|
|
|
MIKEL ANDUEZA SUPERQUINTET
IX Jornadas de Jazz de la Universidad Politécnica de Madrid
- Fecha: 9 de Mayo de 2004.
- Lugar: Salón de actos del INEF, Ciudad Universitaria,
Madrid
- Hora: 20:30 horas
- Asistencia: medio aforo
- Componentes:
Mikel Andueza (saxo alto)
Chris Kase (Trompeta)
Iñaki Salvador (piano)
Gonzalo Tejada (contrabajo)
David Gómez (batería)
-
Comentario:
Parece mentira que uno tenga que esperar casi
dos años desde la publicación de un disco para
poder ver en su ciudad al grupo en cuestión, y más
del calibre del que dirige el saxofonista Mikel Andueza, quien
ya visitó este mismo escenario tres años atrás
como invitado de lujo del guitarrista Santiago de la Muela.
El verano de 2002 Satchmo Jazz publicaba el magnífico
“Amusia”, sin duda uno de los mejores trabajos
del Jazz nacional producido ese año, pero no ha sido
hasta Mayo de 2004 cuando hemos podido disfrutar de este grupo,
certera elección como clausura de lujo de las IX Jornadas
de Jazz que la Universidad Politécnica de Madrid celebra
en el salón de actos del INEF.
Una vez más los intérpretes españoles
hubieron de luchar contra los elementos: una tarde desapacible
y la coincidencia en fecha y hora con Russell Malone y Benny
Green en el San Juan Evangelista, otra oferta nada desdeñable
que la fatalidad, la descoordinación o una eficaz mezcla
de ambas, obligó a los aficionados madrileños
a tomar una elección nada fácil. Dados los precedentes
del disco, y aprovechando la fortuna de haber disfrutado las
delicias del dueto norteamericano en la pasada edición
del Festival de Vitoria, apostamos una vez más por
el jazz de aquí, decisión que de nuevo se reveló
como un acierto.
Y es que llamar “superquinteto” a la formación
del navarro – quien no escatima en el escenario emocionados
elogios hacia sus compañeros - no es en absoluto asunto
baladí. Mikel ha sabido reunir a su alrededor a varios
de los músicos más solventes de nuestro país,
varios de ellos con discografía propia. Equilibrando
la escena en los metales, la trompeta y el fliscorno de Chris
Kase, natural de New Jersey y residente desde hace años
en Madrid, quien aporta al grupo su elegante sonido de sabor
puramente norteamericano; la veteranía de los donostiarras
Iñaki Salvador y Gonzalo Tejada, dos sólidos
rítmicos y hábiles constructores de solos más
orientados a las melodías que al virtuosismo, perfecto
complemento que suma enteros al repertorio de su jefe de filas;
finalmente, la garantía y el swing en las baquetas
del granadino David Gómez, compañero de fatigas
de Mikel desde que en 1997 grabara “BCN” para
Fresh Sound y a quien podemos disfrutar en trabajos de músicos
de la talla de Víctor de Diego, Joan Díaz o
más recientemente con Joaquín Chacón
y Alfons Carrascosa en “MAD/BCN Project” (Satchmo
Jazz, 2004), entre otros muchos.
Arrancó el concierto con “Zortziko”, danza
característica del País Vasco en ritmo de cinco
por ocho que el protagonista ha sabido adaptar con toda naturalidad
al lenguaje jazzístico, al igual que otras formas de
la música tradicional del norte que también
han dejado su huella sutil en parte del repertorio del saxofonista.
Pero sería ésta la única muestra de “Amusia”
que vimos sobre el escenario del INEF, porque Andueza y sus
acompañantes, pudiendo limitarse a desarrollar los
contenidos de este trabajo, asumieron el riesgo de presentar
a los privilegiados asistentes todo el material inédito
que se ha acumulado desde entonces en una actuación
de casi estreno absoluto en la capital.
En este nuevo repertorio, Mikel se aleja ligeramente de su
vertiente hard-bop para profundizar en un estilo compositivo
más personal en el que descubrimos al compositor y
arreglista brillante y meticuloso, que da cabida a su irreprimible
vena bopper, plena de swing arrollador, pero también
a los ritmos ternarios con hermosas progresiones armónicas,
los medios tiempos y alguna balada de bella factura (“Un
lugar para tí”) que permitió momentos
intensos a dúo entre el piano de Iñaki Salvador
y el contrabajo de Gonzalo Tejada, para finalizar con una
magnífica suite en tres movimientos, encargo del Festival
de San Javier que lleva por título “De Javier
a San Javier”, que representa el viaje en etapas entre
dos ciudades hermanadas, con origen en Navarra (Javier) y
destino en Murcia (San Javier), que parte con las melodías
cíclicas propias del repertorio norteño para
incorporar paulatinamente melodías más meridionales,
sin caer - afortunadamente - en los tópicos del flamenco,
hasta desembocar en una deliciosa alegoría al mar y
una recapitulación del viaje, brillante colofón
a un emocionante concierto del máximo nivel que cierra
un ciclo como el de la UPM, que año tras año
confía la mitad de sus actuaciones a proyectos del
Jazz nacional en una apuesta encomiable por un colectivo en
contínuo esfuerzo creativo, una apuesta que empieza
a cosechar sus frutos en base a una constancia que dura ya
nueve ediciones.
Sergio
Cabanillas
|
|
|
|
|
|
|
|
|