CHISCO AMADO / BALDO MARTÍNEZ
"Un Texto Un Contrabajo"
- Fecha: 26 noviembre 2003
- Lugar: Civican (Iruña - Pamplona)
- Hora: 20 H
- Asistencia: Lleno (150 personas)
- Componentes:
Baldo Martínez (contrabajo)
Chisco Amado (recitado)
Fotografías © Teresa Lasheras, 2003
-
Comentario:
Baldo Martínez estuvo de visita en Pamplona. El motivo no fue presentar su
recién editado "Zona Acústica I" (Xingra Records, 2003) ni
reivindicar una mayor presencia del maltratado jazz español en los
festivales que inundan nuestro país. Para nuestra fortuna su presencia
sirvió para acercarnos, codo con codo con el recitador Chisco Amado, el
universo poético de Mario Benedetti.
El resultado de la aproximación (que no superposición) de la música y la
poesía tiene el nombre de "Un texto, un contrabajo". El largo
poema "Bodas de Perlas" fue el hilo conductor dónde se engarzaron
la música de Baldo y poemas como "Hagamos un trato", "Utopías",
"No te salves" o "Si Dios fuera una mujer".
A nivel creativo el resultado es excelente. Chisco y Baldo no se han
limitado a crear un espectáculo en que la música sirva como colchón
sonoro a un recital poético. La música interactúa con la poesía.
Siguiendo unas veces la cadencia del recitado, otras acentuando las
emociones y también sabiendo mantener el silencio, el recital mantiene su
ritmo vivo a lo largo de sus 50 minutos de duración.
Chisco Amado estuvo perfecto en su labor recitadora. Como buen actor, supo
transmitir perfectamente las emociones del creador uruguayo. Baldo es un
maestro artesano. Sus dedos, el arco, una pequeña maza o una simple batuta
sirven para extraer todo un universo sonoro de su contrabajo.
Hay que felicitar a la Fundación Caja Navarra. Logró todo un éxito a
nivel de público, llenando el coqueto y cómodo auditorio. Los 150
asistentes, que habían agotado las invitaciones desde el día anterior,
mantuvieron un silencio respetuoso a lo largo de toda la actuación. Los
aplausos al finalizar el espectáculo fueron respondidos con un bis
("Insomnio" de Fernando Pessoa) a su vez recibido con renovados y
entusiastas aplausos que dieron buena muestra de la aceptación de la
propuesta.
Decía al principio que Baldo no vino a reivindicar la presencia de los músicos
españoles en los festivales. Pensándolo mejor, quizás espectáculos como
el suyo sean la mejor de las reivindicaciones posibles.
José Francisco Tapiz
|