www. tomaJazz. com | perfiles

 
 
   

 

   
 

NOBU STOWE. Entrevista por PACHI TAPIZ

Nobu Stowe es un personaje polifacético: pianista de jazz, un psicólogo que estudia la adicción a las drogas en el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, aficionado al jazz y periodista. En 2007 ha publicado en Soul Note Hommage An Klaus Kinski, un disco que trabaja a partir del concepto de improvisaciones sobre lienzos sónicos. Pachi Tapiz charló con éste músico.


© 2008 Eisuke Koya

   

PACHI TAPIZ - ¿Cuáles son los recuerdos musicales de tu niñez?

NOBU STOWE - Mis padres me apuntaron a clases de piano cuando tenía tres años. Recuerdo que al principio no me gustaba practicar, aunque gradualmente llegúe a enamorarme del piano. Mi destino nunca fue convertirme en concertista, ¡porque nunca llegaba a practicar ocho o doce diarias!

    A mis padres no les gustaba escuchar jazz. Sin embargo escuchaban música clásica, bandas sonoras y música étnica de Europa (España, la canción italiana y especialmente la chanson francesa), también de Sudamérica (folclore), Brasil y Asia. De la India, de China y por supuesto de Japón.

    Mis primeros ídolos musicales fueron Juan Sebastián Bach, Chopin y Beethoven, de quienes tocaba algunas composiciones. Comencé a componer con unos seis años, una especie de piezas cortas inspiradas en la música clásica y algunos temas vocales. No tenían mucha calidad, pero escuchando de nuevo algunas de esas composiciones puedo apreciar que la melodía ha sido siempre el elemento principal de mi música.

    Mi primera banda fue Do-jins (que significa "Nativos" en japonés) y la formé con mis amigos cuando estaba en los boy-scouts  con unos ocho o diez años. Era una especie de broma por que había chavales mayores en los scouts que querían formar un grupo. No tocamos mucho, salvo en actividades de los scouts como campamentos y cosas parecidas. Yo tocaba el piano, la percusión y cantaba junto con el resto de componentes. Tengo una cinta de Do-jins y suena interesante en cierto modo, como una especie de música étnica primitiva, pero por supuesto, la calidad no es muy elevada.

    Con diez u once años me interesé de lleno por los Beatles. Fueron mis ídolos musicales hasta que comencé a meterme en el rock progresivo en el instituto, cuando tuve unos 15 años. Coleccioné todos los discos de los Beatles y también los de sus integrantes en solitario, y también me interesé por otros grupos Beat: los Stones, los Who, los Kinks… la mayoría británicos, pero también me interesaron Bob Dylan y otros grupos americanos: los Byrds, los Doors, los Beach Boys. Sin embargo no me interesaban los músicos de pop-rock japoneses.

    Formé una banda llamada "The Moons" con mi compañero en los Do-jins, Eisin Hirata. Eisin escribía buenas letras y con él comencé a componer canciones al estilo de los Beatles. Yo tocaba la guitarra, el piano y cantaba, Eisin tocaba la guitarra y se unió mi compañero de clase del instituto, Honyo Ohte, que decidió tocar la batería.

    Entonces es cuando comencé en el instituto. Ohte y yo íbamos al mismo, mientras que Eisin iba a uno diferente. En esa época los gustos musicales de Eisin y los míos comenzaron a distanciarse. Me comencé a introducir en el rock progresivo. Primero con los grupos británicos (Yes, King Crimson, Pink Floyd…), para más adelante descubrir grandes grupos europeos: italianos (PFM, Banco, AREA, New Trolls…), alemanes (Tangerine Dream, Popol Vuh, Kraftwerk), franceses (Ange, Atoll…), españoles (CAI, Triana, Granada, Los Canarios…) y otros muchos. Escandinavos, rusos… hasta latino-americanos. A Ohte también le gustaba el rock progresivo, pero Eisin quería tocar en un estilo más orientado al rock vocal británico, así que disolvimos The Moons.

    En mi instituto había un excelente guitarrista clásico, Takashi Kanai, al que también le gustaba el rock progresivo. Así que junto a Othe y Kanai formamos un trío de rock progresivo llamado Pale Ghosts. Yo tocaba los teclados, la guitarra, el contrabajo y cantaba, Kanai tocaba la guitarra y el contrabajo y Ohte tocaba la batería. Tomé la palabra Pale de la canción de los Procol Harum "A Whiter Shade of Pale" ["Con su blanca palidez"] y la puse junto con algo fantasioso: Ghosts. De ahí vino el nombre. Pale Ghosts fue principalmente un grupo de estudio, aunque nos las apañamos para tocar algunos pocos conciertos que tuvieron una recepción muy buena, ya que éramos la única banda de rock progresivo que había en los alrededores de mi ciudad. Esto ocurrió a finales de los ochenta.

    Tras dejar el instituto vine a estudiar a la Universidad de California en Berkeley. Sin embargo mantuve activo a Pale Ghosts y regresé con frecuencia a Japón, al menos un par de veces al año. Estudié a la vez música (composición) y psicología. También comencé a tocar con músicos americanos, aunque mis gustos estaban muy influidos por los europeos y no estaba muy puesto en el estilo de música a la americana, incluyendo el jazz. Gracias a una demo muy potente de Pale Ghosts nos ofrecieron varios contratos, ¡pero yo rechacé estúpidamente todas las ofertas! ¡Esperaba que Sony me llamase cualquier día!, algo que por supuesto nunca sucedió.

    En esa época estaba terminando la universidad y mis gustos cambiaron gradualmente del rock progresivo a la fusión o el jazz. Este cambio ocurrió gradualmente. A pesar de que había escuchado algunos discos de jazz en el instituto (Kind Of Blue, A Love Supreme), nunca había apreciado realmente esa música. En el instituto descubrí a Chick Corea tocando la versión original de "Spain" con Airto Moreira, Flora Purim, Joe Farrell y Stanley Clarke ¡y me quedé impresionado! Entonces sentí que tenía que practicar mucho más con el piano.

    Así que comencé a escuchar fusión en primer lugar. Con el tiempo descubrí el Köln Concert de Keith Jarrett, aunque no me llegó inmediatamente. Entonces descubrí My Song y especialmente el tema "Country" del cuarteto europeo de Jarrett con Garbarek, Danielson y Christensen y entonces me quedé totalmente noqueado. Así que tengo que reconocer el mérito de Keith y su tema "Country" por engancharme con el jazz… A partir de entonces comencé a coleccionar todos los discos que tuviesen alguna relación con Jarrett y gradualmente comprendí de qué va el jazz. Gracias a Keith comencé a practicar la improvisación absoluta o la música totalmente improvisada, con estructuras melódicas, armónicas y rítmicas definidas aunque compuestas espontáneamente, en contraposición a la "exploración sonora" al estilo de la libre improvisación. Keith Jarrett ha sido obviamente la principal influencia en mi estilo, aunque tengo alguna cinta grabada mientras ensayaba cuando era un chaval en la que intentaba componer directamente en el piano... algo que de algún modo pasó a ser una improvisación. En esas primeras cintas puedo escuchar los elementos de la improvisación absoluta y mi carácter musical. Así que pienso que al menos una de las razones por las que la música de Keith me llegó fue por que ya tenía algo similar dentro de mí y porque en la música de Keith Jarrett podía escuchar ese algo ya hecho, es decir, la melodía, armonía y ritmo en las composiciones instantáneas o la improvisación absoluta.


© 2008 Eisuke Koya

PACHI TAPIZ - Naciste en Japón, pero ahora estás viviendo en Estados Unidos. ¿Qué te llevó allí?

NOBU STOWE - Ya he comentado algo, aunque hay una historia divertida. Decidí que quería ir a EE. UU. antes de entrar en el instituto, cuando tenía unos trece o quince años. Bueno... ¡es que yo quería ser una estrella de rock! Mis padres son más bien conservadores, a pesar de que están abiertos a la  musica. Si les hubiera dicho que quería ir a Estados Unidos para ser una estrella del rock no me lo habrían permitido nunca. También me gustaba la psicología, así que les dije a mis padres que quería ir a Estados Unidos a estudiar música y psicología. Conocía la Universidad de California en Berkeley debido a que el Dr. Timothy Leary (el gurú del LSD) recibió allí su doctorado. También había oido hablar de la Berklee School of Music y al menos inicialmente confundí la Universidad de California en Berkeley con la Berklee School of Music y pensé... si voy a "Berkeley" ¡podría estudiar psicología y música! Como Berkeley es una institución académica reconocida, pensé... "seguro a que mis padres están de acuerdo". Por supuesto que sabía que Berkeley es diferente de Berklee antes de ir allá, ¡pero al final fui para estudiar psicología y música en la Universidad de California en Berkeley!

PACHI TAPIZ - Eres psicólogo. ¿Esto te influye en la forma en que tocas jazz?

NOBU STOWE - Creo que lo hace, pero es difícil de explicar. La forma en la que conceptualizo la música es muy psicológica, especialmente cuando escribo sobre jazz.

PACHI TAPIZ - Parece que te gusta mucho la música de todas las partes del mundo. Nómbranos algunos de tus músicos europeos de jazz favoritos…

NOBU STOWE - Django Reinhardt, Michel Petrucciani, Joachim Kühn, Aldo Romano, Enrico Rava, Jan Garbarek, Jon Christensen, Pierre Favre, Jean François  Jenny-Clark, Daniel Humair, Jacques Loussier, René Thomas, Eddie Louiss, John Surman, Tete Montoliu y muchos más…

PACHI TAPIZ - Has hablado sobre algunos grupos españoles de rock progresivo. ¿Conoces a músicos de jazz españoles?

NOBU STOWE - Después de descubrir el jazz a través de la música de Keith Jarrett, comencé a comprar muchos discos de jazz de todo el mundo, no solamente de los Estados Unidos, sino de otros países, especialmente europeos. A través del rock progresivo ya estaba familiarizado con el pop europeo, así que fue algo natural para mí conocer a músicos europeos. Seguramente también tuvo mucho que ver en esto mi bagaje como pianista clásico. Antes de conocer a Keith Jarrett ya conocía a Paco de Lucía gracias a sus colaboraciones con John McLaughlin y Al di Meola.

    Entonces descubrí a Tete Montoliu a través de libros japoneses de introducción al jazz. Compré varios de sus discos, principalmente de los años setenta, de Steeplechase y Enja. Su música me gusta mucho. Mi tema favorito de Tete es su versión de la canción de Blossom Dearie "Sweet Georgie Fame" de su disco Catalonian Fire. En esa época compré el disco a dúo Spain de Tomatito y Michel Camilo y también me gustó. También he comprado discos de Chano Domínguez, a quien además vi cuando vino a tocar al Festival de Jazz de Chicago.

    Hace no mucho he descubierto la maravillosa batería de Ramón López. He elegido su disco Kalimba junto a Joachim Kühn y Majid Bekkas como mi mejor álbum de jazz internacional de 2007 en Jazz Tokyo.

    Pero comparado con otros paises europeos como Alemania, Francia e Italia, mi conocimiento del jazz español es muy limitado, desafortunadamente.


Nobu Stowe - Lee Pembleton Project Hommage An Klaus Kinski (Soul Note, 2007)
Portada de Honyo Ohte

PACHI TAPIZ - Uno de tus últimos CD es la grabación totalmente improvisada con Lee Pembleton Hommage An Klaus Kinski. ¿Nos puedes hablar sobre tu aproximación creativa con este dúo? ¿Cuáles son tus referencias a la hora de desarrollarlo?

NOBU STOWE - Comencé a tocar improvisación absoluta, al menos conscientemente, cuando residía en Chicago, o sea que la he estado practicando durante unos diez años. Por supuesto, me inspiró la improvisación en solitario de Keith Jarrett, pero como decía, siempre he estado haciendo algo similar incluso cuando era muy joven. También pienso que la improvisación absoluta es en realidad una ampliación de la composición y la encajo en mi estilo de componer: mis composiciones habitualmente surgen casi en su forma definitiva. Raramente compongo una canción parte a parte, más bien tiendo a componer la pieza entera de una sola vez.

    Comencé a practicar la improvisación absoluta en público con un batería. Esto se debe a que yo sé que no estoy al nivel de Keith Jarrett, así que necesito un apoyo. Para mí, un batería o percusionista me puede dar esa ayuda sin sacrificar mi libertad armónica y melódica... y a menudo también encajan con mi sentido rítmico. He practicado esta improvisación absoluta en grupo con saxofonistas y guitarristas y suele funcionar bien, ya que saben "cómo escuchar".

    Para mí los bajistas son los compañeros más difíciles para practicar la improvisación total. Debido a que algunas veces o a menudo se requieren progresiones armónicas tonales (en contraposición a las atonales), y es muy difícil pillar las progresiones del resto de la banda con un contrabajista. Sólo hay un contrabajista, Vytis Nivinskas, con el que puedo practicar improvisación absoluta fácilmente… pero sólo cuando "conectamos".

    Conocí a Lee cuando estaba en Chicago. Lee está especializado en "Sonido", sin ninguna clase de notas musicales. Viene de la tradición de la música concreta. Además, es muy importante el hecho de que puede improvisar al instante usando series y combinaciones de sonidos muy amplias. La improvisación absoluta con Lee funciona tan bien porque su sonido no impone ninguna restricción a la melodía, la armonía o el ritmo, así que que puedo ir a donde yo quiera.

    La improvisación absoluta en lienzos sónicos es una variante de la improvisación absoluta. Mi idea era la de pintar improvisaciones totales sobre los lienzos tejidos por el sonido de Lee. Así que de algún modo la improvisación (para mí) es reactiva, más que activa. Por supuesto, éste no es siempre el caso.


© 2008 Eisuke Koya

PACHI TAPIZ - En ésta grabación todas las piezas están compuestas o improvisadas espontáneamente, pero la última… ¿Por qué decidiste tocar una versión de un clásico como "'Round Midgnight"?

NOBU STOWE - Tiendo a cubrir muchos estilos siempre que se mantenga una cierta consistencia a lo largo de todo el álbum. Esta tendencia explica los estilos tan variados dentro de Hommage an Klaus Kinski. Sin embargo "'Round Midnight" fue algo totalmente imprevisto. No estaba planeado tocar ese tema cuando comencé a tocar. Escuché el sonido de Lee Pembleton y de alguna manera escogí acordes de re sostenido menor para seguir al sonido. Entonces el ambiente me recordó de alguna manera a "'Round Midnight", que está en la misma clave, así que comencé a tocar ese standard (está en re sostenido menor). Sin embargo ni Lee Pembleton ni Ross Bonadonna no tenían ni idea qué iba a tocar.

    Bonadonna lleva toda la vida como músico profesional  y enseguida se dio cuenta de lo que estaba tocando y empezó a seguirme. Pero Lee, que tiene menos experiencia dentro del jazz, no sabía lo que estábamos tocando hasta que le dije después de la interpretación, ¡que acabábamos de tocar "'Round Midnight"! De éste modo fue una cosa muy espontánea, que es lo que más valoro en esta clase de música improvisada libremente. Admito que hay alguna imperfección: por ejemplo, alguien se dará cuenta de que erré un acorde en el segundo tema. Sin embargo creo que el sonido y el sentimiento general encajan con el resto del álbum. Así que decidí incluirlo en el CD.

    Creo que funcionó bastante bien. Mi intención es incluir al menos un tema compuesto con anterioridad, que puede ser un standard o una pieza original, en cada uno de mis grabaciones totalmente improvisadas. Por ejemplo en mi siguiente CD en Soul Note, titulado An Die Musik, que es otro álbum totalmente improvisado, hay una versión de mi tema "Pochi", que está dedicado a mi gato Pochi.

PACHI TAPIZ - Hablabas de contrabajistas. ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Con quiénes te gustaría tocar improvisación absoluta?

NOBU STOWE - Mis contrabajistas favoritos son Gary Peacock y Jean-François Jenny-Clark y por supuesto Scott LaFaro. También me gustan mucho Arild Andersen, Miroslav Vitous,  Dave Holland, Glen Moore, etc. Tiendo a preferir a los contrabajistas que no sólo proporcionan un pulso rítmico, groove y swing potentes, sino que también puedan intervenir como una voz secundaria frente al piano y los instrumentos más agudos. También me gusta gente como Percy Heath, Pierre Michelot, Sam Jones, Doug Watkins, Paul Chambers… con un swing y groove muy potentes.

    Siempre es arriesgado tocar improvisación absoluta con un bajista. Esto pasa incluso si es un gigante como Gary Peacock. Si se comparan las improvisaciones totales de Keith Jarrett en solitario frente a las de su trío, se puede decir que Keith es más libre en solitario.

    No es sencillo crear progresiones tonales de acordes espontáneamente y esperar que el bajista lo capte al instante, o que tu pilles con tu mano izquierda lo que el contrabajista esté tocando.

    Uno de mis temas favoritos de Jarrett, Peacock y DeJohnette es "On Green Dolphin Street" de las grabaciones completas en directo en el Blue Note. Me gusta ese tema por su "ampliación" especial. Las improvisaciones melódicas y tonales espontáneas del trío logran funcionar. Keith no toca aquí muchos acordes, pero aun así... Gary es muy rápido a la hora de captar la progresión de acordes y Jack proporciona un groove que se ajusta perfectamente. Sin embargo esto es muy difícil incluso para maestros como Jarrett, Peacock y DeJohnette.

    Por supuesto que me gustaría tocar improvisación absoluta con Gay Peacock, pero también con Vytis Nivinskas. Vytis es un contrabajista superlativo de Lituania, un protegido de Vladimir Chekasin del Ganelin Trio. Coincidí con Vytis en Chicago. Fue allí para realizar un máster en música. Él y yo tuvimos un trío que se llamaba Outside In, que es en esencia el precursor de mi actual trío Trio Ricochet. Ahora él da clases en el conservatorio de Vilnius. Sus ídolos son Miroslav Vitous y Arild Andersen entre otros. Vytis tiene un disco titulado Saga en el sello lituano Semplice. Este álbum lo grabó el grupo del mismo nombre, Saga, en el que tocan otros tres maravillosos instrumentistas lituanos: Andre Pabarčiūtė (voz y piano), Liudas Mockūnas (saxos y clarinetes), Marius Aleksa (batería) y Vytis Nivinskas (contrabajo).

    Vytis y yo hemos intentado tocar juntos improvisación absoluta y desde que comenzamos a hacerlo nos las arreglamos para aprender algunos trucos a pesar de que aún es más bien difícil; por ejemplo, estamos más restringidos a tocar progresiones de acordes comparados con aquellos grupos sin piano ni contrabajo. Tengo algunos planes con Vytis para el futuro que espero se cumplan pronto.

PACHI TAPIZ - También tienes un trío de piano jazz al uso llamado Trio Ricochet. ¿Por qué escogiste ese nombre?

NOBU STOWE - De hecho Trio Ricochet es mi proyecto principal y actualmente mi único proyecto dedicado a la composición. Antes de mudarme a Baltimore tenía un trío similar en Chicago con Vytis Nivinskas (contrabajo) y Dan Bales (batería) llamado Outside-In Trio. El trío se deshizo porque me trasladé a Baltimore, Vytis se mudó a Nueva York (aunque ahora está en Lituania) y Dan se unió a espectáculos de bailarines de fuego en Las Vegas.

    Tras instalarme en Baltimore puse un anuncio en un periódico local para buscar un bajista y un batería. El batería Alan Munshower respondió y me dijo que tenía un compañero de habitación, Tyler Goodwin, que era un buen contrabajista. Alan y Tyler son de Connecticut y amigos desde la escuela primaria. Alan se vino a Baltimore para ir a la universidad, mientras que Tyler se unió a Alan más tarde para ir al conservatorio del Instituto Peabody, en Baltimore. Tyler quería estudiar contrabajo clásico.

    Fui a su casa, les hice una prueba y me di cuenta que efectivamente ellos eran buenos músicos, así que decidí formar el trío. Yo siempre he sido muy malo a la hora de poner nombres a mis bandas. No quería usar Nobu Stowe Trio por que quería que fuese más democrático, así que le pedí a Alan a ver si se le ocurría un buen nombre. Alan sugirió Ricochet Trio porque para él "ricochet" tenía connotaciones positivas. Yo pensé que sonaba un poco soso así que sugerí cambiar el orden por Trio Ricochet y así sonó mejor, pero no hay ningún significado serio tras este nombre.


© 2008 Eisuke Koya

PACHI TAPIZ - ¿Por qué decidiste trabajar sobre composiciones?

NOBU STOWE - Las composiciones son de hecho mi principal proyecto, desde que comencé a tocar en grupos en la escuela primaria, en los que por supuesto tuvimos que tocar las correspondientes versiones. Siempre he sido el principal compositor de todos mis proyectos hasta hace unos pocos años, cuando descubrí que es mucho más fácil grabar y tocar con proyectos totalmente improvisados. En los proyectos basados en composiciones normalmente lleva un tiempo, incluso a los buenos músicos, dominar mis composiciones. Esto es debido en parte porque mis composiciones no son necesariamente sencillas, y también en parte a que no escribo ningún arreglo completo. En jazz siempre prefiero la espontaneidad sobre los arreglos sofisticados y cerrados…  ¡aparte de que soy malísimo transcribiendo música! 

    En la música tocalmente improvisada todo lo que hago es establecer un "marco de trabajo básico" o la "temática". Por ejemplo, el tema para Hommage An Klaus Kinski era "la improvisación melódica al estilo Jarrett" combinado con "música de cámara free al estilo Giuffre-Bley-Konitz" sobre lienzos sónicos. En mi próximo álbum, An Die Musik (Soul Note, previsto para junio de 2008), con Alan Mushower (batería) y Badal Roy (tabla), la "temática" era más sencilla: improvisaciones melódicas al estilo Jarrett con apoyos de batería y tabla.

    Además de esas temáticas intento llevarlo todo al momento y la interacción entre los músicos participantes. Así que supongo que mis improvisaciones no son totalmente libres per se. Son libres dentro de un marco. No me gustan esas improvisaciones libres muy sueltas sin centrar. Así que uso "marcos" o  temáticas para centrar ese foco, aunque a la vez intento dejar ese marco o esa temática de alguna manera abiertos para que inviten a la espontaneidad.

PACHI TAPIZ - ¿Tienes previsto grabar con el Ricochet Trio?

NOBU STOWE - Así lo espero. De hecho, hay varios sellos interesados en este proyecto, pero puesto que éste es mi proyecto más querido y cuya preparación me ha llevado mucho más tiempo que los proyectos totalmente improvisados, soy más exigente con los contratos y por tanto, todavía no he cerrado un trato con ningún sello.

PACHI TAPIZ - ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

NOBU STOWE - Mi próxima grabación será An Die Musik en Soul Note, que está prevista para junio de 2008. El disco se grabó en An die Musik en Baltimore con el batería Alan Munshower y el maestro de las tablas Badal Roy, quien participó en el On The Corner de Miles Davis entre otros proyectos. La música son esencialmente mis improvisaciones totales a piano solo inspiradas en Jarrett con batería y tablas. Es música muy melódica y tonal, y quizás la más cercana a mi tendencia natural como instrumentista tonal . Creo que el álbum no sólo resultará atractivo a los fans de Jarrett sino también a los fans de la improvisación y el jazz con un toque étnico al estilo de Oregon y Pat Metheny entre otros.

    Tengo dos grabaciones más listas para publicar. La primera será Confusion Bleue, grabada en el estudio Wombat de Brooklyn, en julio de 2007. La grabé con Lee Pembleton (sonidos), Ross Bonadonna (guitarra y saxo alto), Tyler Goodwin (batería) y Ray Sage. Es una ampliación de mis dos discos en Konnex (Brooklyn Moments y New York Moments) con un enfoque extrovertido de la improvisación tonal/atonal (es decir, Keith Jarrett más Cecil Taylor), pero quizás más "maduro". Estoy muy contento con el resultado y estoy convencido que Ross Bonadonna es el secreto mejor guardado de la escena neoyorquina. Ross es músico profesional desde los 16 años y es el dueño y técnicno del Wombat Studio, donde he grabado la mayoría de mis trabajos. Ross tiene discos en Clean Feed (Tangled Tango con Ethan Winograd) y está en el trío de Erik "el hijo de Charles" Mingus. Ross ha coproducido el nuevo álbum de Erik en Intuition.

    La otra grabación que tengo preparada para que publicar todavía no tiene título, pero se grabó en enero de 2008 con Lee Pembleton (sonido), Ross Bonadonna (saxo barítono, saxo alto, sintentizador, guitarra) y Jason Bivins (guitarra). Jason es un activo crítico que colabora con las revistas Cadence, Signal To Noise y Dusted Magazine. Es también un excelente guitarrista en la tradición de Keith Rowe-Derek Bailey-Bill Frisell y es profesor de estudio comparado de religiones en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. El concepto del álbum fue "AMM + Keith Jarrett".

    Finalmente, me gustaría mucho grabar y publicación oficialmente la música de mi trío de piano, el Trio Ricochet. En este proyecto se han interesado varios sellos. Sin embargo, como es la niña de mis ojos y el proyecto más exitoso al menos en lo que a contratación para tocar se refiere (el trió tocó en el Blue Note de Nueva York, la Knitting Factory y el Smithsonian Institute en un periodo muy corto), soy muy exigente con el contrato. En consecuencia todavía no he llegado a ningún acuerdo con ningún sello.


Nobu Stowe & Alan Munshower with Badal Roy An die Music (Soul Note, 2008)
Portada de Honyo Ohte

PACHI TAPIZ - ¿Tienes planes para tocar en directo en Europa o en España?

NOBU STOWE - Desafortunadamente, todavía no hay planes definitivos. Pero mi sello, Soul Note, está buscando algún promotor, así que espero tener un buen agente en Europa pronto. Puede que vaya a Italia este verano a algún festival. Esto lo haré en trío con Andrea Centazzo y Perry Robinson, con quienes publiqué The Soul In The Mist (Ictus) el pasado verano. No me acaba de convencer mi forma de tocar en este álbum. Sin embargo, creo que es quizás el mejor álbum para apreciar al tristemente minusvalorado maestro del clarinete Perry Robinson y la pericia en la composición de Andrea Centazzo, que es más conocido gracias a sus trabajos con improvisaciones de primer nivel junto a Steve Lacy, Derek Bailey, John Zorn, Pierre Favre o Albert Mangelsdorff entre otros.

PACHI TAPIZ - Recientemente has entrevistado a Keith Jarrett. ¿Fue muy difícil conseguir esa entrevista y especialmente el realizarla? Mr. Jarrett parece ser todo un personaje… ¿Cuál es la entrevista más intensa que hayas realizado?

NOBU STOWE - He tenido el placer de entrevistar a mis héroes musicales para Jazz Tokyo. He entrevistado a Gary Peacock, Bill Frisell y a Keith Jarrett y tengo previsto entrevistar a Michel Legrand y a Gato Barbieri. Sólo llevo escribiendo sobre jazz desde el verano de 2007. Todo esto es posible gracias al apoyo y a las oportunidades que me ha dado el director de Jazz Tokyo. Inaoka-san (así es como lo llamo; "san" significa Sr./Sra./Srta. en japonés) es un famoso productor y autor de libros japonés con muchos contactos. Sin el apoyo de Inaoka-san todas mis entrevistas probablemente nunca hubieran sucedido ni sucederán… ¡especialmente la de Keith Jarrett!

    Inaoka-san fue el primer mánager de ECM Japan con Kenwood (el fabricante japonés de audio) la que distribuyó el sello alemán en Japón durante los años 70 y el principio de los años 80. Por esto es amigo personal de Manfred Eicher y Steve Lake desde hace mucho tiempo. Y lo que es más importante, también conoce bien a Keith. De hecho, Inaoka-san llegó a producir un proyecto en vídeo en el que participó Keith en los años 80. Era una película de Japón tomada desde el cielo. Keith y su hijo Gabriel, a la percusión, añadieron una banda sonora totalmente improvisada a la película bajo la producción de Inaoka-san. Este vídeo (hoy en DVD) todavía está disponible en Japón.

    Keith Jarrett es mi dios del piano… y por supuesto estaba algo nervioso. ¡Pero supongo que me demostré a mi mismo que soy un buen estudioso de Keith! En la entrevista repasamos un montón de cuestiones y estoy contento de que Keith y yo compartamos muchas opiniones similares sobre la música. De este modo la entrevista fue muy bien y fue mucho más extensa que lo que se planificó inicialmente. La entrevista está publicada en Jazz Tokyo, pero desafortunadamente sólo está en japonés.

    Esperaba que mi entrevista con Keith Jarrett hubiera sido la más intensa, pero como he dicho, fue bastante suave. Como me lo he pasado muy bien entrevistando a mis héroes, no recuerdo ningún momento intenso.

PACHI TAPIZ - ¿Nos puedes hacer una lista con tus temas favoritos de Keith Jarrett?

NOBU STOWE - He elegido mis cinco discos favoritos y sus diez mejores temas.

Discos (el orden es irrelevante)

  • My Song. Mi disco de jazz favorito.
  • Survivor's Suite. Una de las mejores aproximaciones a la improvisación tonal y atonal. Especialmente, "Conclusion".
  • Vienna Concert. Quizás la improvisación absoluta mejor conseguida nunca.
  • Still Live. Por su interacción tan emocionante.
  • Up For It. Por su interacción tan gozosa.

Temas (el orden es irrelevante, salvo "Country")

  • "Country" (My Song). El tema que inició mi carrera jazzística.
  • "Lucky Southern" (Free de Airto Moreira). Uno de los mejores temas pop de Keith Jarrett.
  • "Part IIc" (Köln Concert). Un ejemplo perfecto de la improvisación absoluta de Jarrett orientada a los temas.
  • "Conclusion" (Survivor's Suite). Una obra maestra de la improvisación interior y exterior.
  • "Sunshine Song" (Nude Ants). Una de las mejores actuaciones en grupos pequeños.  "God Bless The Child" (de Standards Vol. 1, EL DISCO). Inusual, a pesar de unos arreglos totalmente improvisados que arrojaron nueva luz en este standard de Billie Holiday.
  • "Prism" (de Standards Vol. 1, el VÍDEO). Por la belleza del tema y de la actuación.
  • "I Remember Clifford" (Still Live). Notas mínimas pero una expresión emocional de lo más profundo.
  • "On Green Dolphin Street" (de Keith Jarrett at the Blue Note: The Complete Recordings). La mejor improvisación espontánea en trío jamás capturada. Escucha a su increíble "ampliación".
  • "The Wind" (Paris Concert). Por la gran belleza de la actuación. Especialmente la intro al estilo de Grass.

Más información sobre Nobu Stowe

 

 

   
   

@ 2008 José Francisco “Pachi” Tapiz, Tomajazz