MILES DAVIS: LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA
Autor: Ian Carr
Editorial: Global Rhythm (2005)
Traducción de la edición revisada de Harper Collins
Publishers en 1998.
ISBN: 84-934213-8-A
Idioma: español
Extras: la edición incluye el dvd "Miles Davis.
Live In Munich"
Si hay un evento en la historia del jazz capaz
de generar literatura esa es la vida de Miles Davis.
En este caso nos encontramos ante la edición revisada de
la biografía que escribió a principios de los 80 el
trompetista escocés Ian Carr. Si bien su
lectura no se puede calificar de fácil, es recomendable para
cualquier aficionado al jazz, ya que las incursiones técnicas
son bastante complementarias (¡qué gran aporte didáctico
supone el anexo de transcripciones de temas y solos de Miles!).
La biografía repasa muchos aspectos de la vida privada del
genio sin ningún interés de frivolizar, sino buscando
una relación directa entre los condicionantes personales
de Miles y la música que tocaba en cada momento de su existencia,
haciendo especial hincapié en la voluntad de Davis para no
repetirse, renovando su música técnica y estilísticamente
cada pocos años, como decía John Scofield:
"utilizando su propia voz para expresar la música del
momento, de cada momento". Así Carr desafía a
todos aquellos que criticaron al monstruo de St.Louis por tocar
be-bop, por dejar de tocar be-bop, por interpretar partituras clásicas,
por dejar el sonido tradicional por el eléctrico, por hacer
versiones de música pop de los 80 o por rematar su carrera
y su vida con un disco de hip-hop.
El libro, acompañado de una extensa discografía
recopilada casi en su totalidad por Brian Priestley,
es bastante largo, cubriendo cada una de las épocas con extrema
exactitud de datos y fechas. Si bien algo se puede criticar es toda
la parte referente a los últimos años de Miles (1980-1991)
en la que, debido a la mayor capacidad documental y al contacto
directo entre Carr y Davis, se extiende en exceso, llegando a dedicar
multitud de páginas a cada uno de estos últimos años,
y provocando, además, una cierta incoherencia narrativa con
el grueso del texto original (al ser material escrito con posterioridad
a la primera fecha de edición). Aún así presenta
un contenido muy interesante.
Arturo Mora Rioja
|