>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JASON MORAN "BANDWAGON" 

7ª jornada del 27 º FESTIVAL DE JAZZ VITORIA-GASTEIZ.

JASON MORAN "BANDWAGON"

  • Fecha: 19 Julio 2003

  • Lugar: Teatro Principal

  • Asistencia: 350 personas aprox.

  • Hora: 18:30 h

  • Componentes:
    Jason Moran (piano)
    Tarus Mateen (bajo eléctrico)
    Nasheet Waits (batería)

Comentario: Jason Moran dejó claro en Vitoria que el pertenecer a una gran e histórica multinacional (Blue Note) no equivale a proponer una oferta sonora que camina por la concesión fácil. Ya lo había demostrado en sus cuatro producciones discográficas para este sello y lo refrendó con un directo que mostró a un pianista con un conocimiento enciclopédico de la historia del jazz. Su espectro estilístico abarcó desde los orígenes del jazz (James P. Johnson) a la improvisación más o menos libre. En el viaje pasaron por el jazz-funk de Lee Morgan, las melodías populares de Ennio Morricone, el avant-garde de Andrew Hill (sonó "Gansterism on Canvas", su revisita de Erato), el jazz más clásico o la música pop de Afrika Baambata en un discurso en el que nada desentonó, nada sobró y todo encajaba perfectamente.

Jason Moran estructuró su actuación en torno a unas voces y melodías pregrabadas que simulaban a las de un vagón de metro. A partir de esa base fueron apareciendo las diferentes estaciones de la actuación, que de algún modo fue un paseo, con saltos cuánticos en el tiempo, por una parte de la historia del jazz. Ayudado por la acústica de un local mediano, el resultado fue más que satisfactorio a todos los niveles. Prueba evidente de ello fue un encendido de luces en el local por parte de la organización, que respondida por un no levantarse nadie de su asiento y un aplauso atronador, obligó al grupo a recompensar al respetable con el correspondiente y bien merecido bis.

Jason Moran demostró ser un pianista muy versátil y eficiente, así como un excelente compositor. Sus apenas 27 años le contemplan como una figura con una gran proyección. El bajista Taurus Mateen estuvo a la altura del pianista en ambos planos. Sentado durante la mayor parte del concierto demostró que la intensidad en el toque del bajo no sólo se consigue con la mímica de los aspavientos. Nasheet Waits es un versátil, competente y efectivo batería que esta vez si actuó en España. Tras su anuncio y sustitución por Matt Wilson en el festival de Jazz de San Sebastián en la edición del pasado año pudimos gozarlo en Vitoria tanto por su intensidad como por su sutileza.

Como suele suceder con los conjuntos bien cimentados, su actuación como grupo fue mucho más que la suma de sus partes. Se repartieron composiciones, papel protagonista y disfrute en la actuación. Comentaba Jason Moran después del concierto que tras cuatro años de existencia de su proyecto Bandwagon, el próximo mes de agosto se estrenará discográficamente con un directo (supuestamente en Blue Note). Si han logrado reflejar en esa grabación una parte de la intensidad de lo logrado en Vitoria estaremos ante un disco más que apetecible, con un jazz que sin olvidar su pasado mira sin complejo hacia el futuro. Y de eso se trata si estamos hablando de un ciclo como "Jazz del Siglo XXI".

José Francisco Tapiz