>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
ION ROBLES CUARTETO
  • Fecha: 18 diciembre 2003
  • Lugar: Las Caballerizas (Iruña - Pamplona)
  • Hora: 23 h (media hora de retraso)
  • Asistencia: 200 personas aprox.

  • Componentes:
    Ion Robles (saxo tenor ysoprano)
    Ramón Ángel (batería)
    David Mengual (contrabajo)
    Vicenç Solsona (guitarra)
  • Comentario: Este país se ha acostumbrado a una particular disciplina de conciertos. Ésta incluye por defecto el retraso de cortesía para aquellos espectadores que llegan tarde. Esperémosles para que den calor al local. Sin embargo esa cortesía ignora a una especie en extinción: el espectador puntual. Algunos de ellos incluso son trabajadores que al día siguiente madrugan y que por su pasión restan unas horas al sueño. Para ellos no hay más consuelo que el coger buen sitio y esperar pacientemente con una cerveza en la mano que convierte la "entrada libre" en concierto de pago (¡y qué precios!). Total: media hora de retraso.

    La posibilidad de que un local de estas características (un pub que no club) siga programando jazz con músicos de una cierta relevancia pasa por el éxito de asistencia y de consumición. Ambos requisitos se cumplieron. La afluencia de espectadores tenía dos formas de constatación: la visual (bastaba una mirada panorámica) y la sonora (se hacían notar). Los intentos de Robles por llamar la atención del personal quedaron en intento frustrado. Sólo las primeras filas prestaban silenciosa atención. Sus ocupantes eran, en parte, músicos en edad de formación. Eran oyentes de una "clase" práctica. El resto practicaba el arte de la ingesta y la relación humana.

    El cuarteto de Robles lo era para bolos ocasionales (como casi todos en este país) y el bolo un a modo de ensayo general para una actuación de mayor enjundia al día siguiente en Gasteiz. El repertorio se basó en temas de Lee Konitz, Lennie Tristano, John Coltrane, Ivan Lins o Vicenç Solsona. Al menos, y siendo temas de repertorio en su mayoría, se agradeció que no fueran demasiado manidos. Todos ellos con una cierta dosis de dificultad armónica y rítmica. Un ejemplo de ello fue la versión a 7/4 de "Giant Steps" que a pesar de ser más lenta que la del original Coltrane sigue manteniendo su intrínseca dificultad.

    Sobre el escenario lo mejor vino de la mano de Ramón Ángel y de David Mengual. Al primero pudimos disfrutarle sin problemas. Al segundo le adivinamos entre el ruido y su mala sonorización. Sólo su compenetración visual ya era digna de atención. Ramón Ángel es el batería de uno de los pocos tríos medianamente estables de nuestro jazz: el Abe Rábade Trío. Recién instalado en Barcelona tras su estancia en Berklee nos mostró una pegada llena de sutilidad y buen gusto. Rítmicamente impecable impulsó junto a Mengual la música del cuarteto. Su manejo de baquetas y escobillas distrajo la atención sobre el solista de muchos de los espectadores. Mengual, por su parte, bailó con su contrabajo al son de lo que la música y el diálogo con Ramón le estimulaban. Un gran contrabajista cuyo trabajo pasó auditivamente desapercibido.

    Robles y Solsona se repartieron tiempo de solos. Robles con una buena dinámica de sonidos y conocimiento del lenguaje "hardbopero". Solsona con una guitarra de oscura sonoridad que aportó dos de los temas de concierto.

    Carlos Pérez Cruz