Festival de Jazz de Vitoria.20 de julio de 2002
Teatro Principal, 18:30h, 250 aprox.
Gorka Benítez (saxo tenor y voz)
Joan Abril (guitarra)
Dani Pérez (guitarra)
Benítez, Abril y Pérez son apellidos que frecuentan poco la
escena jazzística de festivales. Son tan buenos o mejores que cualquiera de los
programados pero no destilan el glamour programado por las grandes compañías
del engaño comercial (del cual hemos "gozado" y mucho en este
festival). Su presencia sobre el escenario del 21 gasteiztarra plantea dudas a
la esperanza y las abre a presuntas necesidades de economía. En todo caso,
aleluyaaa.
La presencia de público a la actuación de este trío resulta decepcionante.
Números así legitiman a programadores y callan verdades creativas. Así nos
van las cosas.
En lo meramente musical, que no es poco, el trío planteó un concierto de
íntimas sonoridades. Tempo lento y sonido embriagador. Composiciones propias y
versiones personales, creativas y arriesgadas. Inmenso saxo bilbaíno con sonido
poderoso y redondo. La compañía guitarrística no le vino a la zaga. De todos
(¿?) es conocida la sensibilidad de la guitarra de Dani Pérez.
Maravilloso como siempre a pesar de no contar con su habitual instrumento (los
buenos tocan bien con cualquier cosa). También soberbio Joan Abril,
descubrimiento para muchos, con una "voz" de hermosas líricas.
Grato punto y final al ciclo de las miradas a un "siglo 21"
venido a menos. Una regular selección que plantea dudas acerca del propósito
inicial de la sección. Según palabras del propio director se adivinan
cambios... que miedo.
Polideportivo de Mendizorrotza, 21:30h, 3500 espectadores aprox.
Silje Nergaard (voz)
Jarle Vespestad (batería)
---------------------------- (trompeta)
Harald Johnson (contrabajo)
Tord Gustavsen (piano)
Noche "Verve". Es decir noche de multinacional del jazz. Hace unos
cuantos años pudiera resultar seguro de lujo y creación; hoy posiblemente
"producto de invernadero".
Mis temores recompensados. Silje Nergaard, voz noruega, físico aparente y se
acabó. Ahí entra el trabajo multinacional. Trío de acompañamiento con
americana y pantalón tono marrón (lo siento, no soy experto en moda);
trompetista, mismo traje en otro color (nadie sabíamos en programa de la
existencia de este hombre) y la voz, el nombre para el disco, la cara para la
atracción, traje llamativo de aparente dejadez hippy y colorista. Todo
fantásticamente expuesto... y ¿lo musical?.... ay lo musical... lo musical no
existe. Su voz canta en inglés (un tema en noruego para recordar origen
vital... que ojo... no musical). Canta con voz de resonancias nasales. Canta
¿jazz?. Si una de las esencias del jazz es la improvisación... ¿qué demonios
canta Silje?... Pop de refinado corte y confección. En fin... lo que un día
fue sello de jazz hoy es.... (rellene el lector).
De los instrumentistas solo es posible salvar al pianista. Toque de cordura en
una sección con contrabajo de terrible desafinación, batería de esencias
poperas y un trompetista...
En resumen... "Norway two points", "La Norvegie deux points"
Herbie Hancock (piano)
Michael Brecker (saxo tenor)
George Mraz (contrabajo)
Willie Jones (batería)
Roy Hargrove (trompeta)
Una indisposición de última hora sólo me permitió escuchar los últimos veinte minutos de este concierto. No sé si excesos de festival o reacción alérgica a la primera parte de la noche. En todo caso veinte minutos de un concierto de hora y media se me antojan poco material auditivo para un comentario justo. Les remito a una próxima crítica de mi amigo y compañero Patxi Tapiz en la sección de conciertos.