ENTREVISTA
Antonio Martín: ¿Cuándo y
porqué decidiste pasarte al uso del saxo tenor?
Javier Vercher: Afortunadamente mi padre, don Miguel,
es un gran músico y tiempo atrás tocaba saxo y flauta
como músico de estudio en Madrid. Él fue quien inspiró
el cambio.
En un principio no le hizo mucha gracia, puesto que desde pequeño,
más o menos a los 7 años de edad, me daba clases de
clarinete. Siempre me gustó escuchar grabaciones de mi padre
en vinilos de Ana Belén o Eduardo Aute y pensé que
ese ambiente musical era mucho más excitante que tocar el
clarinete en alguna orquesta, banda militar o estar todo el día
en algún conservatorio. Supongo que fue un cambio natural.
Antonio: ¿Aún sigues utilizando el
clarinete cuando tocas jazz?
Vercher: Bueno... recuerdo hacer algunas trastadas
en pasacalles y procesiones con un par de colegas, pero la verdad
es que nunca intenté tocar jazz con el clarinete. De todos
modos, me gusta mucho el timbre del clarinete bajo y últimamente
estoy pensando en utilizar este instrumento para próximos
proyectos.
Javier Vercher, Albacete, 2004
©Antonio Martín, 2004
Antonio: Escuchándote se perciben varias
influencias musicales, como una confluencia del Coltrane más
espiritual, el de su última época y un toque "cool",
más propio de un Mark Turner ¿Qué influencias
eres consciente de tener?
Vercher: La música de John Coltrane es una
de mis influencias más fuerte. Pienso que Coltrane es el
paradigma del artista en búsqueda y su vida refleja casi
una monástica dedicación para aprender y avanzar,
tanto como músico o como persona. Mark Turner es otra persona
que me influye mucho, no demasiado por su estilo musical o su virtuosismo,
sino por su actitud ante la música. También aprendo
mucho tocando con el baterista Rakalam Bob Moses, y Chris Cheek
me pone mucho las pilas con el sonido. Generalmente, me suelen influenciar
las personas que son honestas con su arte y no intentan hacer cosas
gravitando al juicio de los demás.
Antonio: ¿De dónde vino tu interés
por el jazz?
Vercher: En mi casa solía escuchar mucha
música, sobre todo Weather Report, Brecker Brothers, Keith
Jarret, Wayne Shorter, etc... puesto que mi padre tiene una hermosa
colección de vinilos. Recuerdo que de pequeño mi padre
me llevaba a conciertos, grabaciones y ensayos. A veces me cuenta
que me llevo a un concierto de Weather Report cuando tenía
2 años. Básicamente siempre estuve interesado en este
tipo de música.
Mas tarde empecé a flipar cuando vi a Perico Sambeat por
primera vez. Tendría como 16 o 17 años y fue cuando
me tomé el estudio del saxo de forma más precisa.
Tomé algunas clases con Perico y me centré en el sonido
del saxofón, escuchando a titanes como Sonny Rollins, Joe
Henderson, Jan Garbarek, Steve Grossman, Charlie Parker, Dewey Redman,
Michael Brecker, Wayne Shorter, Hank Mobley, Jim Pepper, Charlie
Rouse, Wayne Marsh, Dexter Gordon y sobre todo a John Coltrane.
Antonio: ¿Desde cuándo vives en Nueva
York y cómo encuentras actualmente aquella escena?
Vercher: Me mudé a esta ciudad en noviembre
del 2002. Es una ciudad muy especial, hay muchísimos músicos
y sobre todo una energía muy característica. Uno se
encuentra en situaciones flipantes, tanto musicales como no musicales,
y eso hace despertar algunos sentimientos que en otros lugares no
se experimentan. Respecto a la escena: ¡SALVESE QUIEN PUEDA!
puesto que hay una infinidad de músicos muy buenos y algunos
tienen algo muy personal. En general, hay mucha música en
el ambiente y mucha gente con la que uno puede conectar fácilmente.
Javier Vercher y su grupo tocando en Nido de Arte, Albacete, 2004
©Antonio Martín, 2004
Antonio: ¿Pretendes continuar tu actividad
allí o es algo provisional?
Vercher: Después de dos años en búsqueda
de uno mismo en esta jungla, empiezan a emerger proyectos con diferentes
músicos. Últimamente, estoy componiendo nueva música
para un cuarteto con mi trío más Robert Glasper que
espero llevar a España en Octubre/Noviembre. Al mismo tiempo,
empieza a salir algún concierto por la ciudad y parece que
cuando salga el disco lo podré presentar en algunos clubs.
De momento estoy contento.
Antonio: Me comentabas recientemente que ibas a
escuchar a Frisell con Brian Blade ¿Qué tipo de jazz
es el que actualmente más te atrae? No sólo como oyente
sino como intérprete.
Vercher: Me fascina cualquier tipo de jazz, o arte
en general, que refleja honestidad, pureza o amor. También
encuentro fascinante el arte que no refleja nada en particular sino
que actúa como una ventana hacia otros sentimientos libres
de cultura y tradición.
Antonio: ¿Con que músicos te apetecería
en estos momentos colaborar?
Vercher: Bill Frisell y Brian Blade no estaría
nada mal, pero supongo que me tiene que salir un poco más
de barba y pagar un montón de deudas para tocar con ellos.
Con Kurt Rosenwinkel sería flipante tocar música cósmica.
Kenny Wollesen es una batería con un feel impresionante.
También... tocar con Larry Grenadier, Ben Street o Ali Jackson
sería como ir en una supernave intergaláctica por
planetas insospechados. Y Finalmente, por otras geografías
con Paco de Lucia, Tomasz Stanko o Kenny Wheeler.
Sanz, Higgins, Vercher, Temple y Antonio Martín. Albacete,
2004
©Antonio Martín, 2004
Antonio: ¿Para cuándo la edición
del disco a tu nombre y con quién lo grabarás?
Vercher: Estuvimos grabando este primer disco el
pasado mes de noviembre después de una larga gira en España.
Básicamente el disco consta de 8 temas; 4 de ellos están
grabados con mi trío formado por Chris Higgins al contrabajo,
Brannen Temple a la batería y un servidor al tenor. El pianista
Robert Glasper toca en otros dos temas y por último el baterista
Rakalam Bob Moses y yo tocamos a dúo en otros dos. El disco
se llamara "Introducing the Javier Vercher Trio" with
special guests Robert Glasper & Rakalam Bob Moses, y supongo
que saldra al mercado a finales de agosto o principios de septiembre
del 2004 por Fresh Sound New Talent.
Antonio: ¿Has grabado como sideman algo
con anterioridad?
Vercher: Lo último que grabé fue
un disco de Oscar Peñas, un guitarrista con muy buen gusto
en su forma de componer para Fresh Sound New Talent. El disco se
titula Oscar Peñas "Astronautus Project" y en un
futuro próximo estaré grabando un proyecto del pianista
valenciano Albert Sanz, que se grabará este agosto.
MÁS INFORMACIÓN
Biografía
de Javier Vercher en Jazzpaña... Haz Click Aquí...
|