www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: STOP CONTROL: UNA PICA EN FLANDES DEL JAZZ DE FUSIÓN EN ESPAÑA

Por Enrique Farelo

   
 


   

Stop Control surge de la nada revindicando un lugar dentro del jazz nacional que parecía olvidado por el tiempo. Practican jazz de fusión, olvidado estilo que desde los ya lejanos setenta parece resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix.

Stop Control prefieren pasar página y mirar al futuro sin olvidar el glorioso pasado que otros sustentaron con solidez y maestría. Ellos son el riesgo y el relevo natural y su aclamado disco homónimo supone un canto de esperanza y alegría al que otros grupos nacionales parecen apuntarse con convicción y resurgimiento.

Enrique Farelo charló con ellos para Tomajazz.

ENRIQUE FARELO: ¿En qué momento os conocísteis y cómo surge la idea de formar Stop Control?

STOP CONTROL, PEP MENDOZA: Nos conocíamos de años atrás habiendo coincidido en distintas formaciones, además de dar clases en la misma escuela.

Yo tenía algunos temas hechos y muchas ganas de tocarlos en una formación fija, y así empezamos Pablo Posa, Jordi Fiol y yo.

ENRIQUE FARELO: ¿Por qué el nombre de Stop Control? ¿De quién es la idea?

STOP CONTROL, PEP MENDOZA: Lo del nombre parecerá un chiste, salió de una camiseta que yo llevaba durante la grabación (había impresa una viñeta de cómic), nos gustó cómo sonaba y lo que podría significar...

ENRIQUE FARELO: ¿Cuál es la filosofía y el sonido que queríais para el grupo?

STOP CONTROL: La filosofía ha ido cambiando con el tiempo. Al principio los temas se traían casi hechos de casa, ahora los trabajamos mucho más en los ensayos, y así cada uno aporta su granito de arena. En cuanto al sonido, nunca hemos trabajado con una idea preconcebida, simplemente ha salido así...

ENRIQUE FARELO: ¿Cuál es la experiencia de Stop Control antes de la grabación del disco?

STOP CONTROL, PABLO POSA: Antes de pensar en grabar la idea fue comenzar a confeccionar un repertorio propio en el que pudiéramos sentirnos cómodos tocando aquello que nos gusta, sin importarnos el hecho de que el estilo que resultara estuviera o no dentro de los parámetros en los que se mueve actualmente el jazz. Para ello, durante meses estuvimos ensayando y montando los temas que más tarde grabaríamos en el estudio. También tuvimos la ocasión de hacer algunos bolos durante este período. Es en directo donde realmente ves el efecto inmediato que producen los temas en la gente, y esa experiencia es la que sirve para corregir cosas, e incluso, a veces desechar alguno de esos temas.

ENRIQUE FARELO: ¿Existe un liderazgo natural compartido o personalizado en alguno de vosotros? ¿Cómo es el trabajo a la hora de componer y elegir los temas?

STOP CONTROL, PABLO POSA: La idea del grupo no es funcionar como un solista al cual acompañan dos músicos. Esta manera de funcionar implica un comportamiento pasivo y poco comprometido de la gente respecto al funcionamiento del grupo, siempre pendiente de lo que haga o diga el líder. Esta onda mercenaria ya la conocemos y la vivimos habitualmente en Barcelona. Es una manera de funcionar a la que te adaptas como profesional, pero a la hora de pretender hacer algo diferente, creativo, y en muchas ocasiones por amor al arte, no se aguanta por ningún sitio.

Prácticamente todos los temas a excepción de alguna versión y un tema mío, son obra del guitarrista Pep Mendoza.

Él nos trae el tema (normalmente un guión, una base sobre la que comenzamos a trabajar), lo estructuramos, le damos forma y van surgiendo ideas conforme se va tocando y probando cosas.

ENRIQUE FARELO: ¿Stop Control son tres mosqueteros –Athos, Porthos y Aramis– o en realidad cuatro, como en la novela de Alejandro Dumas? Es decir: ¿es Pancho Marrodán D'Artagnan?

STOP CONTROL, PEP MENDOZA: Llamamos a Pancho porque nos pareció que ayudaría a hacer los temas un poco más entendibles, mas “redondos”. Actualmente la formación es de guitarra, bajo y batería, y creo que estamos encontrado un sonido más personal sin teclados.

ENRIQUE FARELO: ¿Cuántas sesiones habéis invertido en la grabación del disco y que anécdotas surgieron?

STOP CONTROL, PEP MENDOZA: La grabación se produjo en dos bloques de cuatro sesiones cada uno, creo que se nota bastante en el disco (los temas más jazzies se grabaron al final y suenan un poco mas frescos).

ENRIQUE FARELO: ¿En qué medida son importantes para vosotros el estudio de grabación y el ingeniero de sonido?

STOP CONTROL, PABLO POSA: En nuestro caso fue más que importante. Me explico: Pere Aguilar, el técnico que grabó el disco, se ofreció desinteresadamente a hacerlo. Y aunque nos tuvimos que adaptar a la disponibilidad del estudio, obligándonos a que el proceso se alargara, la tranquilidad que supone que un excelente técnico como Pere se implique en el proyecto es un lujo que no podíamos rechazar.

Además el estudio (Nómada 57) reúne las mejores condiciones para poder grabar este tipo de música.

ENRIQUE FARELO: ¿Por qué os inclinásteis por la fusión, cuando actualmente en España es un estilo casi enterrado por la memoria del tiempo y que a nivel internacional se muestra esquivo y subterráneo?

STOP CONTROL, PABLO POSA: Nuestra intención no es tocar premeditadamente un tipo de música. Lo que tocamos es porque nos sale así. De hecho hacemos temas muy eléctricos y otros con una onda mucho más acústica. El resultado es la consecuencia de nuestras influencias y de lo que nos pide el cuerpo en ese momento. Si alguien lo quiere clasificar como fusión, adelante, pero no hay una intención prefijada de revindicar este tipo de música.

ENRIQUE FARELO: A pesar de que vuestra intención no es tocar premeditadamente un tipo de música, ¿cómo veis el panorama del jazz-rock y la fusión tanto a nivel nacional como internacional? ¿Qué grupos o solistas destacarías?

STOP CONTROL: La verdad es que ahora no hay la sensación de que haya un estilo o una corriente de fusión tan definida como podía estarlo en los 80 y 90. Es más evidente la fusión con músicas étnicas y música electrónica lo que marca un poco la tendencia ahora mismo. Esto da pie a que se puedan incluir a Chano Domínguez, Richard Bona o Bill Evans (saxo) y que nadie se extrañe. Es posible que grupos como Metro hayan seguido manteniendo el concepto eléctrico del jazz de fusión más que ningún otro.

ENRIQUE FARELO: Curiosamente incluís como invitado a Jorge Rossy para tocar el piano y no la batería, que es su instrumento más habitual, ¿cómo explicáis este hecho?

STOP CONTROL, PABLO POSA: Jorge fue profesor mío durante 2 años. Durante aquella época recuerdo haber hecho algún bolo con él tocando la trompeta .La verdad es que es un músico total. Le he visto tocar el vibráfono y el bombardino. Tiene la música dentro y lo de menos es el medio que utilice para expresarse. Hace ya algún tiempo me comentó que se quería dedicar al piano, y creo que en estos momentos lo compagina con la batería. Cuando surgió la idea de grabar pensé que sería genial que colaborara de alguna manera en el disco. Se lo consultamos y el resultado está ahí. Nos hacía mucha ilusión que un musicazo como él se brindara a tocar con nosotros.



ENRIQUE FARELO: ¿En vuestros directos qué grado de importancia tiene la improvisación con respecto a la música escrita?

STOP CONTROL: Todos los temas tienen una forma concreta, pero dentro de esa estructura siempre hay espacio para la improvisación. El concepto es totalmente jazzístico, lo que cambia respecto a un grupo que toca standards es el sonido, el estilo y la manera de interpretar.

ENRIQUE FARELO: ¿En qué festivales de jazz os gustaría ser incluidos, y con quién compartir cartel?

STOP CONTROL: Indudablemente que nos gustaría tocar en los grandes festivales que todos conocemos, pero nos conformaríamos con tocar al lado de John Scofield, Pat Metheny, Tribal Tech o cualquier otro monstruo de estos aunque fuera en un local del barrio.

ENRIQUE FARELO: ¿Cuáles son vuestras principales corrientes de influencias? ¿Qué grupos o solistas?

STOP CONTROL: A los que te hemos nombrado antes habría que añadir los “clásicos”, es decir: Weather Report, Yellowjackets, Mahavishnu, Steps Ahead, etc., y otros músicos y grupos más actuales como: Wayne Krantz, The Bad Plus, Bill Frisell, etc.

ENRIQUE FARELO: Esta pregunta concierne a los tres individualmente, es decir: Pep Mendoza, Pablo Posa y Jordi Fiol. ¿Cuáles son vuestros gustos musicales y qué discos y artistas os han influido profundamente?

STOP CONTROL: Responderemos en bloque, porque si en algo coincidimos es en esto. Si quieres nombres... pues apunta: Joe Zawinul, Scott Henderson, UZEB, Vital Information, Brecker Brothers o John Coltrane. En cuanto a grabaciones, cualquiera de los músicos anteriormente nombrados son más que recomendables.

ENRIQUE FARELO: Y para finalizar: ¿cuáles son vuestros proyectos a medio y largo plazo? ¿Actuaciones, grabaciones o colaboraciones?

STOP CONTROL: Tenemos algunos bolos por Barcelona, pero sobre todo estamos concentrados en hacer temas nuevos con vista a una nueva grabación.

Más información sobre Stop Control: www.jamsessionrecords.com.

Reseña Stop Control: http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2008-01-01#stop_control.

   
   

Texto © 2008 Enrique Farelo
Fotos© 2008 Luis Blanco