VARIOS ARTISTAS: "The Dedication Series/Vol.
VIII. The New Breed"
Abc Impulse LP doble 2-4158
(IA-9339-2) 1978
Producido por Michael Cuscuna
Cara A: The
Cecil Taylor Unit
Cecil Taylor: piano
- Archie Shepp: saxo tenor
- Jimmy Lyons: saxo alto
- Henry Grimes: bajo
- Sunny Murray: batería
- Ted Curson: trompeta en
"Mixed"
- Roswell Rudd: trombón en
"Mixed"
Grabado en Nueva York el 10 de
octubre de 1961
Sesión originalmente producida por
Gil Evans
- Bulbs (Taylor) 6:52
- Pots (Taylor) 5:52
- Mixed (Taylor) 10:08
Cara B: The
Charles Tolliver Quintet
- Charles Tolliver: trompeta
- James Spaulding: saxo alto
- Bobby Hutcherson: vibráfono
- Cecil McBee: bajo
- Billy Higgins: batería
Grabado por Rudy Van Gelder en
directo en el Village Gate el 28 de marzo de 1965
Originalmente producido por Bob
Thiele
- Plight (Tolliver) 13:12
- Brilliant Corners (Monk) 9:50
Cara C y Cara D-1: The
Grachan Moncur Quartet
- Grachan Moncur: trombón
- Bobby Hutcherson: vibráfono
- Cecil McBee: bajo
- Beaver Harris: batería
Grabado por Rudy Van Gelder en
directo en el Village Gate el 28 de marzo de 1965
Originalmente producido por Bob
Thiele
- The Intellect (Moncur) 24:08
- Blue Free (Moncur) 6:43
Cara D-2: The
Archie Shepp Septet
- Archie Shepp: saxo tenor
- Marion Brown: saxo alto
- Fred Pirtle: saxo barítono
- Virgil Jones: trompeta
- Ashley Fennell: trombón
- Reggie Johnson: bajo
- Roger Blank: batería
Grabado por Rudy Van Gelder en
directo en el Village Gate el 28 de marzo de 1965
Originalmente producido por Bob
Thiele
- Hambone (Shepp) 11:41
The New Breed
(literalmente algo así como "la nueva estirpe") es un doble vinilo
recopilatorio del sello Impulse que contiene cuatro sesiones completas de cuatro
músicos militantes en la new thing de los sesenta, con el atractivo
añadido de un par de temas antes inéditos. La correspondiente a Cecil Taylor
fue grabada como parte del disco de Gil Evans Into the Hot, el que el
arreglista presenta la música de John Carisi y Cecil Taylor en lugar de la suya
propia. Las restantes corresponden a un concierto a beneficio del Black Arts
Repertory Theatre and School que se celebró el domingo 28 de marzo de 1965 en
el Village Gate.
Sobre Cecil Taylor se han
escrito ríos de tinta. Tardó en lograr el merecido reconocimiento como uno de
los primeros experimentadores del jazz de vanguardia en los cincuenta; gente que
como Monk, Mingus, Ornette, Coltrane o él mismo pusieron las bases e hicieron
posible los sesenta.
Tras completar sus estudios en el
New England Conservatory y hacer unos pocos bolos acompañando a figuras
establecidas en la escena del jazz, Cecil formó su propio grupo en 1956 con
Steve Lacy, Buell Neidlinger y Dennis Charles. Desde el principio resultó
evidente que se trataba de un visionario único, tanto por su técnica y por sus
composiciones como por su concepto musical. Su irrupción en la embrionaria
escena de la nueva música fue como una bofetada.
Durante 1960 y 1961 Taylor realizó
varias grabaciones importantes para el sello Candid, con el impagable añadido
de un por entonces desconocido saxo tenor de Florida llamado Archie Shepp cuyo
discurso resultó un peculiar complemento al de Taylor. El impacto que supuso la
llegada de Shepp a Nueva York se explica porque su particular estilo y tonalidad
estaban alejados tanto de Sonny Rollins como de John Coltrane, las principales
referencias para todo tenor de por entonces.
En 1961 Gil Evans le pide a Cecil
Taylor que contribuya con varias composiciones a su segundo disco para Impulse.
Ya para entonces Cecil había conjuntado un quinteto de músicos que entendían
su música y poseían la habilidad técnica necesaria para interpretarla. En
este quinteto estaban Shepp, el saxo alto Jimmy Lyons (pasó junto a Taylor casi
veinte años), el bajista Henry Grimes (que continuó trabajando con Cecil
intermitentemente hasta 1967) y el batería Sunny Murray (con Cecil hasta 1965).
Si las sesiones para Candid fueron
el primer indicio de madurez de Taylor, esta sesión para Impulse puede quedar
como el primer documento de un grupo de músicos afines que logran plasmar en su
totalidad las ideas musicales del pianista.
En el tercer tema de esta sesión,
el titulado "Mixed", se incorporan Roswell Rudd al trombón y Ted
Curson a la trompeta. Curson – que cuando tuvo lugar esta grabación era
miembro del cuarteto de Charlie Mingus junto a Dolphy y Richmond- ya había
trabajado con Taylor un par de años atrás, y siguió liderando sus propios
grupos y colaborando con una impresionante nómina de músicos. Rudd aparecía
en una de las sesiones de Cecil para Candid, y estaba firmemente vinculado tanto
a la música de Nueva Orleáns como al nuevo jazz experimental. Grabó un
magnífico disco de debut para Impulse en 1966 y siguió trabajando intensamente
con Archie Shepp hasta finales de los sesenta, tomando parte en muchas de sus
sesiones para Impulse.
Sunny Murray llegó a ser uno de los
baterías más originales y explosivos de su época. Al principio, se calificaba
su forma de tocar de altisonante, apresurada y poco sentida, cuando en realidad
resultaba tonal, lírica y estaba en perfecta sintonía con la nueva escena
musical. Más adelante se convirtió en uno de los fijos de Albert Ayler,
además de trabajar con muchos de los músicos de vanguardia del momento y, a
finales de los setenta, pasó a liderar su propio grupo.
Henry Grimes, un excelente e
infravalorado bajista, comenzó su andadura profesional en el mundo del jazz de
la mano de Gerry Mulligan, Sonny Rollins y Cecil Taylor, siempre realizando un
buen papel en cada ocasión. A mediados de los sesenta se le puede encontrar en
el área de Nueva York trabajando con muchos de los músicos de la nueva escena.
Algunas de sus mejores interpretaciones están recogidas en el Unit
Structures de Taylor para Blue Note y en el On This Night de Shepp
para Impulse. Por desgracia, Grimes abandonó el contrabajo y se trasladó a la
Costa Oeste para involucrarse activamente en el campo del teatro creativo.
Jimmy Lyons ha permanecido cerca de
dos décadas en el grupo y a la sombra de Cecil Taylor. A él le debe su
decisión de dedicarse profesionalmente a la música y también buena parte de
su desarrollo como músico. Llegó al grupo de Taylor con un buen entrenamiento
en el campo del bop y con el firme propósito de superarse. Si bien puede sonar
algo convencional en las primeras sesiones con Taylor, no deja de ser cierto que
está en armonía con su música. A excepción de un bonito disco en cuarteto
para BYG a principio de los setenta y un tema en el recopilatorio del sello
Douglas Wildflowers Loft Jazz Sessions, las únicas grabaciones como
interprete en toda esa época son con Cecil Taylor. Desde estas sesiones para
Impulse, sin que suene a excusa innecesaria, ha crecido mucho como músico.
Desde que tuvieron lugar estas
grabaciones Cecil Taylor no ha dejado de crear. Los primeros signos de
aceptación de su música vinieron con la nueva revolución de mediados los
sesenta y sus discos para Blue Note. Mediada la siguiente década tendría otro
repunte de popularidad con dos de sus piezas maestras para piano solo (Silent
Tongues e Indent, ambas en Freedom). Desde entonces y hasta la fecha
su producción es de tal extensión y calidad que se ha convertido una
referencia ineludible en la historia del jazz, en un "clásico en
vida" si es que puede calificársele así. Al igual que ocurrió con Trane
y tantos más, las críticas y la incomprensión iniciales parecen ahora, con la
perspectiva que dan los años, incomprensibles e irrisorias.
Tras pasar tres años en la
Universidad Howard de Washington Charles Tolliver regresó a Nueva York
en 1964 con la intención de labrarse carrera en el campo de la música. Tomó
parte en conciertos con el Jazz Composer’s Guild y tocó junto a músicos como
Archie Shepp, Joe Henderson y, más a menudo, Jackie McLean. El grupo que
organizó para este concierto es muy significativo de su trabajo en Blue Note,
no sólo en lo personal sino también en lo estilístico. Su música está
firmemente enraizada en el postbop y lo utiliza como un sólido punto de partida
(buen ejemplo de ello es la versión del clásico de Monk "Brilliant
Corners"). "Plight", el tema de Tolliver que se publica por
primera vez en este recopilatorio, tiene un largo historial detrás. Meses
después de que se celebrara este concierto una formación idéntica con Jackie
McLean en lugar de James Spaulding registró el tema para el disco de McLean Actions
en Blue Note. Cuatro años más tarde Tolliver hace lo propio con su cuarteto en
su segundo disco en Freedom The Ringer. En 1975 grabó una versión para
Big Band en el Strata-East Impact, siendo en esta ocasión Spaulding el
único solista de alto.
Tolliver siguió trabajando con
McLean y más tarde se unió al grupo de Max Roach. Sus composiciones cada vez
resultan más personales y son grabadas con frecuencia, hasta que en 1969 se
decide a formar su propio grupo y, junto a Stanley Cowell, lanzar el sello
Strata-East. La aparición en este disco de Tolliver, que desde entonces no ha
dejado de crecer como tormpetista, arreglista y compositor, es tres años
anterior a su debut discográfico como líder. Incluso entonces se vió obligado
a autoproducirse.
El trombonista Grachan Moncur
comenzó su actividad en la creativa pero aislada escena de Newark, que incluía
a figuras como Wayne Shorter, Larry Young o Woody Shaw. Su primer hito
profesional importante vino con el Jazztet de Art Farmer y Benny Golson,
formación en la que también se encontraba un prometedor pianista llamado McCoy
Tyner. Tras el reconocimiento popular en su paso por la banda de Ray Charles,
salta a la escena como componente del quinteto de Jackie McLean, aquí junto a
Hutcherson. Grachan se destapó entonces como un trombonista inventivo y
lírico, y como un impresionante compositor.
Cuando tiene lugar este concierto
Moncur ya había grabado dos discos con McLean y otros dos a su nombre para Blue
Note. Los trombonistas y compositores escaseaban, por lo que su presencia fue
rápidamente apreciada. Montó un cuarteto imponente junto a sus colegas
Hutcherson y McBee, que incorporaba también un batería recién llegado, Beaver
Harris. La música era una prolongación de su segundo disco en Blue Note Some
Other Stuff, en el cual cada uno de los miembros participaba activamente en
la textura y forma de la música.
Si Grachan adaptó el trombón a la
nueva música, Hutch redefinió el vibráfono, como ya se puede comprobar en los
discos de Archie Shepp On This Night y New Thing at Newport.
McBee y Harris no pasaban de ser uno
novatos en la escena cuando se grabó este concierto, pero no dejaron pasar
mucho tiempo hasta convertirse en maestros de su instrumento y verdaderas
fuerzas creativas de la música contemporánea.
Por cierto que "Blue
Frame" y el inédito "The Intellect" son los únicos temas de
Moncur grabados para este disco, un compositor que ya había dejado obras
maestras como "Frankestein", "Sonny’s Back" o "Riff
Raff". Siguió contribuyendo con varias obras para los Impulse de Shepp a
finales de los 60.
Recomendado por John Coltrane, Archie
Shepp firmó con Impulse en 1964 y grabó su primer álbum para el sello –Four
for Trane- con una formación poco convencional: tenor, dos altos, trompeta,
trombón, bajo y batería. En febrero de 1965 registró una de sus obras
maestras Fire Music con diferentes músicos pero la misma
instrumentación. Entre los temas de esa sesión se encontraba
"Hambone", el mismo que con el añadido de un barítono interpreta en
este concierto.
Con la ayuda de Trane Shepp pronto
se convirtió en un músico con el que había que contar. Su trabajo a lo largo
de los años está bien documentado en Impulse, BYG, Freedom y otros sellos.
Al final de las notas, Michael
Cuscuna se preguntaba si llegaría la nueva música a convertirse en la
corriente principal del jazz. Llega a la conclusión de que la cuestión es
irrelevante, ya que cada vez es más difícil precisar cuál es esa corriente
principal en cualquier estilo de arte.
(traducido y adaptado a partir de las notas
interiores escritas en 1978 por el productor Michael Cuscuna)
Paco Fonz-Garcés
(traducido y adaptado a partir de las notas interiores escritas en 1978 por el
productor Michael Cuscuna)
Volver a V.S.O.P.