|
|
|
TIM BERNE "SCIENCE FRICTION"
- Fecha: 4 de Diciembre de 2004.
- Lugar: Mercat de les Flors (Sala Sebastià Guasch),
Barcelona, Catalunya, España.
- Componentes:
Tim Berne - Saxo
Herb Robertson - Trompeta
Craig Taborn - Teclados, Fender Rhodes, programación
Marc Ducret - Guitarra
Tom Rainey - Batería
-
Comentario:
Mucho ha llovido desde que Tim Berne a finales
de 1974 empezase a aprender jazz de la mano de Julius Hemphill,que
figura entre sus principales influencias musicales. Mucho
han significado para el jazz de vanguardia sus creaciones
desde sus distintas formaciones. Durante su brillante carrera
han habido cambios, transformaciones, su sonido ha evolucionado,
en ocasiones de forma más transgresora o "difícil",
en otras, más asequible pero siempre con una identidad
marcada.
Tim Berne ya había tocado en dos ocasiones en Barcelona,
la primera con la formación "Bloodcount"
(junto con Michael Formanek, Chris Speed y Jim Black) y la
segunda con "Big Satan" (con Tom Rainey y Marc Ducret).
En éste concierto se presentaba como “Science
Friction” Tom Rainey, Marc Ducret, y Craig Taborn, además
de Herb Robertson con quien ha grabado un buen número
de discos.
Con tal elenco de experimentados músicos, las expectativas
eran muy altas. La coordinación y sincronización
entre ellos fue perfecta. Cuando la técnica, la creatividad
y la originalidad se unen, los resultados pueden llegar a
ser magníficos, y lo fueron.
Los temas de Science friction tiene la peculiaridad de elegir
una melodía con unos rasgos repetitivos en bucle a
los que van aplicando variaciones sobre la marcha. A veces,
los temas comienzan con esa melodía completamente difuminada
e imposible de “detectar” y a medida que avanza,
empieza a coger una forma más definida, apareciendo
de golpe el estribillo principal para, a continuación
volver a disolverse paulatinamente. Los músicos parecen
llegar a un trance. Ritmos sostenidos dan paso a pasajes más
ambientales. Los temas van modificándose a sí
mismos.
Marc Ducret tiene una forma muy atípica de tocar la
guitarra. Es muy expresivo, a veces histriónico. Le
saca sonidos “imposibles”: por ejemplo con el
bottleneck dando golpecitos en las cuerdas sobre las pastillas,
o desconectando el cable de amplificación de la guitarra
y manoseándolo, etc...
Tom Rainey es un as a la batería. Consigue crear atmósferas
y enfatiza el sonido de la banda que sin él sonaría
muy distinta. Combina varias técnicas: con las manos,
golpeando los cantos o los laterales de timbales con las baquetas.
En ocasiones su aspecto denotaba plena concentración,
hasta el punto que parecía como poseído por
la música.
Tim Berne, como dato anecdótico, se descalza para tocar.
Gran parte del concierto está muy concentrado y con
los ojos cerrados, a la vez que dirigiendo los avatares de
la banda. Toca tanto disonante como armónico.
Herb Robertson toca de forma muy enérgica. Utiliza
variadas sordinas para ampliar la variedad de sonidos de su
trompeta. En ocasiones se solapa en la melodía con
Tim Berne lo que crea un bello efecto.
Craig Taborn se ocupa, sobretodo, de las frecuencias bajas,
dado que la banda carece de bajo. Entre otros teclados y dispositivos
electrónicos, tal como un laptop, utiliza un Fender
Rodhes, cuyo sonido es propicio para conseguir unos toques
de cierto hipnotismo y sofisticación, que según
como, recuerdan lejanamente al Miles Davis eléctrico.
Su electrónica no enfría y desorienta.
En definitiva, el concierto tuvo mucha calidad. Se perdió
la noción del tiempo. Arte en estado puro que las palabras
nunca pueden llegar a definir
Bernat Comerma
|
|
|
|
|
|
|
|
|