P: ¿Qué vamos a escuchar en tu visita a Europa con el
LKV Trío?
KV: Esta será la primera vez que el LKV va a tocar en
Europa. Hace unos años Paul Lytton, Kent Kessler y yo dimos algunos
conciertos en la zona de Chicago y desde entonces hemos coincidido en la
Territory Band y en grupos más pequeños teniendo esta formación como
base. Así que esta va a ser la primera gran gira como trío y nos hace
mucha ilusión. La música será totalmente improvisada de un concierto
a otro, así que resulta difícil decir qué ocurrirá exactamente
-parte de lo que busco es la sensación de descubrir cosas en cada
actuación- pero supongo que abordará una estética que integre
elementos de la "improvisación libre europea" con un
"sentido americano del tiempo".
P: ¿Qué es el jazz para ti? ¿Y el free-jazz?
KV: Bueno, esta es una pregunta que necesitaría un
libro para ser respondida. En líneas generales considero la evolución
del jazz como una tradición de improvisadores-narradores cuyo trabajo
se ha visto influido directamente por las innovaciones y creaciones de
músicos negros americanos del siglo XX. Así, para mí, Evan Parker es
un músico de jazz: sus improvisaciones llevan al oyente de un punto ‘A’
a un punto ‘B’ y sus métodos están influidos por algunas de las
técnicas desarrolladas por John Coltrane o Pharoah Sanders, entre
otros. Escucho una clara diferencia respecto a la improvisación que se
puede encontrar en la "nueva música compuesta" (1), que se
rige por procedimientos casuales o alternativas libres, etc... Porque la
cuestión del "enfoque narrativo" no es un aspecto esencial en
este tipo de improvisación. Obviamente, hay un montón de gente que
estará en desacuerdo conmigo sobre esta cuestión...
P: ¿Vas a realizar otros conciertos con otros grupos?
¿Y grabar algún nuevo disco?
KV: Los únicos conciertos que voy a dar en este viaje
a Europa serán con el LKV. Por ahora no tengo proyectos para grabar,
pero si la música se desarrolla tan bien como esperamos trataremos de
documentar nuestro trabajo.
P: Tienes nuevos proyectos: FME, el
Lovens/Lytton/Vandermark Trío y también se habla de Tripleplay como un
proyecto activo. ¿Qué nos puedes decir acerca de cada uno de ellos?
¿Tienes pensado publicar alguna grabación?
KV: Siento que estoy en el inicio de un período de
transición. Durante los últimos cinco años aproximadamente me he
centrado principalmente en el Vandermark 5, AALY y el DKV Trío junto
con otra serie de proyectos que satisfacen mis intereses musicales
(colaborando con el Peter Brötzmann Tentet, Spaceways Inc. y School
Days, por ejemplo). El año pasado empezó lo que yo considero un cambio
hacia un conjunto más personal de ideas acerca de lo que quiero hacer,
particularmente con la puesta en marcha del la Territory Band 3 y del
FME (Free Music Ensemble).
El trabajo con el Vandermark 5 se ha orientado a la
investigación de la forma en que, a mi modo de ver, debe sonar una
banda de "jazz" contemporáneo así como de diferentes
conceptos estilísticos que me interesan (jazz, funk, new music,
improvisación libre, etcétera). Tener un grupo regular con el que
trabajar (hemos estado tocando una vez a la semana en Chicago [cuando
estoy ahí] durante más de seis años, además de giras en los Estados
Unidos y en Europa) como una salida a mi trabajo como compositor ha sido
esencial en mi desarrollo. Ahora mismo es posible que Jeb Bishop se vaya
de Chicago. De ocurrir, el Vandermark 5 se convertirá en un grupo de
giras así que continuaremos trabajando juntos, pero ya no podrá ser un
"taller" para mis ideas. Necesitaría formar otro conjunto
para hacerlo.
Con el FME y la Territory Band he dejado de investigar
"estilos" para tratar de trabajar en la música guiándome por
mis propios intereses. Afortunadamente, la música del Vandermark 5 (y
otros grupos) también ha tenido un carácter personal, pero creo que ha
llegado la hora de dejar de estudiar todo el rato y centrarme en aquello
que me interesa.
En cuanto al proyecto del LLV (Paul Lovens, Paul Lytton
y yo mismo) y Tripleplay espero trabajar más con ambos en un futuro
próximo. La gira por EE UU con el LLV ha sido increíble y los tres
estamos empeñados en llevar el grupo a Europa, lo que espero que suceda
a principios de 2004. En cuanto a Tripleplay acabo de actuar el pasado
mes de diciembre con Curt Newton y Nate McBride (con Pandelis Karayorgis
tocando el piano Rhodes). ¡Era la primera vez que tocaba con Curt desde
hace más de año y medio! La música fue realmente buena y todos
coincidimos en que es hora de retomar ese trío y ver si tenemos cosas
que decir. Estamos pensando en volver a juntarnos este verano y trabajar
en nuevo material.
P: Has comentado que estás orientando tus intereses
hacia un conjunto más personal de ideas. ¿Vas a seguir grabando y
trabajando con nuevas composiciones/ideas con AALY, el KV5, el DKV
Trío, Spaceways Inc., School Days, el tenteto de Brötzmann? ¿O van a
ser sólo grupos "de concierto"?
KV: Voy a trabajar con esos grupos de un modo
progresivo, sólo espero que mi propia forma de componer y tocar los
lleve hacia una orientación más personal, menos influida por el legado
de los maestros del pasado.
P: ¿Es el nombre FME un homenaje al sello FMP?
KV: El nombre FME es una especie de homenaje al SME
(Spontaneous Music Ensemble) y al sello FMP (Free Music Productions).
Ambos están asociados con la música "free" europea y la idea
tras FME es tocar música tan libre de restricciones estilísticas como
sea posible: tocamos música "abstracta" (pulso abierto,
trabajando con el timbre en oposición al tono) y basada en el ritmo y
la melodía. El primer disco acaba de publicarse en Okka Disk en
edición limitada. Está grabado en un concierto en Estocolmo y es un
buen ejemplo de cómo trabaja y suena el grupo.
P: Se habla de algunos nuevos discos: KV5, Paul Lytton,
Territory Band 3. ¿Qué nos puedes decir sobre ellos? ¿Están ya
grabados?
KV: El nuevo disco de los Vandermark 5, "Airports
for Light" será publicado por Atavistic en marzo. Las 1.500
primeras copias incluirán un disco extra titulado "Six for
Rollins" (arreglos que he hecho de unas composiciones de Sonny
Rollins: "John S.", "The Bridge", "East
Broadway Run Down", "Freedom Suite Pt. 2", "Strode
Rode" y tres canciones del disco "Alfie" ["He's
Younger than You Are", "Little Malcolm Loves His Dad" y
"Street Runner with Child"] en formato de suite). Estamos en
pleno proceso de grabación del material de Rollins en concierto, el
álbum se grabó en agosto de 2002 y es el primer material editado con
el "nuevo" (se incorporó al grupo en diciembre de 2001)
batería, Tim Daisy.
Durante la gira con el LLV grabamos una serie de
conciertos. Tengo previsto escucharlos a lo largo del mes que viene para
ver si alguno de esos cdr captura la energía y creatividad del grupo.
Si es así, espero que los señores Lovens y Lytton estén de acuerdo en
editarlo como un documento del trabajo que hacemos juntos.
La tercera encarnación de la Territory Band (misma
formación que la número 2 pero con Paal Nilssen-Love y Paul Lytton a
la batería en vez de Tim Mulvenna) se reunió en Chicago en septiembre
del pasado año (2002) y los resultados fueron increíbles. Esta vez
este conjunto de músicos se sintió realmente como una banda y resultó
mucho más fácil que antes sacar todo el jugo al material y todo
pareció suceder de un modo natural. Actuamos en el Chicago Cultural
Center tras una semana de ensayos y después nos metimos en el estudio
durante dos días; todas esas actuaciones fueron fantásticas –sólo
tengo palabras positivas sobre la creatividad de los miembros de este
grupo. Todos ellos, Jim Baker, Jeb Bishop, Axel Doerner, Kevin Drumm,
Per-Ake Holmlander, Kent Kessler, Fredrik Ljungkvist, Fred Lonberg-Holm,
Paul Lytton, Paal Nilssen-Love y Dave Rempis son músicos e
improvisadores excepcionales y trabajamos estupendamente juntos. Tuvimos
la fortuna de hacer un pequeño viaje con el grupo a Europa el pasado
otoño para actuar en el Festival de Jazz de Berlín y en Västerås
(Suecia) y Oslo (Noruega). Espero que este documento de la tercera
Territory Band esté en las tiendas el próximo año (2) y tener más
oportunidades para trabajar con el grupo en directo.
P: Dado que estás muy interesado en dirigir tu propia
música y producirla tú mismo, ¿contemplas la idea de crear tu propio
sello o estás satisfecho con tu relación con las múltiples
compañías con las que has grabado, especialmente con Okka y Atavistic?
KV: Mi relación profesional con Okka y Atavistic es
ideal, me dan un control artístico completo sobre los discos que
realizo, pagan la mayoría de los costes y se encargan del trabajo de
manufacturar y distribuir las grabaciones. Estoy demasiado ocupado para
encargarme del trabajo a tiempo completo que supone dirigir un sello,
prefiero utilizar toda la energía que tengo en crear nueva música y
actuar.
P: ¿Tienes los derechos de todos los discos que has
hecho? Estoy pensando en el fantástico "Double Barrage Trío"
y en la situación actual de Quinnah Records que es el sello dónde este
disco y otros fueron editados. ¿Hay algún interés en reeditar esas
grabaciones, como hiciste con "A Meeting in Chicago"?
KV: En general tengo los derechos de las grabaciones.
Si pudiera localizar a Jeff Dreves, quien dirigía Quinnah, estoy seguro
de que podría reeditar "Barrage". Ahora estoy más centrado
en el trabajo actual y en conseguir documentarlo correctamente. Por
desgracia, esto significa que algunas grabaciones se
"perderán". El cd "Barrage" es un ejemplo de esto:
está descatalogado y probablemente siga así en el futuro.
P: Has cambiado a un batería clásico en tus
proyectos, Tim Mulvenna por Tim Daisy. ¿Qué aporta Daisy al grupo?
¿En qué direcciones estás trabajando con este conjunto? Opino que hay
una fantástica evolución a nivel de sonido desde las primeras
grabaciones de este grupo y también me gusta la forma en que reflejáis
el espíritu de las personas a quienes rendís homenaje en cada canción
dentro del espíritu y el sonido de los KV5...
KV: Tim Mulvenna decidió abandonar el grupo el pasado
verano y tras terminar una gira por Europa en otoño dejó la banda (3).
Afortunadamente Tim Daisy, un batería con el que todos los miembros del
Vandermark 5 hemos tocado antes en otras formaciones y que ha trabajado
intensamente con Dave Rempis en su propio grupo, Triage, mostró su
interés en unirse al conjunto. Como los demás miembros de Vandermark
5, Tim ha traído sus propias ideas y su personalidad para desarrollar
el material que he aportado. Tiene una potencia increíble y es muy
abierto de mente, deseoso de probar las diferentes ideas rítmicas que
he incluido en las composiciones. Como he dicho antes, no estoy seguro
de cuál será el siguiente paso de los Vandermark 5 tras este disco.
Depende en gran medida de si Jeb Bishop decide abandonar Chicago o no y
de la capacidad de la banda para tocar junta.
P: Echo de menos la guitarra de Jeb Bishop, ¿fue
decisión suya dejar de tocarla?
KV: Hace un tiempo Jeb que decidió dejar de tocar la
guitarra así que ese elemento fue eliminado del sonido de la banda.
P: También has añadido al trombonista Wolter Wierbos
a los KV5 en algún momento. ¿Estás planeando incrementar este
conjunto o está abierto a colaboraciones puntuales?
KV: En general los V5 tocan como una unidad
independiente, sólo de vez en cuando hay otros músicos con el grupo.
Afortunadamente la actuación con Wolter Wierbos fue grabada.
P: En el Vandermark 5 se observa una evolución en los
ritmos que utilizáis: cool, free, West-Coast y otros muchos estilos del
jazz así como blues, rock. ¿Cuáles son estos nuevos conceptos
rítmicos a los que te refieres?
KV: En el pasado he compuesto temas para diferentes
grupos cuya fuente permanecía intacta en la composición (por ejemplo,
el material "funky" para el Vandermark 5); lo que deseo hacer
es incorporar una utilización de las ideas más flexible, para que la
procedencia no sea estilísticamente tan evidente.
P: ¿Vas a editar alguna versión completa de
"HBF"?
KV: La única vez que "HBF" ha sido tocada
como composición es en concierto, usando sus temas como una suite del
álbum "Acoustic Machine".
P: Has tocado en "Igneo", la grabación de
Zu, ese grupo de no-wave, free-jazz o post-rock. Steve Albini, que
produjo el disco, también es de Chicago. ¿Tienes en mente algún
productor como él (no estrictamente de jazz o músico) para tus
grabaciones? ¿O prefieres producir y editar lo que tienes pensado?
¿Podemos considerar a un productor como parte del grupo al que produce?
KV: Hablando de una forma general no estoy interesado
en trabajar con productores para mi propia música. Tengo una idea
bastante clara de lo que busco para los conjuntos que lidero y puesto
que hago consideraciones musicales para ellos todo el tiempo dudo de que
alguien sin mi experiencia personal pueda tener una mejor perspectiva de
lo que debe realizarse. Esto se basa fundamentalmente en cómo contemplo
el trabajo de estudio para la música que toco. Sea en estudio o en
directo, considero la grabación de música improvisada como un
documento de un momento determinado, no como la expresión definitiva de
una forma artística orientada a procesos (4). Cada vez que toco intento
ser tan creativo y espontáneo como sea posible, tanto en estudio como
en directo, así que para mí la grabación documenta un ejemplo de
cómo este material puede ser desarrollado o como este grupo de
individuos improvisan juntos. No tengo claro cómo un productor podría
trabajar con este tipo de enfoque salvo de una manera artificial o
forzando, alterando la música a través de un concepto externo que no
está presente en el método global con el que suele trabajar el grupo o
los grupos.
P: ¿A qué "creadores" piensas homenajear
con una composición próximamente?
KV: Es difícil de decir, hay gente tanto ahora como a
través de la historia que siguen estimulando mi inspiración. Creo que
no hay una única persona que logre nada por sí sola, las cosas siempre
ocurren en el contexto de una colaboración.
P: En un foro de jazz se ha discutido sobre las
grabaciones ilegales (los piratas y esa clase de cosas que a los
aficionados tanto nos gustan). ¿Qué opinas sobre ello? ¿Piensas que
si alguien hace una copia de una de tus grabaciones y se la deja a un
amigo te perjudica? Te puedo decir que la primera vez que te escuché
fue cuando un buen amigo me hizo una copia de "Target or
Flag"...
KV: Mi actitud acerca de las grabaciones piratas es
bastante diferente a la de muchos de los músicos con quienes trabajo.
Primero, siempre pido a la persona que quiere grabar uno de mis
conciertos que se asegure que todos los músicos participantes estén de
acuerdo. En segundo lugar, le pido que me dé una copia en el mismo
formato que lo haya grabado (es decir, si hacen un grabación digital
les pido que me envíen un DAT o un cdr, no un cassette). De esta manera
tengo un documento de la misma calidad que el que podría circular por
ahí. Si la gente no me solicita permiso para grabar antes de
intentarlo, le diré que no es correcto y le pediré que no grabe. Por
otro lado, si algún miembro del grupo no quiere que el concierto sea
grabado le diré a la persona que pretende hacerlo que no lo haga. Por
lo demás, no considero a las grabaciones en vivo "no
oficiales" como una amenaza, para los oyentes es otra manera de
lograr información sobre los músicos. La mayoría de las personas
interesadas en esas grabaciones las intercambian, no las venden
(venderlas sería muy poco ético, alguien que graba no debería sacar
un mayor beneficio de esa grabación que aquellos que crearon esa
música) y también apoyan la música por medio de la compra de discos
"oficiales".
P: ¿Qué conoces del jazz del sur de Europa: Francia,
España, Portugal, Italia…?
KV: Por desgracia, mi conocimiento sobre la música de
esta zona del mundo es muy limitado. Conozco a algunos músicos
italianos de la Italian Instabile Orchestra y a gente como Louis Sclavis
y Raymond Boni, pero estoy seguro de que hay muchos, muchos grandes
músicos de esa zona sobre los que no sé lo suficiente.
P: Aparte de los discos de Rollins (supongo) ¿qué
música estás escuchando últimamente?
KV: Justo ahora estoy dando un repaso a mi colección
de discos y eliminando aquellos de los que no estoy satisfecho al 100%
(¡me estoy quedando sin espacio!). He llegado hasta la "m",
así que últimamente he escuchado un montón de Steve Lacy, a la London
Jazz Composers Orchestra de Barry Guy, Anthony Braxton, Bill Dixon,
Johnny Griffin y J.J. Johnson entre otros… Soy muy curioso, así que
por lo general escucho varios estilos diferentes de música cada día:
jazz, soul, música étnica tradicional, reggae, blues, clásica
contemporánea, etc...
P: ¿Puedes decirnos cuáles son algunas de las mejores
grabaciones que has escuchado en 2002? (No importa que sean nuevas
grabaciones o reediciones).
KV: Por desgracia se me da mal recordar lo que he
escuchado, me olvido al poco tiempo. Este año he escuchado más a Gerry
Mulligan, más reggae (en especial a Lee "Scratch" Perry y las
ediciones Studio One en Soul Jazz) y además he podido encontrar algunos
viejos discos de Don Cherry que han sido reeditados en cd ("Blue
Lake" y "Orient"). Durante los últimos meses he
estudiado la música de Morton Feldman más a fondo, especialmente los
discos publicados por hat Art. En cierto modo, lo que he escuchado más
seriamente ha sido en conciertos, bien con gente con la que he tocado o
como oyente entre el público. Así que sin ninguna duda tengo que decir
que el trabajo dePeter Brötzmann, Paul Lytton, Paul Lovens, Paal
Nilssen-Love, Mats Gustafsson, Joe McPhee, Kent Kessler, Ingebrigt
Håker Flaten, Håvard Wiik, Jeb Bishop, Tim Daisy, Dave Rempis, Kevin
Drumm, Fredrik Ljungkvist, Axel Doerner, Per-Ake Holmlander, Fred
Lonberg-Holm, Hamid Drake, Jim Baker y Nate McBride (entre otros y sin
un orden particular) ha tenido un profundo impacto en mis ideas durante
el último año. En directo es dónde hay que probar las ideas, allí es
dónde más aprendo.
¡Buena suerte con tu visita a Europa con el LKV Trío
y esperamos verte en Huesca!
NOTAS:
-
"the new composed music"
-
KV: "El grupo tocó y grabó nuevo material en
Chicago en septiembre de 2002, pero no sé si la música se
publicará en 2003 o 2004. ¡Espero que sea lo antes posible!"
-
KV: La última colaboración de Tim Mulvenna
conmigo fue en noviembre de 2001 en Guimarães, Portugal, con la
Territory Band 2.
-
"process oriented art form"