LESTER BOWIE AND THE BADEN-BADEN FREE JAZZ
ORCHESTRA: "Gittin’ To Know Y’All"
MPS LP 15269. Grabado en el Baden-Baden Jazz Meeting
del 12 al 14 de diciembre de 1969. Producido por Joachim E. Berendt
CARA A:
1.- Gittin’ To Know Y’All/Part I (Lester Bowie)
23:35
CARA B:
1.- Gittin’ To Know Y’All/Part II (Lester Bowie)
8:25
THE BADEN-BADEN FREE JAZZ ORCHESTRA dirigida por
LESTER BOWIE:
- Trompetas: Lester Bowie, Kenny Wheeler, Hugh
Steinmetz
- Trombones: Albert Mangelsdorf, Eje Thelin
- Saxo soprano: Joseph Jarman
- Saxo alto: Roscoe Mitchell
- Saxos tenores: Alan Skidmore, Heinz Sauer, Gerd
Dudek, Bernt Rosengren
- Saxo barítono: John Surman
- Clarinete bajo: Willem Breuker
- Guitarra: Terje Rypdal
- Piano: Dave Burell
- Piano preparado: Leo Cuypers
- Bajos: Barre Phillips, Palle Danielsson
- Baterías: Steve McCall, Tony Oxley, Claude
Delcloo
CARA B:
2.- Ved Soerevatn (Terje Rypdal) 8:38
THE TERJE RYPDAL GROUP
- Joseph Jarman (flauta)
- Bernt Rosengren (flauta, oboe)
- Karin Krog (voz)
- Terje Rypdal (guitarra)
- Barre Phillips y Palle Danielsson (bajos)
- Steve McCall (batería)
- Claude Delcloo (campanas)
CARA B:
3.- For My Two J.B.’s (Karin Krog) 1:06
KARIN KROG
CARA B:
4.- May Hunting Song (Willem Breuker) 4:49
THE WILLEM BREUKER-JOHN SURMAN DUO
- Willem Breuker (clarinete bajo)
- John Surman (clarinete bajo)
El certamen anual Free Jazz Meeting Baden-Baden se
celebraba a mediados de diciembre en los estudios de la radio-televisión
alemana Suedwestfunk promovido por Joachim E. Berendt con el principal objetivo
de reunir a músicos de diferentes nacionalidades que en condiciones normales y
por las circunstancias del mercado musical sería difícil que tuvieran
oportunidad de tocar juntos. Se trataba de permitirles probar nuevas ideas,
combinaciones, composiciones, arreglos, formaciones, estructuras y sonidos, sin
interferencia alguna del exterior. Los conciertos no se celebraban con público,
tan sólo algunos músicos invitados (este año lo fueron Leroy Jenkins, Leo
Smith y Anthony Braxton) y algunos expertos amigos de la organización. Durante
las larguísimas sesiones la atmósfera en los estudios era de trabajo y total
concentración.
De este modo, muchos grupos luego famosos en la
escena del free jazz tuvieron su origen en estas reuniones, como la Eternal
Rhythm Orchestra de Don Cherry o la Globe Unity Orchestra de Alexander von
Schlippenbach. Compositores de la talla de Boulez o Stockhausen seguían con
atención estos encuentros que se convirtieron en algo parecido a un
Donaueschingen del free jazz.
El título de la pieza que interpreta la orquesta
dirigida por Lester Bowie resume este espíritu: que los músicos se conozcan e
interaccionen. El resultado es un trabajo orquestal realmente innovador para la
época (incluso para oídos actuales): interpretación colectiva de enorme
intensidad, con cierto toque indisciplinado pero a la vez estructurado bajo la
superficie. Algunos momentos a destacar son los solos de Dave Burrel y Barre
Phillips, el dúo de este último con Palle Danielsson, el trío de los dos
pianistas con Rypdal o la improvisación colectiva de los ocho saxos. Y en la
segunda parte del tema (la que está en la cara B) la apertura a duo de Jarman y
Mitchell que da pie a los restantes vientos.
El núcleo de la orquesta lo forman músicos de
Chicago establecidos en París durante ese año (los miembros del Art Ensemble
of Chicago Mitchell, Jarman y Bowie, y el batería Steve McCall) junto con
solistas de ocho países distintos: los alemanes Mangelsdorff, Sauer y Dudek; el
danés Steinmetz; los británicos Wheeler, Skidmore, Surman y Oxley, los suecos
Thelin, Rosengren y Danielsson; los holandeses Breuker y Cuypers; el francés
Delcloo; los americanos Phillips y Burell; y el noruego Terje Rypdal. Éste
último, salido del círculo de George Russell, fue una especie de
descubrimiento para los organizadores, por lo que concedieron espacio a su grupo
(en realidad, la orquesta reducida a octeto) con una composición propia, un
poema musical ambientado en los lagos encantados de su tierra natal.
Karin Krog, la vocalista europea que finalmente en
1969 se había colocado en el primer lugar en una de las categorías de las
votaciones de los críticos del Down Beat, grabó una pequeña pieza dedicada a
su marido –organizador, productor del disco y autor de las notas originales-
en la que se mezclan cuatro partes vocales grabadas en diferentes pistas.
Por último, el dúo de clarinetistas bajos que
cierra el disco reúne a dos músicos que se entienden a la perfección, que
tocan con humor y soltura y que son dos maestros del instrumento en sus
respectivos países.
La selección que se publica en este disco –del
que actualmente circula una edición en CD publicada en Japón por Polydor-
sólo es una parte de todo el material que se grabó en la edición de ese año
y que más tarde el sello francés BYG intentaría ir completando.
Paco Fonz-Garcés
(traducido y adaptado de las notas de interior)
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