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Fue en el preámbulo de la entrevista cuando el propio Dan nos confesó
que en el álbum Off the Wall (Enja 1997) aparece en los crédito
un tal Lester Larrouse; en realidad no era sino el mismísimo John
Abercrombie. Tal hecho se debió a la mala relación existente entre
el productor de Ecm (Manfred Eicher) y el productor del sello Enja
(Matthias Winckelmann), quien exigía que Abercrombie no apareciera
en dicho disco, teniendo que cambiar su nombre por el antes reseñado.
Por Enrique Farelo,
traducción por Sergio Cabanillas. Entrevista
concedida el 8 de noviembre de 2003, en el Cercle Catalá de Madrid
con motivo del concierto
presentación de Santiago De La Muela B-trío, lo que dará como
resultado un nuevo disco de este estupendo jazzman español.
Fotografías por Sergio Cabanillas.
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Enrique
Farelo: A los 17 años recibes una mención honorífica como estudiante.
Antes de esa edad ¿cómo se desarrolla tu infancia con relación a
la música?
Dan Wall: Vengo de una familia
de pianistas; mi abuelo, mi padre, mi madre y mis sobrinos, por
lo que he estado oyendo el piano siempre. Al principio estaba harto
de oír pianos, por lo que me interesé por las guitarras. Empecé
a tocar y a escuchar a Wes
Montgomery, el cual se hacía acompañar por Jimmy Smith, y
a los pianistas Art Tatum y Herbie Hancock.
Enrique Farelo:
¿Qué estudios cursas, con quién y dónde?
Dan Wall: Tuve un profesor al
principio que no me gustaba nada (John Mehegan), por lo que utilicé
un método musical y comencé a tocar de oído. Posteriormente estudié
en Berkelee ( Boston ).
Enrique Farelo:
¿Qué
tipo de música escuchabas en la infancia y la adolescencia?
Dan Wall: Fundamentalmente la
radio, cosas comerciales, R&B (Ramsey Lewis )
Enrique Farelo:
¿Cómo surge la idea de tocar con un músico
español?
Dan Wall: Me gusta la combinación de
órgano y guitarra; y la forma de tocar de Carlos “Sir Charles” González
y por supuesto la de Santiago de la Muela. En definitiva la química
de ambos instrumentos.
Enrique Farelo:
¿Cuándo decides tocar el Hammond B-3?
Dan Wall: Toqué los dos instrumentos
a la vez, hasta el año 1982; luego sólo el piano
hasta el 91, en el que John Abercrombie me llamó para formar
un trio con Adam Nussbaum, momento en el cual me centré más en el
órgano.
Sigo tocando más el piano que el órgano, ya que me resulta más sencillo;
de hecho tengo un trío en Cleaveland.
Enrique Farelo:
¿Cuáles son tus pianistas y organistas
más admirados?
Dan
Wall: Art Tatum, Erroll Garner, Bill Evans, Herbie Hancock,
McCoy Tyner, Keith Jarrett como pianistas.
Jimmy Smith y Larry Young como organistas.
Enrique
Farelo: ¿Supone Larry Young tu principal referencia?
Dan Wall: Sí, para mi es una influencia,
por que es lo que me viene a la cabeza, simplemente. También pienso
en los pianistas a la hora de tocar el órgano; Larry también era
pianista.
Enrique Farelo:
¿De
los organistas actuales a quienes conoce, y cuáles te parecen los
más interesantes?
Dan
Wall: Joey DeFrancesco y Larry Goldings.
Enrique
Farelo: ¿Y Medeski, Jeff Palmer...?
Dan Wall: Han tenido mucho éxito pero no sé hasta
que punto suponen una corriente o influencia como tal. Los que marcan
la diferencia son los ya señalados.
Enrique
Farelo: ¿Qué otros organistas conoces al margen del jazz?
Dan
Wall: Brian Auger, Keith Emerson.
Enrique
Farelo: ¿Mike
Ratledge,Dave Stewart?
Dan Wall: Conozco los nombres
pero no su música.
Enrique Farelo:
Has
tocado con John Abercronbie, Mike Goodrick
y ahora con Santiago. de la Muela. ¿Te ha resultado difícil
acoplarte a cada uno de ellos?
Dan Wall: Me resulta relativamente sencillo adaptarme
a la música; más que adaptarme a la música me adapto a las personalidades.
Enrique
Farelo: ¿Qué conoces del jazz español?
Dan Wall: Tete Montoliu... Marc
Miralta de nombre.
Enrique Farelo:
¿Es
el jazz europeo hoy en día más creativo que el americano?
Dan
Wall: Europa es un sitio para tocar; si tuviera que tocar
siempre al estilo americano “me suicidaría”.
Enrique Farelo:
En
Open Land tocaste al lado de Mark Feldman y ahora con Santiago.
¿crees que podrían compenetrarse para grabar juntos en un
futuro?
Dan Wall: Mark Feldman es muy conocido por el free;
un gran músico. Sería un experimento muy interesante. ¡Me encantaría!
Enrique Farelo:
A
finales de los 60 parece que el hammond cayó en desuso en el jazz
y sin embargo hoy parece
haber un relanzamiento. ¿A qué crees que es debido?
Dan Wall: Sí, efectivamente hablábamos el
otro día de dicho resurgimiento. Después de grabar en el 92 con
Abrecrombie, más tarde lo hicieron John McLaughlin, John Scofield,
Michael Brecker con Larry Goldings dándole un sonido más moderno
al órgano, por lo que creo que ha resurgido.
Enrique Farelo:
¿En
que medida crees que condiciona grabar para Manfred Eicher (ECM)?
Dan
Wall: Me siento libre porque Manfred Eicher lo que quiere
oír es muy libre. Puede haber problemas
porque tiene los conceptos clarísimos de lo quiere oír: si llegas
con unas ideas preconcebidas puede haber problemas. ¡Gran
productor!... ¡es una gran experiencia trabajar con él!
Enrique Farelo: ¿Piensas que
es mejor tocar a trío o con mayor número de músicos como en Opend
Land (99)?
Dan Wall: ¡Piano
u órgano siempre con trío, hasta
la muerte!
Enrique
Farelo:
¿Qué proyectos tienes de cara al futuro al margen de
trabajar con Santiago y
“ Sir Charles”?
Dan
Wall: Piano sólo, y con un trío en el sur de EEUU con Gary
Bartz, Robbie Newman y Billy Hart.
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