Festival de Jazz de Vitoria. 14 de Julio de 2002
Mendizorrotza, 20:30 h. 2500 personas aprox.
Paul Brembly (barítono)
Frank Davis (tenor)
Clide Wright (tenor)
Terry François (bajo)
Daniel Pines (piano)
Joël Rocher (bajo eléctrico)
Pascal Riou (batería)
La 26ª edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz comenzó con el tradicional concierto de gospel que habitualmente viene abriendo esta cita. Cita con la mirada sacra de la música negra con casual (¿casual?) coincidencia en día de semana con el católicamente considerado día del señor.
The Golden Gate Quartet, que como tal formación data de 1934, presentó en Gasteiz un concierto del gospel más ortodoxo. Ortodoxias en un repertorio que vino a responder al deseo auditivo del respetable. A excepción del habitual "Oh Happy Day", que quizá al séptimo descansó, las cuatro voces negras recorrieron clásicos como "Down by the Riverside", "Sometimes i fell like a motherless child" o "When the saints go marching in". Lo sacro y lo profano de la mano en un concierto donde también tuvieron cabida temas menos frecuentes siempre bajo la óptica del buen humor. Humor en versiones de composiciones tan distantes a priori como el "Ave María" de Schubert o la balada, banda sonora de muchos romances, "Only you".
Pocas sorpresas por lo tanto en un polideportivo de Mendizorrotza que presentó buen aspecto. El público acabó, como también viene siendo tradición, puesto en pie y acompasando con palmas la despedida a un cuarteto que, por cierto no nos olvidemos, vino acompañado de un trío rítmico compuesto por Daniel Pines (piano), Joel Rocher (bajo eléctrico) y la batería de Pascal Riou (sustituto del programado inicialmente Didier Gauzzo) que además fueron los encargados de abrir el fuego del concierto.
Pub Man in the moon, 23:15 h. 50 personas aprox.
Carlos Velasco (guitarra)
José Agustín Guereñu (bajo)
Blas Fernández (batería)
-------- (guitarra y voz)
Mendizorrotza aparte en Gasteiz existen también otras realidades en los días del festival. Una de ellas tuvo lugar anoche en el Pub "The Man in the Moon" con el cuarteto del guitarrista Carlos Velasco. Junto a la batería de Blas Fernández, el bajo de José Agustín Guereñu y una voz más guitarra de cuyo nombre no tengo constancia, el "otro" cuarteto de la noche nos trajo sonidos también clásicos. Sonidos en este caso de blues y en ocasiones del rock más contundente (recuerdo incluido a Jimmy Hendrix) que mostraron la valía de cuatro jóvenes músicos curtidos ya en mil batallas. Especial mención a los duelos de guitarra que no quedaron en la pirotecnia de aplauso fácil sino en demostración de cualidades técnicas sin discusión.