Comentario: Al día siguiente, me comentó Imma Coronilla (directora ejecutiva del Festival Grec), que al final del concierto un emocionado Bebo Valdés le confesó que había sido el mejor recital de cuantos había dado con El Cigala. El maestro Bebo Valdés hizo un fructífero maridaje entre la música cubana (de la cual él es historia viva) y el jazz más estricto. Estuvo majestuoso, ofreciendo gran cantidad de recursos técnicos. Sonriente y accesible en todo momento, esta auténtica leyenda cubana demostró que los años, en su caso no quitan sino que ofrecen muchas posibilidades.
El motivo del concierto era reproducir en directo, el romance artístico de estos dos grandes intérpretes, demostrado en el espléndido disco Lágrimas Negras; cumplieron con creces, a juzgar por el entusiasmo general del público que abarrotaba el Teatre Grec.
Bebo Valdés tocó casi todo el concierto con partitura, a excepción de una versión lentísima, de un movimiento del concierto de Aranjuez. Ejerció de guía el contrabajo del gran Javier Colina (a quién tuve la suerte de conocer hace un año en el festival de Terrassa) y a la voz de Diego El Cigala.
Las interpretaciones de los temas del disco Lágrimas Negras, de una manera casi sutil y delicada fueron calando hondo entre los asistentes. Con este disco se ha producido un pequeño milagro. Un producto musical de esta calidad, es extraño que llegue al nivel de ventas conseguido.
Bebo Valdés comenzó solo al piano interpretando un clásico cubano de Ignacio Cervantes y acabó solo al piano con otro clásico cubano de Manuel Sanmell.
Más tarde cuando apareció El Cigala la noche se llenó de emoción. Se me quedaron grabadas en la memoria dos coplas, también integradas en el disco anteriormente comentado. La copla "La bién pagá" y "Corazón loco". En la primera, El Cigala hizo una interpretación de pura emoción y en la segunda acabó con un quejido o gemido estremecedor.
Una vez acabó el repertorio, ante la insistencia del público se fueron sucediendo "bises" entre los cuales repitieron las dos coplas citadas. Fue un concierto redondo.