PAUL BLEY: Ramblin’ (1966)
BYG/Affinity LP L6360 Edición
española de AUVI
Grabado el 1 de julio de 1966 en los
estudios RCA de Roma
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Paul Bley: piano
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Mark Levinson: bajo
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Barry Altschul: batería
CARA A:
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Both (Annette Peacock)
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Albert’s Love Theme (Carla Bley)
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Ida Lupino (Carla Bley)
CARA B:
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Ramblin’ (Ornette Coleman)
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Touching (Annette Peacock)
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Mazatalon (Paul Bley)
"Nunca me ha impresionado la vanguardia",
reconocía Paul Bley en Down Beat, "He trabajado con músicos de vanguardia
toda mi vida y nunca me ha preocupado el ser moderno. Lo único que de veras me
importa es si puedo llevarme la grabación a casa y escucharla a lo largo de
seis meses sin que me aburra".
La carrera de Bley ha sido variada, en ocasiones
impredecible, pero siempre ha seguido la senda de la autodeterminación. Nacido
en Montreal en 1932, comenzó con el violín a los 5 años y se diplomó en ese
instrumento a los 11. Su primera oportunidad importante como pianista vino en
1949 cuando suplió a su compatriota Oscar Peterson –que partía para Nueva
York con gran éxito- al frente del trío de éste en el Alberta Loungue de
Montreal. El propio Bley marcharía a Nueva York un par de años más tarde a
estudiar composición en la Julliard. Poco a poco su nombre se fue haciendo
conocido y en 1953 grabó un disco a trío con Charlie Mingus y Art Blakey para
Debut, el sello del contrabajista.
Bley decidió que si quería destacar lo mejor sería salir
del competitivo círculo neoyorquino, así que partió a California con el
bajista Hal Gaylor y el batería Lennie McBrowne. Después Charlie Haden y Billy
Higgins los reemplazarían. Por medio de Higgins el trío de Bley fue presentado
a Ornette Coleman y Don Cherry. Al poco tiempo ambos estaban trabajando con el
trío. "Comenzamos con mi repertorio y unos cuantos temas de Ornette",
recuerda Paul, "después Ornette venía todos los días con un montón de
nuevas composiciones. Durante la gira terminamos tocando sus temas. Eran
magníficos. Resultaba apasionante tener a alguien que todos los días te
viniera con tres o cuatro temas nuevos. El repertorio iba aumentando a razón de
dos docenas de composiciones a la semana. Por supuesto, el público solía
abandonar el local cada vez que comenzábamos a tocar. Siempre podías saber si
el grupo lo estaba haciendo bien. Si el público se largaba es que el grupo lo
estaba haciendo bien". Este quinteto grabó el famoso The Fabulous Paul
Bley Quintet para el sello America.
En 1965 Paul visitó Europa por primera vez. Volvió de nuevo
al año siguiente y desde entonces ha pasado varios periodos. Este disco fue
grabado durante su segunda estancia, cuando Paul todavía estaba centrado en un
pianismo ortodoxo, antes de que se viera intrigado por las posibilidades del
sintetizador de Robert Moog. Aquí le acompañan dos exiliados americanos que
obviamente están en sintonía con Bley. Barry Altschul tocó en su trío
durante 6 años, la mayor parte de tiempo en Europa, donde también acompañó a
Dave Holland, John Surman, Steve Lacy o Andrew Hill. Levison es miembro de ese
selecto grupo de músicos que han ido aprendiendo las intricadas formas del
trabajo de Bley apareciendo en grabaciones especializadas como las realizadas
para BYG o ECM.
La música de este disco fue escrita por Bley y por tres
músicos que tienen un estrecho contacto personal con él. Además de Ornette,
está Carla Bley (la primera mujer de Paul) y Annette Peacock (la ex del bajista
Gary Peacock). Anette se unió a Paul y cantó para él, además de cederle
composiciones como "Both" o "Touching" que aparecen aquí.
Las dos piezas de Carla Bley vienen de la mano de una reputada escritora. Aparte
de composiciones a gran escala como A Genuine Tong Funeral y Escalator
Over The Hill, Carla ha enriquecido la biblioteca del jazz con temas como
"Ad Infinitum", uno de sus trabajos más terminados. Su "Albert’s
Love Theme" está dedicado a Albert Ayler, saxo al que tanto Carla como
Paul tienen en gran estima. "Creo que no se ha visto nada nuevo, nada
realmente importante desde la muerte de Ayler" afirmaba Paul en Down Beat
en 1974. "Ida Lupino" es una de las mejores composiciones de Carla,
interpretada de forma soberbia por el trío. El tema de Ornette "Ramblin’"
es la adaptación para piano más apropiada que se puede hacer de un tema suyo.
El original de Bley "Mazatalon" se llama así por un pueblo de la
costa mejicana que guarda un especial recuerdo para su compositor.
Paco Fonz-Garcés (traducido y adaptado de las notas de contraportada de Alun Morgan)
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