Ciclo: Festival Periferias
Reportaje Fotográfico: Guillermo Navarro.
Comentario
de Carlos Pérez Cruz
Comentario de Diego
Sánchez Cascado
Comentario de José Francisco Tapiz
Comentario de Jesús Moreno
Comentario: Por fin se dió
la ocasión para la presentación en España del proyecto del batería Ramón
López: un festival inquieto y multidisciplinar, "Periferias",
organizado en una pequeña ciudad (40.000 hab), Huesca, que en este 2002 está
dedicado a "El Exilio".
Para esta presentación Ramón tomó como base las canciones republicanas de
la guerra civil española (1936-1939) que formaron la base de su disco
"Songs of the Spanish Civil War" (Leo Records, CD LR 299, 2000).
Dichas canciones ("La Santa Espina", "Mendiko Negarrak",
"Els Segadors" que abrió el concierto, "La Sardana De Les
Monges" entre otras) sirvieron como pretexto para desarrollar un
concierto emocionante que alternó momentos de gran tensión e intensidad
con otros de tranquilidad e incluso placidez.
Hubiera sido ciertamente cómodo para los músicos la repetición de lo
ofrecido en este disco; sin embargo, el camino elegido fue interpretar una
suite en la que los puntos de referencia fueron estos temas. A partir de
ellos estos grandes músicos fueron desarrollando su concepto de
Creatividad. Creatividad la hubo y a raudales en todos y cada uno de los músicos.
Quien más contenido se mostró fue el saxofonista británico Elton Dean
(Soft Machine), que desarrolló su labor en sustitución de Daunik Lazro.
Como novedad y gran descubrimiento a resaltar el papel del cantante Beñat
Achiary, ya que pasó de intervenir en tres canciones en el disco a ejercer
su labor como un instrumento/instrumentista más, con el que nos demostró
su versatilidad, espectro sonoro, recursos así como su gran calidad
vocal.
Thierry Madiot demostró una capacidad de investigación sonora más allá
la propia de su instrumento, acompañándose de diversos elementos que
sorprendentemente encajaron de modo perfecto con el discurso del grupo: una
especie de trompas tibetanas caseras, tubos de plástico flexible acoplados
a su instrumento, artilugios mecánicos cual un molinillo, vasos... todo es
válido y no sólo en intención para construír su universo sonoro. No
obstante, esto no debe oscurecer que en el momento en que se requirió de su
toque preciso, allí estaba con su trombón bajo en un discurso
cristalino.
Discurso cristalino con que el contrabajista Paul Rogers mostró a los
asistentes el porqué es uno de los grandes del contrabajo. Su sonido al
bajo de 6 cuerdas es impresionante en su espectro sonoro, lo mismo si emplea
el arco que sus dedos. Para ampliar dicho rango sonoro, unas cuerdas cual
guitarra o arpa bajo las del contrabajo, ampliaban su discurso hasta límites
insospechados.
Sobresaliente, emocionante, precioso fue el dueto al finalizar el concierto
con el batería Ramón López. Éste demostró por qué es uno de los
grandes a la batería y por qué logra involucrar en sus proyectos a músicos
de tanta calidad. Dejó trabajar perfectamente a sus compañeros por una
parte. Por otra, mostró que en su cabeza tiene todos y cada uno de los
sonidos de su batería, con lo que no se le plantea ningún problema en el
modelar a su antojo la masa de sonidos que de ella logra extraer: sin
problemas pasamos de la levedad de sonidos sutiles a otros muy voluminosos,
ajustándose perfectamente al discurso de todos sus compañeros. Confesaba
el propio Ramón en una entrevista el día anterior a este concierto que
planteaba este concierto como un homenaje a las víctimas que fallecieron
luchando contra el fascismo en la Guerra Civil: no pudo ser mejor ese
homenaje.
José Francisco Tapiz
Comentario de Jesús Moreno. Publicado en el Diario del Altoaragon el día 28 de octubre de 2002.
Comentario: En la segunda jornada de la presente edición de Periferias, la procedencia francesa fue el nexo de unión de las tres formaciones que pudieron escucharse. Ramón López, batería alicantino afincado en París, al frente de su quinteto propuso una temática netamente española. "Songs for Spanish Civil War" es su particular visión de una música eminentemente popular desde la "lingua franca" de la libreimprovisación europea. Una propuesta sin fronteras.
Con anterioridad algunos músicos de jazz han tratado esta temática desde una propuesta mas amable. Cuidados arreglos, solos estructurados….. Nada que ver con esta visión que la aborda desde la mas absoluta libertad creativa. El concierto consistió en un solo tema-improvisación en el que "ocurría" todo.
Quizá mas de uno, entre el público, esperara que los temas resultaran mucho mas reconocibles. Pero las mas de las veces estos temas, totalmente desestruturados, eran pequeños fragmentos que bien servían tanto de punto de partida como de final a las improvisaciones. "Els segadors", "La sardana de les monjes", "El ejercito del Ebro", "Los cuatro generales"…. en la batidora. Pese a esa complejidad, su propuesta fue muy bien recibida por el publico como quedó bien patente en el largo aplauso final y la petición del correspondiente bis.
Ramón López, un imaginativo batería con mente de percusionista cuenta para llevar a buen puerto su proyecto con una banda de autentico lujo. Sin duda el trombonista Thierry Madiot, por su particular forma de utilizar su instrumento -toda una lección de bricolaje para instrumento de barras- se hizo acaparador de buena parte de las miradas. Lo que tocaba además no defraudaba. Es una de las figuras en alza de la escena libreimprovisadora europea. Paul Rogers, con un curioso contrabajo de seis cuerdas, hizo gala de su gran sonoridad, con un buen trabajo con el arco. El cantante vascofrancés Beñat Achiary con su voz de combatiente de barricada introdujo en el discurso de grupo toda una serie de ensoñaciones y visiones lorquianas. Por su parte el saxo británico Elton Dean, que sustituyo al titular, supo integrase en el grupo poco a poco. Sorpresivo también su arsenal de soplables con el curioso saxello del que es especialista.
Jesús Moreno