EFECTO BEETHOVEN. COMPLEJIDAD Y VALOR EN LA MÚSICA DE TRADICIÓN POPULAR.
Autor: Diego Fischerman
Paidós, 2004.
151 páginas.
ISBN: 978-950-12-0507-7
Idioma: español
Este libro suele quedar fuera de los listados bibliográficos dedicados al jazz. Quizás porque se ocupa de él simultáneamente a otras músicas –no en exclusividad, quizás porque la palabra jazz no aparece en el título, ni tampoco en la portada–. Sin embargo es un libro del mayor interés para el aficionado curioso, para quien quiera saber y obtener información para pensar qué ha pasado con las músicas populares y el modo en que músicos y escuchas las viven y disfrutan en la modernidad.
Diego Fischerman parte de la propuesta de que hay una idea particular de arte que, en música, cristalizó alrededor de la figura de Beethoven y que, a partir de la aparición de los medios de comunicación de masas, alcanzó a buena parte de los músicos que trabajaban con la música popular y transformó su música. Es el imaginario romántico decimonónico del artista como creador libre y del arte como expresión autónoma, reflejo de las inquietudes y voluntad creadora del artista. Un ideal estético que se definiría, según el autor, “por las condiciones de abstracción, profundidad en la expresión, complejidad y dificultad de composición, de interpretación y de escucha”.
A partir de aquí Fischerman aborda varios géneros –jazz, rock progresivo, bossa nova y tango–, músicas de origen popular pero situadas, por sus características formales y la intencionalidad de los músicos que las hacen, fuera de las tradicionales clasificaciones académicas asignadas a la música en función de su origen y el valor social que se les otorga: “popular”, “folk” y “clásica” –ya que reúnen en sí características antes exclusivas de cada una de estas áreas en que son clasificadas–. Una propuesta nada original por conocida, pero necesaria por ser frecuentemente olvidada a la hora de pensar las músicas contemporáneas (y califico de contemporáneas a toda la música que hoy se hace y circula públicamente en nuestras sociedades, entre ellas el jazz).
Diego Fischerman es argentino, crítico musical y periodista. Escribe en el diario argentino Página/12 y en los suplementos culturales Radar y Revista Ñ; también ha colaborado en numerosas revistas musicales. Ha sido profesor universitario y ha publicado varios libros sobre música: el más que recomendable La música del siglo XX (Paidós, 1998), Escritos sobre música (Paidós, 2005), Astor Piazzolla – El mal entendido (Edhasa, 2009). Actualmente trabaja en el libro: El jazz. Historia y estética. De este recorrido profesional se deriva la gran virtud de este libro, un cabal trabajo que aún centrándose en un tema tan engorroso como el campo de valor de la música, sabe explicárnoslo con claridad y amenidad en sólo 150 páginas, proporcionando una agradable y saludable lectura. El libro, como los otros del autor, tiene distribución en España.
© 2011 Julián Ruesga Bono |