>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
DAVE WECKL BAND
  • Fecha: 2 mayo 2004
  • Lugar: Sala La Nave, Huelva
  • Hora: 22:30 horas
  • Asistencia: 150 personas aprox.
  • Componentes:
    Dave Weckl (batería)
    Tom Kennedy (bajo)
    Steve Weingart (Teclados)
    Gary Meek (Saxos tenor y soprano)

     
  • Comentario: Tras los exitosos conciertos de Frank Gambale en Febrero y de Scott Henderson en Marzo, la Sala La Nave nos traía en concierto a otro miembro de la Elektric Band de Chick Corea, en este caso, al afamado batería Dave Weckl, presentando su reciente doble CD en directo LIVE (and very plugged in). Así que era previsible que el concierto no variara mucho del disco, y así fue. El escenario estaba ocupado casi en su totalidad por un aparatoso set de batería con doble bombo y que incorporaba algunos elementos de percusión, tal como aparece en las fotos del disco. La prueba de sonido fue algo accidentada, ya que Weckl no estaba conforme con la estabilidad de los elementos de su batería sobre el escenario. Y mientras, tanto el resto de los músicos como los que estábamos allí (incluídas su mujer y la de Weingart) presenciamos un repertorio de desplantes y malos modos y palabras malsonantes por parte de Weckl que hicieron peligrar el concierto. Una vez resuelto esto, los problemas fueron con unos cables. Su actitud nos dejó bien claro que es un tipo bastante engreído y que estaba aquí a disgusto y no hacía nada por disimularlo. Afortunadamente todo se arregló, el resto de músicos subió al escenario y prácticamente sólo necesitaron enchufar y tocar. Vaya contraste con su jefe. Ya todos juntos, y a las órdenes de Weckl, probaron con partes de “Tiempo de Festival”, tras lo cual se fueron a cenar rápidamente, ya que en 30’ tenía que comenzar el concierto.

    Sobre las 22.45h la banda subió al escenario entre los vítores de un público entusiasta y abrieron con “Wake Up”, no sin antes Weckl advertir a los presentes que no fumaran cerca del escenario. Enseguida pudimos notar el buen rollo existente entre los miembros de la banda, especialmente entre Tom Kennedy y Steve Weingart, que no dejaron de gastarse bromas y hacerse gestos de complicidad durante todo el concierto, así con Gary Meek, sobre todo en los intercambios de solos. Mientras Weckl seguía concentrado en sus ritmos haciendo sonar su batería y percusiones, tocando con precisión milimétrica, pero con exceso de frialdad. Y es que a veces el hecho de llevar en directo un set de batería tan espectacular puede ser todo un lastre.

    Siguieron con “Braziluba” y “Toby’s Blues”, con la banda al completo sonando más a grupo que nunca y demostrando todos los músicos su alto nivel técnico. Siguieron un par de temas de Weingart que no aparecen en el CD en directo, para continuar con el dueto de bajo y batería, donde Tom Kennedy demostró todo lo que es capaz de hacer con su bajo de 5 cuerdas, que ya es bastante; dejándonos impresionados a más de uno. Se le sumó Weckl, y terminaron el concierto con “Tiempo de Festival”. Tras abandonar brevemente el escenario, reaparecieron para regalarnos “The Chicken”, el famoso tema de Pee Wee Ellis, que popularizara el genial Jaco Pastorius en los 80s con su Word Of Mouth. Excelente broche final para una hora y media de muy buen concierto, que nos dejó con un cierto sabor agridulce y la opinión de que no me importaría ver a estos tres excelentes músicos con otro batería menos endiosado, aunque en un gesto de humanidad firmara los CDs que vendía después del concierto.

    Manuel Cebada.