-Fecha: 27 de enero de 2003
-Lugar: La Casa Encendida - VII Festival Hurta Cordel (Madrid)
-Asistencia: tres cuartas partes lleno
-Hora: 20:00
-Componente:
Barry Guy: contrabajo.
-Comentario: Barry Guy es una de las figuras señeras del jazz de vanguardia y de la improvisación libre en Europa, bajista innovador y un destacado compositor y organizador de sonidos, en especial, con la London Jazz Composers’ Orchestra (de la que es fundador) y sus propias formaciones.
Barry Guy ofreció en Madrid un concierto en solitario que sirvió para abrir la VII edición del Festival Hurta Cordel que, en esta ocasión, tiene lugar en la remozada Casa Encendida.
...y hasta aquí la introducción.
CUERPO:
Guy ofreció tres improvisaciones absolutas –las dos primeras "canciones" y la que cerró su actuación- en las que la musicalidad tenía tanta importancia como la relación gestual o corporal del artista con su instrumento. Un gesto repetido, por ejemplo, fue el "motivo" que sirvió de guía para la primera improvisación. El contrabajo se convirtió en un "instrumento" en el sentido literal de la palabra: vehículo para expresar las ideas y sensaciones de "ese" momento; pero también para escenificar una relación que, desde el cariño más delicado a la furia desatada, cubrió todos los estados de ánimo. Y para ello utilizó pinceles, palos, el arco de su contrabajo, cuerdas ...y dos soberbias manos.
MENTE:
Junto a las improvisaciones, Barry Guy interpretó dos temas propios que demostraron su altura como compositor. "Odissey" es una hermosa melodía de aires pastorales y melancólicos que sirvió de interludio reposado en medio de la tormenta. "Fizzles", cinco miniaturas dedicadas a Samuel Beckett, trazaron un magnífico retrato del escritor irlandés.
ALMA:
La de un artista y una música con MAYÚSCULAS...
Coda: felicitar a los organizadores de Hurta Cordel por su perseverancia y buen hacer para traer a Madrid una apuesta arriesgada y de enorme interés, un soplo de aire fresco en medio de la...
y pronto elecciones municipales...