UGONNA OKEGWO QUARTET
UGONNA OKEGWO, INTERNATIONAL ISTANBUL JAZZ
FESTIVAL, TURKEY
© 1996 PHOTO : PASCAL KOBER, RENIFLEUR DU TEMPS
http://pro.wanadoo.fr/pascal.kober
- Localidad: Pamplona
- Fecha: 21-2-2002
- Local: UPNA (Universidad Pública de Navarra- Edificio de
Comedores)
- Hora: 19:00
- Componentes:
Ugonna Okegwo (contrabajo)
San Newsome (saxo soprano)
Xavier Duane Davis (piano)
Donald Edwards (batería)
- Comentario: Una universidad puede ser a priori lugar
adecuado para conciertos jazzísticos. Un entorno de veinteañeros resulta
muy atractivo como lugar de enganche de nuevas juventudes aficionadas. Pero
lo que a priori es pastel apetitoso se torna en postre caducado cuando el
local encuentra como lugar de asiento sillas de difícil acomodo muy bien
calzadas, por cierto, para el máximo aprovechamiento del espacio. Son
muchas bocas que alimentar.
Pero no hay lugar para el desaliento. Si el ambiente está frío, ¿para
qué están los microhondas de la sala sino para calentarlo?
Por fortuna el calor por ondas no fue preciso en esta ocasión. El reclamo
del "Jazz es primavera" resultó suficiente aliciente para
congregar unas 200 personas que sintieron cómo la primavera el jazz
altera (comienza a desperezarse del letargo invernal). Y así debió
sentirlo el señor Donald Edwards, batería para más señas, que
alteró los pabellones auriculares de un servidor y, por extensión, de la
grabadora clandestina para la ocasión con un recital de poder percusivo.
Recursos muchos; sutileza poca.
El concierto era cuarto o quinto de gira Okegwo por tierras del norte
peninsular. Pero, a pesar del rodaje previo, sonaba a "jam"
improvisada. Eso sí, de lujo.
Los papeles (partituras en lenguaje de propiedad) se antojaban asidero
imprescindible incluso para el autor de la escritura, Ugonna Okegwo,
que aprovechó los aplausos de fin de solo para recoger del suelo el
"chuletón". Su ausencia obligaba a gestos de esfuerzo memorístico.
Sólo el recurso al standard permitía el alzamiento de la mirada.
Autoría del titular del cuarteto en la mayoría de temas, a excepción
de uno obra del saxo Newsome, y los ajenos de Thelonius Monk
("We see"), el bebopero "Cherokee" o un tema del
mítico Jaco Pastorius. Y una constante en todos y cada uno de los
temas: "crescendo hacia el clímax". Desarrollos similares
para ritmos que pasearon escasamente por el "swing",
adquirieron aires "bluesy" y espiritual en
Pastorius, flirtearon en algún momento con Coltrane y terminaron "funky"
en un bis finalizado con la mejor de las virtudes del jazz (o una de ellas):
la improvisación.
Aires de ese llamado "jazz contemporáneo", neobop para algunos, o
música buena o mala para Ellington.
Cuatro nombres con excelso currículo. Nombre de origen londinense el de Ukegwo
(madre germana, padre...) con una actitud de verdadero placer musical sobre
el escenario. Nada egoista en el reparto solístico mostró buen gusto y
precisa digitación en su turno.
Turnos, los de Newsome, que nos dejaron la duda de su fraseo
bebop. Poca frase con desarrollo, mucho cliché de repetición climática.
En su clima se debía encontrar el batería Edwards que apoyó su
quehacer en una acústica favorecedora para los protagonismos
percusivos. Obviando el flaco favor al sonido de grupo, mostró recursos de
muy buen gusto que ganarían con sutileza.
Sutileza la del piano de Davis que evitó frases torrenciales para
mostrarnos su lírica con un exquisito uso de las armonías.
Carlos Pérez Cruz
Volver a los conciertos