www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: UN AMERICANO EN SUIZA O MATTHEW SHIPP EN HATOLOGY

   
 


Por José Francisco "Pachi" Tapiz

   

Matthew Shipp. Foto: Nuno Martins
Matthew Shipp
© 2003 Nuno Martins

La reedición en este pasado verano de 2008 del magnífico Multiplication Table de Matthew Shipp en un trío en el que estaba acompañado por William Parker al contrabajo y la percusionista y batería Susie Ibarra, ha sido el pretexto ideal para zambullirse en los siete discos que el sello suizo hatOLOGY le publicó a Shipp entre 1997 y 2001. Durante estos años el pianista, integrante del cuarteto de David S. Ware, también apareció en unas cuantas grabaciones más que recomendables del saxofonista señalado por Sonny Rollins. Posteriormente vendrían sus discos en el sello Thirsty Ear Recordings que desconcertaron a quienes hasta esos momentos habían visto en Shipp a uno de los principales pianistas de free post-Cecil Taylor.

Escuchar el conjunto de estas siete obras resulta fascinante. De las siete, seis se grabaron entre 1996 y 1999, ya que Prism fue una reedición de una grabación en trío de 1993 en el pequeño sello Brinkman Records. De las seis obras restantes llama la atención tanto la capacidad como la valentía de Shipp para trabajar en diferentes formatos. Salvo By The Law Of Music y Expansion, Power, Release, que están grabadas con su String Trio (una inusual formación con piano, William Parker al contrabajo y Mat Maneri al violín), el resto de obras no repiten formación. En Thesis aparece en dúo con el guitarrista Joe Morris, mientras que Gravitational Systems también es un dúo, en este caso con el violinista Mat Maneri. The Multiplication Table está grabado en la formación por excelencia de los tríos de piano, mientras que en Strata aumenta el tamaño del grupo a cuatro con su Horn Quartet en el que además de William Parker participan el trompetista Roy Campbell y el saxofonista y clarinetista Daniel Carter. No hace falta decir que todos sus acompañantes son primeras figuras en la escena del free neoyorkino.

Otro aspecto a destacar es el repertorio interpretado, que muestra dos facetas diferentes de Matthew Shipp. Una de ellas es la de compositor. Al contrario de lo que ocurre con una gran parte de discos del género, todas las composiciones allí interpretadas están escritas por el pianista, salvo media docena de standards. Estos muestran su reverencia por Duke Ellington, ya que recrea “Solitude”, “The C Jam Blues” y “Take the A Train”. También rinde homenaje a John Coltrane con una preciosa versión de “Naima”. Los otros dos son los más que conocidos “Autumn Leaves” y el tema tradicional “Greensleeves” (que entre otros interpretara Coltrane), del que hace una versión maravillosa a dúo con el violinista Mat Maneri en Gravitational Systems.

Como se ha señalado antes, posteriormente vendrían sus escarceos con otras estéticas radicalmente distintas en el interesante sello Thirsty Ear (repitiendo con algunos de los acompañantes nombrados) que descolocarían a más de un aficionado. Algo que se puede llegar a entender fácilmente dado el gran nivel de estas grabaciones.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Matthew Shipp Trio. Prism

Matthew Shipp Trio Prism
Grabado el 26 de marzo de 1993
Matthew Shipp (piano), William Parker (contrabajo), Whit Dickey (batería)
Editado originalmente en Brinkman Records BRCD 058
Reeditado en 2000
HatOLOGY 549

Matthew Shipp String Trio. By The Law OF Music Matthew Shipp String Trio. By The Law OF Music

Matthew Shipp String Trio By The Law Of Music
Grabado el 5 de agosto de 1996
Matthew Shipp (piano), Mat Maneri (violín), William Parker (contrabajo)
Publicado en 1997
HatART 6200
Reeditado en 2002
HatOLOGY 574

Matthew Shipp Duo with Joe Morris. Thesis

Matthew Shipp Duo with Joe Morris Thesis
Grabado el 23 de enero de 1997
Matthew Shipp (piano), Joe Morris (guitarra)
Publicado en 1997
HatOLOGY 506

Matthew Shipp Trio. The Multiplication Table Matthew Shipp Trio. The Multiplication Table

Matthew Shipp Trio The Multiplication Table
Grabado el 17 de julio de 1997
Matthew Shipp (piano), William Parker (contrabajo), Susie Ibarra (batería)
Publicado en 1998
HatOLOGY 516
Reeditado en 2008
HatOLOGY 656

Matthew Shipp Horn Quartet. Strata

Matthew Shipp Horn Quartet Strata
Grabado el 14 de diciembre de 1997
Roy Campbell (trompeta y trompeta de bolsillo), Daniel Carter (saxofones alto y tenor, flauta, trompeta), Matthew Shipp (piano) William Parker (contrabajo)
Publicado en 1998
HatOLOGY 522

Matthew Shipp Duo with Mat Maneri. Gravitational Systems

Matthew Shipp Duo with Mat Maneri Gravitational Systems
Grabado el 10 de mayo de 1998
Matthew Shipp (piano), Mat Maneri (violín)
Publicado en 2000
HatOLOGY 530

Matthew Shipp String Trio. Expansion, Power, Release

Matthew Shipp String Trio Expansion, Power, Release
Grabado el 19 de noviembre de 1999
Matthew Shipp (piano), Mat Maneri (violín), William Parker (contrabajo)
Publicado en 2001.
HatOLOGY 558

 

   
   
Texto © 2008 José Francisco "Pachi" Tapiz
Fotografía © 2003 Nuno Martins