Por un lado da gusto escuchar a tres gigantes tanto individual como colectivamente. Todo lo que hacen es bueno, todo tiene sentido. Pero la entrega al espíritu de Bill Evans les limita en exceso en muchas ocasiones. Corea evita muchas de esas frases que le han hecho inmediatamente reconocible, abordando desarrollos más arpegiados que le suenan ajenos en parte. En las versiones de Evans Motian viste un traje que a estas alturas ya le quedaba pequeño. Demasiado comedido, incluso predecible a veces. Gomez es el único capaz de integrarse en el proyecto sin renunciar a su voz actual.
Es, por tanto, en los temas originales donde los tres músicos se expresan con más sinceridad, explorando fronteras y alcanzando altísimos niveles de interacción (“Off The Cuff”). Motian vuelve a ser Motian en su “Mode VI”, Chick vuelve a ser Chick en su “Another Tango”. Curiosamente en el monkiano “Little Rootie Tootie” Corea se convierte por momentos en Thelonious Monk, demostrando, eso sí, una gran capacidad camaleónica. Cierra el disco el “Puccini’s Walk” de Eddie Gomez, dedicado no al gran compositor italiano, sino al perro del contrabajista, de nombre Puccini.
La extensión del material (73 minutos en un CD y 63 en el otro) permite disfrutar de muchísimos detalles. La grabación puede ser iluminadora o decepcionante, según se mire. En todo caso el esfuerzo está hecho, y cualquier documento del último Paul Motian es más que bienvenido. Otro dato de interés: el primer compacto incluye la aérea “Song No. 1”, composición inédita de Bill Evans que Corea se encargó de transcribir y el trío de interpretar.
Arturo Mora
Todas las composiciones por Bill Evans, excepto donde se indica.
Músicos: Chick Corea (piano), Eddie Gomez (contrabajo) y Paul Motian (batería).
Grabado en directo en el Blue Note (Nueva York, Estados Unidos), del 4 al 17 de mayo de 2010.
Concord Jazz 33364