URI CAINE & BOOMISH = BEDROCK
- Localidad: Burdeos
- Fecha: 29 - Abril - 2002
- Local: Sala Zoobizarre
- Hora: 21:30 horas
- Componentes:
Uri Caine - Piano eléctrico Rhodes, sintetizador
Tim Lefebvre - Bajo, samples
Zach Danziger - Batería, samples
- Comentario:
Los prolegómenos
Nos enteramos del concierto por el Anuncio en una revista francesa de la
que ahora no recuerdo el nombre, puede que fuera Vibrations.
Era un plan sencillo, desde Bilbao, Burdeos está a un distancia parecida a
la que nos separa de Madrid. Salimos con tiempo, pero la hora punta francesa
nos hizo polvo y llegamos por los pelos para comprar la venta anticipada en
el FNAC (12 €, en el local 11 €, al revés que aquí con venta
anticipada más barata). Aún así, encontramos el Virgin abierto y
compramos algunas cosas. Me llevé el último de Michel Portal, la versión
en directo del Minneapolis "Minneapolis we insist!" y el
"News from the jungle" de Jef Lee Johnson, Sonny Thompson Y
Michael Bland, además de varios cds de reggae-dub. En media hora no puedes
hacer una compra relajada. Nos dimos cuenta de la actividad musical que hay
en esta ciudad en el tablón de venta anticipada del Megastore. En Mayo a
destacar Herbalizer, Fred Frith y un largo etcétera de los más variados
estilos.
El Zoobizarre es una sala situada en el centro en una zona un poco
desvencijada. Tiene dos pisos. En el primero está el control de acceso y el
bar. En el sótano estaba montado el escenario. La sala no era muy grande,
calculo que estaríamos unas ciento treinta personas.
El concierto
Bedrock no es un power trío convencional, tiene algo más que no se aprecia
hasta que no se les escucha en directo. El cd Bedrock 3 es uno de los
mejores trabajos del pasado año y presagiaba un concierto serio de una gran
maestría técnica. Pero hubo algo más. Sentido del humor mezclado con
tecnología punta y revisión de estilos del jazz eléctrico junto a las últimas
tendencias en música electrónica.
Para explicar ese algo más, tengo que citar los medios técnicos que había
sobre el escenario y que me sorprendieron. Uri Caine tocaba un piano eléctrico
Rhodes muy bien conservado a través de un pedal de wha-wha automático y un
sintetizador que utilizó para sonidos de piano acústico y cuerdas.
Tim Lefevbre utilizaba un Fender Jazz Bass que procesaba a través de una
serie de pedales de efectos: dos octavadores Boss, un vibrato Ibanez y un
filtro pasa bajos Moogerfooger. Con este poder de proceso el bajista era
capaz de emular el sonido de las líneas drum´n´bass y esos sonidos sintéticos
que aparecen en Bedrock 3. Además, Lefevbre contaba con un Power Book
Macintosh con Logic Audio para disparar muestras y secuencias. El escenario
no era muy grande ni muy alto, el bajista tuvo que tocar sentado debido a su
estatura.
Zach Zanziger tocaba un kit de batería Tama junto a un Octapad Roland para
disparar muestras y secuencias de otro ordenador portátil Macintosh con
otro Logic Audio conctado en red con el de Lefevbre. Danziger tocó toda la
tarde con auriculares.
El concierto se dividió en dos partes con un descanso de veinte minutos,
tocaron todos los temas de Bedrock con desarrollos diferentes dejando campo
abierto a la espontaneidad. Podía haber hablado de improvisación, pero
prefiero utilizar este término ya que había mucha complicidad sobre el
escenario. Según se iban desarrollando los temas, te dabas cuenta de lo que
realmente importaba era la música y hacer un concierto fresco por encima de
la perfección técnica. Ocupados con las máquinas, se dieron ciertas
imprecisiones en algunas partes pero no fueron significativas. Enganchaban
con rapidez en la siguiente parte.
En muchos temas, Lefevbre tocaba pocas notas y se dedicaba a disparar
muestras desde el ordenador. Particularmente, yo toco el bajo, prefería
haberle visto tocando todo el tiempo. Pero era muy divertido ver cómo el
bajista pulsaba el ordenador y a la vez apretaba un muñeco de Tele-tubbie
contra el micrófono y por detras la batería apoyaba con breakbeats y el
piano hacía ambientes dejando el protagonismo a Boomish (como se conoce a
la banda formada por Zanziger y Lefevbre). Bajo y batería tenía un gran
sentido del tiempo y del groove. Sonaban muy compenetrados.
Algunas partes del concierto se reservaron para dar rienda suelta a las
aficiones de la base de ritmo, el hip hop y drum´n´bass. Había
referencias al último trabajo del dúo como Boomish llamado Clearance Sale.
Recomendable.
Uri Caine revivió momentos del pasado cuando el Rhodes era el rey de los
pianos. Muchas referencias a Hancock de los primeros 70, Sextant,
Headhunters. Realmente memorable. En ningún momento asumió el papel de
estrella de la actuación. Sólo tocó y de qué manera.
Dos horas de concierto y un bis pasaron volando. Habrá que reservar plaza
para el Jazzaldia en Donostia de este verano para poder escuchar de nuevo a
tres músicos de los que contagian el entusiamo de su música.
Luis Ruiz
http://www.euskalnet.net/luisruiz
Volver a los Conciertos