Paul Motian International
Sextet
-
Fecha: 29 de Mayo de 2002
-
Lugar: Casa de Cultura de Egia (Donostia-San Sebastián)
- Hora: 20:30
- Público: Lleno (350 personas
aprox.)
- Componentes:
Jakob Bro (guitarra)
Steve Cardenas (guitarra)
Anders Christensen (bajo)
Chris Cheek (saxo tenor)
Paul Motian (batería)
Pietro Tonolo (saxos alto y tenor)
- Comentario: Paul Motian se presentó en San Sebastián sin la Electric
Be-bop Band con la que se le había anunciado inicialmente (e incluso aparecía en las entradas) y a cambio trajo su
International Sextet, formación calificable como "no al uso", ya que está conformada por dos saxofonistas,
dos guitarristas eléctricos, un bajista y el propio Paul Motian a la batería. En
esa transformación desapareció del sonido casi todo el bop (salvo en un
tema propio y una versión de Monk) y aparecieron unas claras referencias al
sello ECM (John Abercrombie entre otros sobrevoló la atmósfera creada por
los músicos) que envolvieron el concierto durante la mayor parte del mismo.
Un buen cambio ya que merece realmente la pena ver a un veterano músico
como es Paul Motian (71 años) trabajando con unos músicos dos
generaciones anteriores a él (la mayor parte de ellos estaban alrededor de
los 30) en un proyecto común realmente atractivo que busca nuevos caminos
por los que transitar. No olvidó de cualquier manera un par de bonitas
baladas y un final de concierto con claras referencias al free jazz.
En cuanto a los músicos, los dos saxofonistas estuvieron francamente bien
en conjunto. En ciertos momentos primó sobre todo el trabajo y el sonido
de conjunto frente a las individualidades lo que se tradujo en ausencia de
solos. Sorprendió la potencia de Chris Cheek (conocido por estos lares gracias a
sus grabaciones en el sello catalán Fresh Sound) respondida por el buen
saxo italiano Pietro Tonolo. En cuanto a los guitarristas, Jakob Bro estuvo
fantástico (buen solista, buen sonido), lo cual no se puede afirmar de Steve
Cardenas (para mi gusto un tanto monocorde). En cuanto al bajista,
el más joven del grupo, ciertas miradas cómplices del batería indicaban que todavía
le falta una pizca de seguridad, rodaje y conjunción con el resto del grupo. En
lo que respecta a Motian, demostró un excelente papel como líder del grupo (incluido
un despiste solucionado instantáneamente en la revisión monkiana) ya que
dejó amplios espacios para el desarrollo de la labor de sus compañeros, sin
olvidar en los momentos oportunos demostrar bien su potencia, bien su sutileza,
adaptada en cualquier caso perfectamente al ambiente sonoro creado por el grupo.
Ciertamente no es el mejor concierto que el que esto escribe haya podido
presenciar, lo cual no significa que fuera un mal concierto en absoluto. De
hecho reconforta saber que a sus 71 años y siendo una institución
a la batería (impresionante la lista de los músicos a los que ha acompañado,
desde clásicos como Bill Evans, con quien reinventó el concepto de trío
jazzístico, a luminarias presentes como por ejemplo Tim Berne), este músico
continúa investigando e innovando: un ejemplo para muchos músicos bastante más jóvenes, que cuando justamente tendrían que intentar empezar
a desarrollar sus ideas, vivencias, impresiones e intuiciones se dedican a
anclarse irremisiblemente en el pasado, lo cual no es ni bueno ni malo,
simplemente un hecho constatable día a día.
José Francisco Tapiz
Volver a los conciertos