JIMMY LYONS: "Other Afternoons"
BYG 09/Affinity LP (Edición española de Auvi) 1970. Grabado el 15 de agosto
de 1969 en París
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Lester Bowie: trompeta
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Jimmy Lyons: saxo alto
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Alan Silva: bajo
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Andrew Cyrille: batería
CARA A:
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Other Afternoons
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Premonitions
CARA B:
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However
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My You
Jimmy Lyons nació predestinado para el jazz. Su abuelo
regentaba un restaurante en el Hotel Woodside que entró en la historia del jazz
gracias al tema de Count Basie "Jumping At The Woodside". Jimmy tiene
recuerdos de su niñez jugando en el vestíbulo mientras escuchaba la música
que sonaba dentro del local.
Nacido en Nueva Jersey en 1933, James Leroy Lyons se
introdujo en la escena bebop a la temprana edad de 15 años: "Me plantaba
ante tipos como Elmo Hope, que sería uno de mis tutores y me ayudaría mucho
con los acordes. Vivíamos en el mismo barrio y yo tenía un piano en casa, así
que sus visitas eran frecuentes. También Dizzy, Monk y Bud aparecían por mi
casa a menudo; me influyeron notablemente. Yo pensaba que no existía otra clase
de música, disfrutaba con esa gente, con la forma en la que veían el mundo. No
estaban preocupados por cosas mundanas como conseguir un trabajo, amaban la
belleza. Eso es lo que realmente me empujó a dedicarme a la música".
Se hizo profesional en 1960 tocando en Harlem, donde ya se
había ganado cierta reputación. Ese mismo año se le presentó una oportunidad
que cambió su carrera por completo. Cecil Taylor tocaba en el Village, en
frente de él, y pasó a verlo: "Intenté sobreponerme a lo que estaba
escuchando, pero no podía, era imposible". Jimmy se comprometió con
Taylor y a la vez abandonó la idea de ganarse la vida como músico. Trabajó en
una fábrica de acero, en una oficina de correos, en hospitales, en cualquier
cosa que le proporcionara dinero suficiente para pasar tres o cuatro meses al
año con Taylor y su música. Podría haber ganado bastante más dinero como
músico de estudio, pero lo rechazó porque podría haber interferido en sus
intereses musicales: "Musicalmente quería hacer determinadas cosas y
mantener libre mi mente; cuando me meto en la música lo hago hasta el
fondo".
Con el tiempo la asociación con Cecil Taylor llegó a durar
prácticamente dos décadas y a monopolizar la carrera discográfica de Jimmy
Lyons. No parecía añorar el liderazgo: "Lo más importante en la música
negra es el grupo. Es como sentirte vivo, no te limitas a pasar entre la gente,
en el grupo das y recibes, y flota la idea de que la música no es de nadie en
particular. Para mí es algo nuevo cada día. Además, la música de Taylor es
un desafío continuo que exige una completa concentración. Vas modelándote
poco a poco, es como levantar pesas: si no sabes como hacerlo puedes dañarte.
Lo más importante para mí es la música que sale de eso. Si lo haces bien
puedes estar todo el día tocando, pero al principio has de estar preparado,
practicar mucho".
Con semejantes presupuestos conceptuales y haciendo gala de
una congruencia poco habitual, Lyons rechazó una buena oferta discográfica de
Prestige en 1960: "Quería desarrollarme un poco más antes de ponerme a
liderar un grupo y grabar un disco a mi nombre. Una vez muerdes el polvo, no
importa lo que hagas, siempre estarás marcado".
Nueve años más tarde BYG le echó un toque durante su
permanencia en la Fundación Maeght con la Unit de Taylor. "Los gastos que
suponía pasar en Francia ese mes y tan sólo trabajar dos días significaba que
necesitaba el dinero. Pensé que podía intentarlo a ver qué pasaba, así que
hablé con Alan y Andrew. Había conocido a Lester Bowie hacía un año o dos y
me gustaba su concepto musical y su personalidad. Llegué a la conclusión de
que estaba en sintonía con lo que estábamos haciendo". Así nació esta
sesión discográfica.
Si Cyrille y Silva, como veteranos de los grupos de Taylor,
eran bien conocidos, Bowie no. Nacido en Maryland en 1941 fue uno de los pocos
músicos de su generación que tocaba en espectáculos. Aprendió a tocar la
trompeta por la vía difícil, tocando doce horas al día a las afueras del Leon
Claxton’s Harlem Revue. Profesional desde los 15 años, pasó épocas de
experimentación y rechazo del público con Phillip Wilson y Oliver Lake de
vuelta a St. Louis, antes de trasladarse a Chicago en 1966 y unirse al grupo
experimental de Muhal Richard Abrams y el AACM. En 1969 Bowie, Roscoe Michell,
Joseph Jarman y Malachi Favors, agrupados como el Art Ensemble of Chicago, se
embarcaban para Francia.
"Cuando toco intento tocar todo aquello que he oído o
sentido; quiero decir que no malgasté todo aquel tiempo en el carnaval o
tocando blues para decir ahora, vale ya, soy un músico de vanguardia. No
aprendí todos aquellos malditos acordes para nada. Estoy intentando enlazarlo
todo para que tenga sentido. Seguro que podrías programar un ordenador para que
tocara cuatro compases de calipso y cuatro de blues, pero tendrías que unirlos
para que no sonaran como ninguno de ellos, aunque lo estés escuchando por
dentro. Eso es lo que intento hacer de modo natural. Lo siento y lo toco, sea lo
que sea. No quiero poner barreras preconcebidas a lo que hago".
Quizá el ejemplo más claro del eclepticismo de Bowie sea el
uso de la voz humana. Los trompetistas de St. Louis son conocidos por sus
efectos vocalizadores a medio pistón. "Creo que esto es otra
historia", dice Lyons, "es parte de la música que estoy
experimentando. Andrew y Cecil están más en ese rollo que yo, porque tengo el
saxo en la boca todo el tiempo, y cuando lo suelto no sé hacer otros
sonidos". En este sentido, la interpretación de Lester Bowie en el disco
es toda una demostración. Y su conjunción con el saxo de Lyons excepcional.
Andrew Cyrille es un batería magistral. Nacido en Nueva York
en 1939, a los 11 años estaba estudiando con Max Roach: "Nunca me había
fijado ningún concepto en particular, era un hardbopper y no creía que hubiera
nada más. Pero lo que en realidad estaba haciendo era aprender las reglas del
juego dentro del bop, haciendo lo que los baterías se supone que deben hacer. A
todos aquellos que dicen que la vanguardia es un fraude, les respondería que mi
aprendizaje me legitima para hacer lo que ahora estoy haciendo".
Alan Silva, nacido en las Bermudas en 1939, ha tocado con Sun
Ra, Albert Ayler, Sunny Murray y Archie Shepp –además de con Cecil Taylor- y
también con Frank Wright. Su forma de tocar el bajo con arco en los registros
altos ha sido pionera y muy influyente. Ello le condujo en 1969 a adoptar el
violín como segundo instrumento.
Paco Fonz-Garcés (Traducido y
adaptado de las notas interiores de Brian Case)
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