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“SIR CHARLES” + 5 – TRIBUTO A OLIVER
NELSON
IX Festival Internacional de Jazz de Ciudad Lineal
- Fecha: 22 octubre 2004
- Lugar: : Centro Cultural San Juan Bautista (Madrid).
- Hora: 21:00
- Asistencia: más de media entrada
- Componentes:
Antonio Ximénez (trompeta)
Alejandro Pérez (saxo alto y flauta)
Marcelo Peralta (saxo tenor y saxo alto)
Tony Heimer (piano)
Francisco López (contrabajo)
Carlos “Sir Charles” González (batería)
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Comentario: Tras varios
lustros como sideman de lujo de lo más florido del
Jazz nacional y varios jazzmen europeos y de ultramar, “Sir
Charles” González toma por fin la iniciativa
de un nuevo proyecto propio a su nombre. Su planteamiento
es ya un acierto con coherencia conceptual y una esmerada
preparación: un tributo al saxofonista y arreglista
Oliver Nelson.
El proyecto nace con la solidez de unos intérpretes
del máximo nivel, y el cuidado en su elaboración
ha llegado al extremo de requerir para los arreglos a un auténtico
experto en la materia: el maestro Iñaki Askunze; de
este modo, el magistral trabajo de Nelson cobra una nueva
dimensión al pasar por el tamiz del donostiarra, quien,
pese a ser fiel a las partituras originales, ha dejado su
impronta en el repertorio. El resultado, un fascinante viaje
por las entrañas de un intérprete y compositor
que allá por 1962 y 63 era prácticamente el
arreglista de plantilla del sello Verve – eclipsada
su faceta de saxofonista – escribiendo para sesiones
de Jimmy Smith, Wes Montgomery o Buddy Rich tras su paso por
las orquestas de Ellington y Quincy Jones.
El marco del estreno: la novena edición del Festival
de Jazz de Ciudad Lineal, ciclo ya veterano en la capital
que presenta una oferta más que interesante, a lo que
se añade el mérito de ser, en palabras de su
primer protagonista – y nunca mejor dicho, visto lo
visto – “un festival de Jazz que programa Jazz”
y el aliciente contar con un presentador de lujo en la persona
de nuestro querido Cifu, quien no escatimó elogios
al sexteto y a su protagonista con su habitual elocuencia
antes de dar paso al grupo.
Abrió el concierto “Hoe Down”, un tema
de aire festivo que hace referencia a un estilo de baile rural
norteamericano y segundo corte del clásico “Blues
and the abstract truth” en el que Nelson reunió
en una sesión memorable (23 de Febrero de 1961) a Eric
Dolphy, Freddie Hubbard, George Barrow, Bill Evans, Paul Chambers
y Roy Haynes; a continuación “The meetin’”
(de “Screamin’ the blues”, 1960) y una espléndida
versión del delicioso “Stolen moments”,
el más conocido del catálogo del compositor,
que proporcionó momentos intensos al respetable. Siguieron
“Mama Lou” (de “Straight ahead”, 1961),
la delicada “Flute salad” (de “Sound pieces”,
1966), donde brilló la sensibilidad de Alejandro Pérez
a la flauta, “6 and 4” y el divertido y algo burlesco
“Critic’s choice” (de “More blues
and the abstract truth”, 1964), para finalizar con “Straight
ahead” y como propina el ácido “Teenie’s
blues”.
Hay que reconocer a este decano de los baterías españoles
el inmenso mérito que tiene no sólo montar un
repertorio a sexteto, sino además dotar al grupo de
la cohesión de que hizo gala en el concierto y el nivel
de compromiso de sus miembros. Sobresalientes las intervenciones
de los metales sobre los arreglos nada fáciles de Askunze,
llenas de variedad, virtuosismo y contemporaneidad, con un
Marcelo Peralta pletórico y muy abierto con ambos saxos
– bastante “lovanesco” al tenor –
y la increíble técnica, el fraseo elegante y
la brillante estructuración de los solos de Alejandro
Pérez, sin duda uno de los más grandes saxofonistas
de nuestro país, toda una garantía; cerraba
la sección el trompetista Antonio Ximénez, paradigma
de corrección que finalmente se dejó pervertir
por los toques disonantes de sus compañeros en el bis.
Completando la base, la elegancia y la mesura de Tony Haimer,
madrileño de adopción, norteamericano de nacimiento
y deliciosamente bluesy en su sonido, el contrabajo siempre
rocoso y contundente de Francisco López “Loque”,
que se ha convertido en compañero habitual de su jefe
de filas, una especie de Ray Brown a la española de
tremenda pegada que complementa perfectamente al protagonista,
el cual sostuvo firme las riendas en todo momento y puso su
majestuoso y elegante swing al servicio de los solistas, dando
por bueno una vez más el sobrenombre que el añorado
Lou Bennett acuñara para él hace ya tantos años;
únicamente se concedió un momento de lucimiento
en una melodía de batería llamada “Max
o menos” escrita para Max Roach que fue grabada por
la formación Neobop (“Malik OK”, AKA records,
1985) que arrancó los aplausos del público asistente.
Un balance inmejorable para la puesta de largo de un proyecto
que esperamos y deseamos proporcione a “Sir Charles”
el reconocimiento que merece entre los percusionistas de nuestro
país; una formación que debería prodigarse
más en las programaciones nacionales y tener continuidad
(¿por qué no un disco?) para seguir dando a
los aficionados grandes noches de Jazz como la vivida en el
San Juan Bautista. “Así se abre un festival”,
Cifu dixit.
Sergio Cabanillas
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