Componer es trabajo duro, no
éxtasis, dice John Zorn
Polémicos y variados fueron los
temas abordados en su charla por el compositor y saxofonista, quien el
sábado próximo se presentará en Bellas Artes.
"Hay muchos que odian lo que
hago", dijo Zorn. La pregunta lo toma por sorpresa: ¿qué piensas
sobre tu música? Abre los ojos de manera desmesurada, como si quisiera
no estar allí, pero el compositor y saxofonista John Zorn finalmente
responde en voz baja a su traductor. "No sé, no es algo en lo que
piense, es algo que hago. Sólo trato de hacer la mejor música que
puedo".
Petulante, genial, despectivo,
humorístico, soberbio, oscuro, luminoso y hasta mamonzorn. Muchos
fueron los adjetivos aplicados el martes pasado al músico al concluir
su charla en el marco del Festival de México en el Centro Histórico.
Pero ninguno de los asistentes podrá negar que buena parte de sus
actitudes respecto a la música son saludablemente provocadoras, como el
concierto Cobra que un día antes dirigió con músicos mexicanos.
El artista que ha encabezado
proyectos como Naked City, Masada y Pain Killer, y que ha hecho del
ruido uno de sus aliados, se contorsionaba cada vez que el equipo de
sonido se saturaba y lanzaba un chillido. Finalmente se prescindió del
micrófono y dado que el traductor no poseía una voz lo bastante fuerte
para hacerse escuchar, Zorn hizo una seña como pidiendo: "Dejad
que los fans se acerquen a mí". Así, rodeado de sus fieles
discípulos, compartió su universo zornoro, del que extraemos algunos
conceptos.
Amigos músicos. "Me
importan los músicos con los que trabajo porque es la comunidad que me
ha apoyado durante 30 años. Creyeron en mí desde antes del principio y
creerán en mí después de que haya muerto. Hago música para músicos
y quiero que ellos se emocionen con lo que escribo. Empecé mi sello
discográfico Tzadik para devolverle algo a la comunidad que me puso
donde estoy ahora".
Componer. "Escribir
música no es una oleada de éxtasis, es trabajo duro. Cada momento es
un duelo: constantemente debes tomar decisiones y esperas que sean las
correctas. Tal vez el mejor momento al escribir es cuando sientes que ni
siquiera estás ahí y sientes que la pieza se escriba por sí
misma".
Crítica. "Es muy
doloroso ser criticado, y toda mi vida he sido criticado, pero todavía
hago música. Lees una reseña en el periódico y si es mala te hace
enojar y si es buena nunca es lo suficientemente buena".
Demos. "Recibo unos 60
demos por mes. No puedo ir a un restaurante, no puedo caminar en la
calle o hacer una entrevista sin recibir uno. Escucho todos los discos
que me llegan y trato de escribir un comentario".
Felicidad. "Sólo se
vive una vez y yo he escogido trabajar. No estoy aquí para ser feliz.
La felicidad va y viene como un mal catarro. Algunas veces pienso en
cuáles son los momentos más felices de mi vida y realmente no tengo
una respuesta. Pero diré que en este momento preferiría estar
escribiendo música en casa".
Lenguaje visual: "Todo
mi trabajo tiene que ver con lo visual, trabajo mucho con la imagen y,
por supuesto, he hecho 18 discos de música para películas".
Masada: "Originalmente
el proyecto de Masada era escribir 100 canciones en un año, pero en el
segundo año escribí 50 más, 30 en el tercero, 20 en el cuarto. Desde
entonces he escrito 10 más. El proyecto comenzó en 1993. Cuando dejo
de escribir para un proyecto es porque de hecho está terminado, pero ha
sido tan divertido tocar con esta banda que no puedo decir no".
Naked City. "Dejé esta
banda en el punto más alto de popularidad porque dejé de escribir
música ella. La banda fue un experimento para ver si podía escribir el
mayor número de músicas diferentes en un solo grupo y lo llevé tan
lejos como pude".
Odio. "Hay muchos
músicos que odian lo que hago. No es mi trabajo especular por qué no
les gusto. He aprendido que es más sano aislarme del mundo de
afuera".
Reduccionismo (dicen que
dejó la universidad cuando escuchó For Alto, de Anthony Braxton).
"Es el típico reduccionismo. Eso es lo que la prensa dice
constantemente. Si quieren hacer una película sobre Jackson Pollock
tienen que mostrar la escena en la que se orina en la chimenea de
alguien. Eso no dice nada sobre la vida del hombre. Dejé la universidad
por muchas y complejas razones... ¡pero For alto es un disco
hermoso!".
Más sobre John Zorn en español: Entrevista
traducida por José Alberto Valverde "Brooklyn" en la revista
electrónica sobre música, cine y cultura en genera, Interferencias
21:http://www.arrakis.es/~brooklyn/zorninterview.htm
|