Así, Miller se apoya con confianza en la que ha sido su banda en directo en los últimos años (Sean Jones a la trompeta, Alex Han al saxo alto, Federico González Peña a los teclados y Louis Cato en los tambores). A partir de ahí otros músicos van completando cada uno de los temas, con un Adam Rogers desaprovechadísimo y Rubén Blades y Gretchen Parlato abordando una buena interpretación de un arreglo discutible: el del “Setembro” de Ivan Lins (escúchese, para comparar, la versión original, o bien la de Quincy Jones en su Back On The Block). Parece que en este nuevo CD el bajista ha conseguido que nadie brille por encima de él, pero consigue no aburrir, y eso tiene su mérito en un disco de más de 70 minutos.
El sonido del Fender de Marcus Miller es excepcional; ya lo hemos comentado otras veces en estas páginas. En Renaissance no abusa del slap ni de los solos. Su punto fuerte son las composiciones. Lejos de la búsqueda de texturas complejas, formas intrincadas o armonías impredecibles, Miller se preocupa de la melodía por encima de todo. “Detroit”, “February” y “Revelation” son buena muestra de ello. También aprovecha para aportar su visión personal a temas de otros como el “Slippin’ Into Darkness” de War o el “Mr. Clean” de Weldon Irvine. Cierra el disco con una bellísima versión a bajo solo del “I’ll Be There” que popularizaran los Jackson 5.
Calidad, calidad y calidad. Técnica y madurez al servicio de una producción excelente. Mientras sea a este nivel, que se repita cuanto quiera.
Arturo Mora
Músicos: Marcus Miller (bajo eléctrico y sin trastes, contrabajo, clarinete bajo), Sean Jones y Maurice Brown (trompeta), Alex Han (saxo alto), Federico González Peña, Bobby Sparks y Kris Bowers (piano, teclados, Fender Rhodes), Adam Rogers, Adam Agati y Paul Jackson Jr. (guitarra), Louis Cato (batería) y Ramón Yslas (percusión), con Rubén Blades y Gretchen Parlato (voz).
Grabado en Sear Sound (Nueva York, Estados Unidos).
3 Deuces Records. FDM 46050 36982 2