Presentación:
El título del concierto "Mozart & Jazz" demuestra que Michel Portal es un músico de múltiples facetas. Clarinetista clásico, solista, músico de cámara, también domina el bandoneón y el saxo soprano. Actúa regularmente con Maria Joâo Pires. Es un improvisador muy solicitado. Apasionado por el jazz, se ha envuelto de los mejores músicos europeos: Henri Texier, Daniel Humair, Martial Solal, Jean François Jenny-Clark, etc... Del lado americano ha tocado con Jack DeJohnette, Mino Cinelu y Charlie Haden entre otros. También compone música para películas. Tiene un grupo llamado Portal Unit.
En febrero del 2001 actuó junto con la Kamerata de Atenas dirigido por Alexandros Myrat. Interpretaron el concierto para clarinete de Mozart.
El concierto estuvo dividido en dos partes, la clásica y la jazzística. En la primera acompañaron a Michel Portal, "El Quartet Casals" compuesto por Vera Martínez al Violín, Abel Tomás al Violín, Jonathan Brown a la Viola y Arnau Tomás al Violoncelo. En el jazz, Portal contó con Bruno Chevillon al Contrabajo y con Bojan Zulfikarpasic al piano.
Bruno Chevillon (Contrabajo) músico de conservatorio ha colaborado con el saxofonista de jazz André Jaume, Louis Sclavis, Ray Anderson, Tim Berne, Dave Douglas, Paul Motian, Ellery Eskelin, Joey Baron, Marc Ducret y Daniel Humair.
Bojan Zulfikarpasic (Piano) (1968) empezó los estudios de piano cuando tenía 5 años. En el año 1989 fué nombrado "Mejor Jazzman yugoslavo". ha colaborado con Henri Texier, Lous Sclavis, Dewey Redman, David Liebman, Reggie Workman, Aldo Romano, Billy Hart, John Abercrombie, N'guyen Lê.
El concierto
"El Quartet Casals" abrió el concierto. Interpretaron una obra espléndida de Mozart con perfección y frescor haciendo vibrar al público con un sonido limpio y una excelente línea de interpretación. Seguidamente, se añadió Portal creando una atmósfera de armonía y de intimidad con un sonido delicadísimo y dulce. Interpretaron a Mozart en quinteto para clarinete y cuerdas en La mayor, KV 581.
Tras el descanso empezó la parte jazzística que representó mayor libertad artística para Michel Portal. Afrontando el riesgo de representar sus propias obras o composiciones ante un público no muy seguro de lo que iba a escuchar, la gente respondió mayoritariamente con una entrega total. Con un francés muy entendible y gran modestia, Portal definió su creación como pequeños esbozos musicales. Portal no actúa como líder, sino que da paso al intercambio entre los dos "cracks" que le acompañan en el escenario. Los temas partían de tonos fríos que lentamente se tornaban en vigorosos conducidos por las habilidades de los tres músicos. Portal no deja que la música se paralice. Estaba muy atento a las intrépidas aventuras rítmicas y a la inagotable gama de registros de sus compañeros de viaje. De forma espontánea, ofrecieron lo que podríamos definir como una exquisita sesión de jazz de cámara. Estamos delante de maestros que saben utilizar todos los recursos a su alcance. Por ejemplo, como no había una sección rítmica "habitual" o "tradicional", el piano y el contrabajo hacían también percusión con sus instrumentos. Portal cambió el clarinete por el clarinete bajo y después por el saxo soprano. La noche iba produciendo un curioso "in crescendo" que creaba un poso en el público. Hay que reconocer en favor del público habitual del Palau, que es uno de los mejores para una audición de jazz como esta. Un público silencioso, respetuoso, receptivo. ¿Que más se puede pedir? Los solos finales de cada tema, arrancaron los mayores aplausos. Portal agradeció el entusiasmo de todo el Palau con un bis, al bandoneón, muy a lo Astor Piazzolla. Esto fue la gloria absoluta, los postres tras un buen banquete.
Conclusiones:
Cuando la música empezó a sonar en el Palau, sentí alguna cosa parecida a felicidad, alegría,... Planteamiento: Idea arriesgada (1ª parte de clásica, 2ª parte de jazz). Resultado: éxito clamoroso. Un reto importante para un público mayoritariamente adepto a la música clásica, aunque Portal se ocupó de dilucidar posibles fronteras.
Un agradecimiento especial al que decidió programar el concierto "Mozart & Jazz". Espero que siga el ejemplo con propuestas similares. El clarinetista Michel Portal demostró ser un músico muy flexible a la vez que fluido. Sonaba muy limpio, con habilidad para conseguir momentos climáticos de muy alto voltaje. El público lo apreció y agradeció.
Gracias por la lección maestro Portal.
Jaume Puig
Transcrito por Bernat Comerna.