FME - FREE MUSIC ENSEMBLE
- Fecha: 11 y 12 de mayo de 2004
- Lugar: “El Mercat de les flors”. Sala Sebastià
Guasch. (Barcelona)
- Hora: 22:00 H
- Asistencia: 30 personas aprox.
- Producción: Arco
y Flecha
- Componentes:
Ken Vandermark - Saxos tenor y barítono, clarinete.
Nate McBride - Contrabajo.
Paal Nilssen-Love - Batería y percusión.
© Bernat Comerna, 2004
Comentario: Pude asistir a los dos conciertos
que dieron Free Music Ensemble (FME) en Barcelona en días
consecutivos, y dadas las diferencias de ambos, puedo corroborar
que esta banda da honor a su nombre en cuanto a la libertad (controlada)
que se permiten en la interpretación de la música,
selección de temas, versatilidad de estilos, planteamiento
del concierto, etc... pero a la vez, esa libertad saben transmitirla
al público y no dejar a nadie indiferente. Este es de los
conciertos con mayor unanimidad de opiniones a cuantos he asistido.
El trío funciona muy bien engranado y se pueden alabar
su labor individual y en conjunto. Durante el concierto tocaron
desde free jazz al uso, jazz-funk, libre-improvisación,
hard-bop,... bien combinados y cuya amenidad hizo que los 70 minutos
aproximados del concierto, pasaran rápidamente. Hubo momentos
con altísimas dosis de energía musical en que los
músicos dieron rienda suelta a su virtuosismo, velocidad
con los instrumentos, su saber hacer. Otros momentos, fueron más
introspectivos, algo fríos, casi experimentales, pero con
una lógica.
La sala era ciertamente pequeña. A un lado había
una cúpula cuya reververancia por el sonido de los instrumentos,
se hizo patente en varias ocasiones, causando la sorpresa manifiesta
entre los músicos. Incluso, en el segundo concierto, Vandermark
utilizó esa reververancia como eco para uno de sus solos.
El trío se situó en el centro del local al mismo
nivel que el público. Fue como un concierto en familia.
Ken Vandermark es uno de los más prestigiosos saxofonistas
del jazz de vanguardia y tiene la facultad de interpretar sub-estilos
muy diversos dentro de ese estilo. Asimismo, es líder o
integrante de varias bandas de jazz como FME, Vandermark 5, School
Days, Aaly Trio, Spaceways Inc., DKV Trío, LKV, Territory
Band, Steelwool trio, etc... Cada banda tiene su personalidad
musical.
En estas dos actuaciones, al saxo tenor, Vandermark se desenvuelve
como pez en el agua, y exprime un gran espectro de sonidos. Destiló
una gran maestría. El clarinete lo utilizó en temas
más pausados, más para dar un efecto sonoro que
como solista.
Nate McBride al contrabajo no se quedó atrás en
sus interpretaciones, tocando con seguridad y determinación.
Con el arco a veces emitía sonidos muy graves creando un
efecto envolvente muy logrado.
Paal Nilssen-Love con 30 años se puede situar ya entre
los baterístas-percusionistas de élite, con todos
los méritos ganados. Con una pequeña batería
compuesta de tres timbales, dos platillos (uno con grapas), un
mini charles y un bombo, tocaba con una energía que parecía
como si la batería fuese mucho mayor. Empequeñecía
la sala. Fue determinante para culminar el mensaje global de la
banda. Llevaba una variedad de instrumentos percusivos, como baquetas
hechas de bastoncillos unidos mediante unas bandas de cinta aislante,
una cadena, unos trapos que utilizaba para amortiguar los sonidos,
varios instrumentos metálicos, un cencerro. Paal exprime
la batería sacándole toda clase de sonidos. Es muy
imaginativo y dinámico.
Los momentos de mayor éxtasis se vivieron cuando el trío
funcionaba a pleno rendimiento, todos tocando al unísono,
y el batería a una velocidad asombrosa.
Bernat Comerma