JAVIER DENIS Y LA ANDALUSÍ JAZZ BAND

© 2002. FOTOGRAFÍA: Victoriano Moreno

Localidad: Málaga
Fecha: 2 de abril de 2002
Local: Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga, Calle Ollerías, S/n
Hora: 21:30

Componentes:

Javier Denis, (saxo soprano y tenor)
Marcelo Saenz (guitarra)
Guillermo Morente (bajo)
Julio Pérez (batería)

© 2002. FOTOGRAFÍA: Victoriano Moreno

 

El pasado martes disfrutamos de un concierto del saxofonista malagueño Javier Denis junto con su banda la Andalusí Jazz Band. En él, pudimos escuchar las composiciones de su nuevo trabajo discográfico, Bajo el influjo, siguiendo incluso el orden de los temas del compacto. El título del disco, como se puede imaginar, no está puesto por casualidad y durante toda la velada escuchamos ese influjo, que no era otra cosa más que la influencia de la música de raíz, fundamentalmente andaluza, mezclada con el jazz más libre y moderno. Esa mezcla, visible tanto en los ritmos como en las armonías y melodías, sirvió como base para el desarrollo personal de unas obras interpretadas con gran soltura e imaginación por parte de los músicos. Sin embargo, no hay que pensar en esa mezcla como en la fusión del flamenco y el jazz que tan magistralmente han hecho maestros como Jorge Pardo o Carles Benavent, más cercano en la mayoría de los casos al flamenco que al jazz, sino justo en lo contrario: tomando como base esos ritmos y cadencias populares, se crea una nueva visión y un lenguaje más próximo al jazz más libre.

© 2002. FOTOGRAFÍA: Victoriano Moreno

 

Esta banda, que esta integrada en su mayoría por músicos andaluces, con la excepción del gran guitarrista Marcelo Sáenz, proveniente de Buenos Aires, aunque afincado en Málaga desde hace bastante tiempo, publicó ya un primer compacto, Origen en el que ya exploraban los territorios de la unión entre la música de raíz andaluza y el jazz, con un resultado más que notable y original. Esta idea es la que se ha desarrollado de nuevo en este segundo disco, aumentándola y enriqueciéndola por el camino del jazz y la improvisación. De nuevo, las composiciones han corrido por parte del líder de la banda, aunque el resto de los músicos han sabido imprimir su toque personal a cada una de las obras, sobre todo el guitarrista, con un sonido peculiar y característico y una improvisación bastante imaginativa.

© 2002. FOTOGRAFÍA: Victoriano Moreno

 

Centrándonos ya en el concierto, yo afirmaría que fue una gran sesión de jazz como hacía tiempo que no se escuchaba en el Centro Cultural de la Diputación, que, por cierto, está haciendo una labor magnífica con su ciclo Martes Música, trayendo a gente de una calidad excepcional, abriendo así un poco el cerrado circuito de la música en Málaga. Javier Denis, como viene siendo habitual en sus conciertos, nos ofreció antes de cada tema una explicación detallada de la composición que iba a ser interpretada, así como su título e importancia, algo que para mi es un detalle a tener en cuenta. El saxofonista de Málaga desarrollo en los temas su sonido peculiar tanto en el tenor como en el soprano, caminando por todo los registro de su instrumento, no sólo en los solos, sino también en la exposición de los temas, cosa que en la mayoría de los casos, hacía a dúo con el guitarrista, creando así un combinación de sonidos bastante singular. La mayoría de las improvisaciones fueron hechas por el saxofonista y el guitarrista, echando de menos la maestría, en estos términos, de ese gran baterista que es Julio Pérez, como ha demostrado en otros conciertos de la banda, aunque ya al final pudo dar muestra de su ritmo y nos regaló un solo de batería bastante interesante, que en principio empezó como una conversación entre el contrabajo y batería. En definitiva, fue un gran concierto, donde los músicos dieron un espectáculo con un sonido novedoso y que esperemos que se repita pronto, y no solo en los circuitos andaluces, sino en toda España.

© 2002. FOTOGRAFÍA: Victoriano Moreno

 

Victoriano Moreno Corresponsal de Tomajazz en Málaga

Volver a los conciertos