Comentario: El fesfival
Plaza tuvo el gran acierto de contar en esta edición de 2003 con
la participación de la asociación ARFI. Si bien el inicio
de su participación tuvo lugar el día 25 de junio con un dúo
entre el músico de esta asociación, Xavier Garcia y Mixel
Etxekopar, su participación en mayor número (12 músicos)
tendría lugar el día 27 de julio en el Kursaal.
Esta asociación francesa aparte de trabajar en torno a un conjunto
de grupos (unos 15 en la actualidad), también desarrolla su actividad,
que es la de sus músicos, en forma de diversos espectáculos.
En el caso de San Sebastián dos fueron los elegidos: la Fanfarria
Arfi, creada especialmente para la ocasión y su espectáculo
de música en directo en la proyección de la película
“El Gabinete del Doctor Caligari”, con la particularidad de que la acompañaban
simultáneamente los dos de los grupos que desarrollan su trabajo
en este espectáculo.
Una de las cuestiones que podría entrañar una cierta duda
era si los músicos serían capaces de lograr la continuidad
para dos propuestas tan distantes en principio como son por un lado música
en la calle y por otro música en el cine: no hubo ningún problema
al respecto y la solución fue brillantemente sencilla. Simplemente
había que utilizar a la Fanfarria para que fuese conduciendo al público
al cine, convirtiendo el camino entre el exterior del Kursaal y la sala
de proyección en una sucesión de distintas propuestas musicales.
Los maestros de ceremonias para este viaje
fueron el cuarteto formado por Alfred Spirli (con sus tambores y elementos
percusivos portátiles), Jean Paul Autin al saxo, Patrick Charbonier
al trombón y J.F.Charbonier a la tuba. En un paseo desde el casco
viejo de la ciudad de San Sebastián se presentaron interpretando
su música en el exterior del Kursaal. Música de calle rítmica
que invita al baile y que no recurre a los tan manidos ritmos de Nueva Orleans,
habituales en algunos festivales. En su desarrollo no hay problema en que
convivan aspectos festivos con otros provenientes de la improvisación.
Como maestros del viaje nos dirigieron al
hall del Kursaal. Allí nos esperaban Guy Villerd al saxo tenor, Jean
Mereu a la trompeta y Christian Rollet a la batería. Este trío
nos obsequió en acústico con su rendición al free y
la improvisación en una muestra de poderío instrumental. A
continuación, el cuarteto viajero continuó con su paseo musical
y el de todos los que allí disfrutábamos de sus propuestas
hasta el vestíbulo de la sala dónde iba a tener lugar la proyección.
En ese camino todos los elementos presentes tuvieron su oportunidad para
entrar en un juego musical e improvisatorio: una escalera mecánica,
unas macetas allí presentes, todo vale.
Su paseo nos condujo hasta el contrabajista Jean Bolcato y el trombonista
J.F. Charbonier, quienes a dúo mostraron su concepto de la improvisación.
Su breve dúo dio paso a los percusionistas Michel Boiton y Christian
Rollet. Ritmo y alegría en su actuación, tras la que el cuarteto
viajero nos introdujo siguiendo su música en la sala de proyección.
En el escenario nos esperaban la cantante Lucía Recio y Xavier Garcia
con sus samplers. Un tema de oscuras atmósferas fue el preludio para
que todos los músicos subieran al escenario y retomasen la alegría
está presente en formaciones ARFI como La Marmite Infernale. Su propuesta
es nuevamente sencilla: melodías contagiosas con espacios para la
improvisación por un conjunto de magníficos músicos.
Su actuación finalizó con Christian Rollet ejerciendo de improvisado
director de un conjunto improvisador.
En este momento fue cuando nos pudimos dar de cuenta que sin solución
de continuidad se había pasado de estar frente a una Fanfarria a
estar frente a los dos grupos que iban a acompañar a la película
“El Gabinete del Doctor Caligari” con su música en directo: por una
parte el cuarteto ampliado a quinteto, sito perpendicularmente a la derecha
de la pantalla y formado por Lucia Recio, Jean Paul Autin, Xavier Garcia,
Chritian Rollet y Alfred Spirli (en esta ocasión cambiando su kit
de batería portátil por todo tipo de objetos). En la parte
izquierda se situó el quinteto formado por Guy Villerd, Jean Mereu,
Jean Bolcato, Michel Boiton más el pianista Dimitri Naïditch.
“El Gabinete del Doctor Caligari”, película alemana rodada por Robert
Wiene en 1919, es una de las obras maestras del expresionismo alemán.
Su puesta en escena y contenido a día de hoy, 84 años después
de su rodaje, resultan plenamente modernos. A partir de esta magnífica
base estos dos grupos desarrollan complementariamente su trabajo, lo cual
es una tarea nada fácil, ya que en el encuentro entre esas expresiones
artísticas tan distantes en el tiempo surge el difícil arte
de hallar el equilibrio entre una obra creada hace ya muchas décadas
con la expresión musical creada a partir del momento actual. Sin
embargo esto no supone ningún tipo de problema para estos músicos.
El espectador está frente a una obra maestra del cine y frente a
unos músicos que dejan respirar a la película y no solamente
no entorpecen su desarrollo sino que al contrario, la complementan magníficamente.
En definitiva, magníficas tanto la actuación de los músicos
de este colectivo como la forma de efectuar el tránsito de la música
en la calle a la música en el cine. Para terminar aconsejar encarecidamente
tanto el acercamiento a su música en formato grabado como a su directo,
si es que en algún momento se tiene la ocasión para ello.
José
Francisco Tapiz