ARTURO MORA: ¿Qué nos puedes decir sobre
tu nuevo disco, Tempest?
SCOTT DUBOIS: Esta es mi segunda grabación
para el sello Soul Note con el mismo grupo con el que grabé
mi CD de debut Monsoon, y con los que he estado de gira
en los últimos seis años. Mis composiciones, en cierto
modo, han tomado una nueva dirección respecto a lo que fue
grabado en el disco anterior en 2002. Estoy buscando distintas texturas
en mi forma de escribir, formas en la composición, ritmos,
armonías...
ARTURO MORA: En cada tema hay dos instrumentistas
de viento (entre Dave Liebman, Jason Rigby y Loren Stillman). ¿Cómo
eliges cuáles son los apropiados para cada canción?
SCOTT DUBOIS: Traté de escuchar quién
era más apropiado para cada pieza tras tener en cuenta cada
composición. Había algunas que requerían a
Liebman y Loren, y otras que pedían a Loren y Jason, y al
final utilicé todas las combinaciones de los tres músicos.
ARTURO MORA: Hay un motivo casi étnico en algunas
partes de Tempest, reforzado por el sonido de la flauta
hindú de Dave Liebman. En otras partes tus acordes de guitarra
recuerdan a un entorno folk, y también se pueden encontrar
elementos de rock y drum'n'bass en varias partes de la
grabación. ¿Crees que el crossover es, hoy
en día, un elemento central del jazz?
SCOTT DUBOIS: Definitivamente. La música que
la gente está escribiendo hoy en la escena de jazz moderno/música
improvisada tiene influencias de todo tipo de música que
puedas imaginar. Esto ha sido así en el jazz desde sus comienzos,
cuando empezó como una mezcla de armonía europea y
ritmo africano fundiéndose en Estados Unidos. Escucho prácticamente
cualquier tipo de música que se hace, y eso fluye naturalmente
a través de mi lápiz cuando compongo.
ARTURO MORA: El 16 y 17 de noviembre tocarás
en directo en el Bogui Jazz de Madrid. ¿En qué consistirá
tu repertorio?
SCOTT DUBOIS: Consistirá en temas de mi CD
de debut Monsoon, temas de mi último CD Tempest,
y composiciones más recientes.
ARTURO MORA: ¿Qué nos puedes contar
sobre la banda que vas a traer a Madrid?
SCOTT DUBOIS: Estoy entusiasmado de tener a este grupo
en Madrid. Contará con el gran Gebhard Ullmann en los saxos
tenor y soprano y el clarinete bajo, Eivind Opsvik en el bajo y
Jeff Davis en la batería. Gebhard es uno de mis saxofonistas
favoritos hoy en día. Jeff y Eivind trabajan juntos como
sección rítmica para mucha gente en Nueva York, así
que tienen una conexión asombrosa y están comunicando
e interactuando constantemente al mayor nivel.
ARTURO MORA: ¿Cómo describirías
tu música?
SCOTT DUBOIS: Eso siempre es difícil de hacer,
y es complicado poner etiquetas. Lo dejaré para los oídos
del oyente.
ARTURO MORA: ¿Cuál es tu objetivo cuando
compones música?
SCOTT DUBOIS: Me levanto por la mañana con
una melodía en mi cabeza, o voy en el metro de Nueva York
y escucho un ritmo de la ciudad que tengo que escribir inmediatamente.
Escribo lo que escucho y parto de ahí.
ARTURO MORA: Cuando compones, ¿eres consciente
de la métrica que estás usando de antemano, o ésta
se desarrolla a partir de la melodía?
SCOTT DUBOIS: Realmente se desarrolla desde la idea
melódica o armónica inicial que crea la pieza. Generalmente
escucho una idea básica en mi cabeza y a partir de ahí
crece tras trabajar sobre ella durante horas, días, semanas.
ARTURO MORA: ¿Cómo decides si tocar
guitarra acústica o eléctrica en un tema determinado?
SCOTT DUBOIS: Usualmente me imagino el sonido de la
guitarra acústica o eléctrica sobre la composición,
y eso es lo que condiciona la decisión.
ARTURO MORA: En los últimos años estás
tocando mucho en Europa. ¿Qué subrayarías de
tu experiencia europea?
SCOTT DUBOIS: Me encanta tocar en Europa. Los europeos
son un gran público. Subrayaría la gran acogida que
hemos tenido de la gente en los clubes y festivales. La gente realmente
tiene oídos y mentes muy abiertas en Europa para el jazz
moderno y la música creativa improvisada, y para la música
arriesgada.
ARTURO MORA: ¿Qué música estás
escuchando ahora mismo?
SCOTT DUBOIS: ¿Por dónde empiezo? He
estado catando muchos compositores clásicos del siglo XX
como Charles Ives, Gyorgy Ligeti y Bela Bartok. En cuanto a jazz,
he estado escuchando la caja de Cecil Taylor/Buell Neidlinger para
Mosaic, la caja de In a Silent Way de Miles Davis, mucho Paul Bley,
un disco a cuarteto de Anthony Braxton que grabó en directo
en el Festival de Jazz de Willisau, Ornette Coleman, y a muchos
de mis contemporáneos, que están sacando grandes CDs.
También he estado escuchando a una gran cantante noruega
llamada Hanne Hukkelberg.
ARTURO MORA: ¿A qué músicos actuales
admiras?
SCOTT DUBOIS: Admiro a los compañeros que están
conmigo haciendo lo que yo hago. Hay una gran escena donde vivo,
en Nueva York, y estoy constantemente impresionado con lo que escucho
de los compañeros que tocan habitualmente en los clubes donde
yo también toco. Nos nutrimos mutuamente.
ARTURO MORA: Nuevos projectos: ¿qué
está por venir?
SCOTT DUBOIS: Mi grupo va a hacer una gira por Alemania
y Suiza, y después grabaremos nuestro tercer CD para el sello
Between the Lines. También tenemos una gira en Italia dentro
de poco. Siempre podéis visitar mi página web www.scottdubois.com
para encontrar más información sobre proyectos futuros,
grabaciones y giras.