|
|
|
NNENNA FREELON
- Fecha: 16 de noviembre de 2004
- Lugar: Salón de actos Fuente Dorada, Valladolid,
España.
- Espectadores: 325
- Componentes:
Nnenna Freelon, voz
Brandon McCune, piano
Wayne Bachelor, bajo
Kinah Boto, batería
Beverly Botsford, percusión
-
Comentario:
Embarcada en la temporada de conciertos europea, llega el
momento de poder disfrutar de la excelente voz de Nnenna Freelon
en España. Nominada al Grammy en cinco ocasiones, Nnenna
llega precedida de unas inmejorables críticas. Tenemos
muchos quilates artísticos sobre el escenario esta
noche. A sentarse y a disfrutar...
Comienza el esperado concierto de Nnenna Freelon con el tema
“Nothing Will Be as It Was” que abre su último
trabajo discográfico, “Live”. A continuación
una envolvente versión de “Caravan” y otra
de “I Feel Pretty” perteneciente al musical “West
Side Story”. Las interpretaciones terminan en un escalofriante
y completo silencio, conteniendo el público hasta un
segundo después de la caída del telón
de la teatral escena, el aplauso.
Es impresionante comprobar con que capacidad y calidad vocal
interpreta temas como “I Love You” de Cole Porter
o “All Or Nothing At All”, tema que comienza con
un solo a cargo del bajista Wayne Bachelor, al que se le van
uniendo sucesivamente, Beverly Botsford a la percusión,
Kinah Boto a la batería y por último el multiinstrumentista
de Chicago, Brandon McCune.
Especial es el cariño que Nnenna tiene por la obra
del genial Stevie Wonder; prueba de ello es el trabajo que
realizó en el 2.002 titulado “Tales of Wonder:
Celebrating Stevie Wonder” y del que nos ofrece los
temas “Lately” y “My Cherie Amour”.
El momento más inesperado de la noche llegó
con un improvisado blues interpretado a medias por Nnenna
Freelon y el Público. Público con mayúsculas,
que lejos de la fama de frialdad castellana, sorprendió
a la propia Nnenna y a este que les habla, con una muy digna
repetición de los fraseos de la artista.
El momento más emotivo fue el último tema del
concierto. Una brillante adaptación del clásico
de la Motown “Tears of a Clown” que compusieran
en 1.970 Henry Cosby, Smokey Robinson y Stevie Wonder. Su
final, aunque previsible (repetición de la melodía
mas pegadiza en un solo al piano), brillante. Me quedo con
el sentido mensaje de “peace & justice” y
con la bonita sonrisa de Nnenna Freelon. Esta mujer además
de tener una de las mejores voces del momento, es preciosa.
Que no os engañe la poco afortunada fotografía
del programa de Otoño Jazz.
http://www.freelon.com/nnenna/
José Miguel Sebastián
|
|
|
|
|
|
|
|
|