- Localidad: San Sebastián (Guipuzcoa)
- Fecha: 20-3-2002
- Local: Casa de Cultura de Egia. Ciclo Gazteszena.
- Hora: 20:30
- Componentes:
Steven Bernstein (trompeta de varas -slide trumpet-, percusiones,
recitados y dirección)
Briggan Krauss (saxo alto)
Tony Scherr (bajo acústico)
Kenny Wollesen (batería, panderetas y percusiones varias)
- Comentario: Lleno para ver a Sex Mob en la casa de Cultura
de Egia (estupendos escenario y acústica para este tipo de conciertos). No
los conté uno a uno, desde luego, pero estaban sobre unas 300 personas. Sobre el escenario un juego mínimo de luces, amplificadores y los
instrumentos de los músicos. Lo mínimo frente al torbellino que
desataron estos cuatro músicos.
La aparición de estos en escena fue una indicación de qué iba a acontecer
en la próxima hora y tres cuartos. Steven Bernstein, en su papel de
director
de mini-orquesta les hizo la indicación a los fantásticos Tony Scherr y
Kenny Wollesen para que comenzasen a marcar el ritmo, labor en la que no
cesaron hasta que finalizó el concierto: una proeza para ambos tocar sin
parar durante todo ese tiempo. Esto fue la salida para una ronda sin fin de
solos e interacciones en forma de duos, tríos o cuartetos y para múltiples
aceleraciones y relajaciones en el ritmo del concierto.
Instrumentalmente demostraron tanto su dominio individual de los
instrumentos como de los aspectos técnicos (asombrosos el micrófono
modificado con el que se lograba que la trompeta sonase cual guitarra de
Jimmy Hendrix, los múltiples recursos sonoros del batería, la peculiar
sonoridad y potencia del saxofonista o la sutileza en el manejo del arco por
parte del bajista), así como su conjunción como grupo (una mirada o leve
indicación servían para cambiar la dirección en qué moverse).
Musicalmente su oferta fue una coctelera en la que tomando como base el
jazz
en su sentido más amplio (desde los sonidos más tradicionales como puedan
ser los de Nueva Orleans o el blues, hasta lo que podríamos calificar
como jazz hiper-free) fueron incorporando diferentes elementos provenientes
fundamentalmente de la música popular. Entre ellos podemos incluir temas de
películas de James Bond, el tema Peter Gunn, Ruby Tuesday de los
Rolling Stones, Fernando de los Abba (sonó cual marcha fúnebre inicialmente), un
tema mil veces escuchado últimamente del grupo Gorillaz y otros más. La
guinda de este cóctel llegó con el recitado de unos versos por parte del
trompetista.
Escénicamente demostraron manejar perfectamente lo que tiene que ser el
trato con el público. Sin caer en los recursos más fáciles y habituales
tan frecuentes en el pop o el rock, sobre el escenario tuvo lugar una
pequeña actuación a cargo de estos músicos.
Como colofón a estas explicaciones (que en ningún momento pueden llegar a
expresar la fuerza y desparpajo de este grupo), indicar que los asistentes
quedamos con un estupendo sabor de boca. Buena muestra de ello fue el que al
finalizar el primer bis -con un estupendo blues-, nadie se movió de su
sitio esperando que la fiesta continuase: no fue así y personalmente lo
prefiero. Es mejor quedar con ganas de más que que los músicos sin
que nadie se lo pida ni venga a cuento se empeñen en mostrarte en los
bises esas "joyas" que habían tenido a buen recaudo durante el
concierto (como últimamente me suele ocurrir).
En definitiva, si alguien lo sabe, que me indique dónde vuelven a tocar Sex
Mob por que a ese concierto me apunto desde ya.
José Francisco Tapiz
Más información sobre Sex Mob en su página oficial... www.sexmob.com
Volver a los conciertos