>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
JOHN LAW QUARTET

Ciclo "Jazz ao Centro – Encontros Internacionais de Jazz"
Teatro Académico Gil Vicente, Coimbra
6 de septiembre de 2003
Aforo: aprox. 250 personas

Músicos:

  • John Law, piano
  • Paul Dunmall, saxos (tenor, soprano)
  • Alec Dankworth, contrabajo
  • Klaus Kugel, batería

 

Fotografías © Nuno Martins, 2003


  • Comentario: Aunque en un principio se había anunciado la actuación de su cuarteto Abacus, con el que el pianista británico John Law trata de sintetizar la tradición jazzística con la estructuración propia de la música clásica, un cambio de última hora en la formación llevó este concierto por derroteros muy diferentes a los esperados.

    Tras unos comienzos de su carrera más radicales, parece que en los últimos tiempos Law reniega del paroxismo del free más extremo y su música se orienta hacia terrenos más sosegados, con más espacios, en una estética más próxima al sonido ECM. Atrás quedan los tiempos más aventureros de su Extremely Quartet, y ahora sin renunciar al uso de recursos propios de Cecil Taylor, su piano suena mucho más "jazzy", ejerciendo una función rítmica más tradicional. 

    En lugar de Gerry Hemingway ocupaba la batería Klaus Kugel, que cumplió sin grandes alardes pasando casi desapercibido. Algo más relevante fue la aportación del contrabajista Alec Dankworth, cuyos motivos rítmicos ponían una base hipnótica sobre la que los temas avanzaban hacia su clímax. Aunque se trata de composiciones muy cerebrales y complejas, donde el sonido del conjunto prima sobre las individualidades, el gran protagonista de la noche fue el camaleónico saxofonista Paul Dunmall. Salvo algunos leves toques heterodoxos al saxo soprano en una composición del ausente Jon Lloyd, su discurso fue netamente coltraneano, recordando a veces el fervor de los tiempos más combativos de Charles Lloyd. 

    A pesar de tocar solo 4 temas en apenas 50 minutos, sorprendentemente no hubo bises, y sin que el público presente reclamase alguna propina, supongo más por ser lo acostumbrado en este ciclo que porque no hubiera disfrutado de la actuación, así acabó un concierto que, aunque algo escaso, nos dejó un buen sabor de boca. 

    Cayetano López