|
|
|
BALDO MARTÍNEZ GRAN ENSEMBLE - PROYECTO
MIÑO & VALENTIN CLASTRIER
- Fecha: 28 de enero de 2.005
- Lugar: Círculo de Bellas Artes (Madrid)
- Entrada: lleno
- Componentes:
Valentin Clastrier: zanfoña
Maite Dono: voz
Carlos Beceiro: buzuki y guitarras
Chiaki Mawatari: tuba y serpentón
David Herrington: trompeta y fiscornio
Antonio Bravo: guitarra eléctrica
Alejandro Pérez: saxos tenor, soprano y clarinete
Pedro López: batería y percusión
Carlos Castro: vibráfono, derbuka y percusiones
Baldo Martínez: contrabajo, composición y dirección
-
Comentario: Hay momentos mágicos
en los que uno se siente satisfecho y reconfortado por haber
podido asistir a un acontecimiento único, donde todavía
es posible dar rienda suelta a la imaginación y vivir
con el placer que proporciona la música con mayúsculas.
En medio de tanta mediocridad, fue un auténtico deleite
poder disfrutar de los sonidos que tuvimos la suerte de apreciar
los que asistimos a la presentación por primera vez
en España del “Proyecto Miño”, una
creación que Baldo Martínez ha hecho recorrer
por varios países europeos, pero que, por causas misteriosas
y la desidia de los programadores, no había recalado
aún por estos lares. Suponemos y apostamos por ello,
que una vez abierta la puerta y vista la calidad que rodea
al “espectáculo”, no será la última
vez que se ponga en escena.. Reconozco que al acabar el concierto
reinaba entre los asistentes una sensación de plenitud
que pocas veces se puede apreciar ante un concierto de jazz.
El viaje iniciático había comenzado hacía
dos horas durante las cuales pudimos asistir a un auténtico
festín de sonidos, de estilos y de ritmos, todo ellos
mezclados en el crisol mágico de Baldo Martínez,
quien como “bruxo de o conxuro”, demostró
nuevamente que es un músico extraordinario. No sólo
en su faceta como contrabajista, sino como compositor, director
y ensamblador, nunca mejor dicho, de una iniciativa que surgió
hace 5 años por encargo del Festival de Jazz de Guimaraes.
Si en aquella ocasión, contó con la presencia
de la cantante portuguesa Maria Joao, en Madrid, se presentó
con otra voz a tener en cuenta, Maite Dono, cuyo estilo de
voz afilada y expresiva emocionó a más de uno.
El repertorio de músicas tradicionales del noroeste
peninsular ubicado a un lado y otro del Miño, comenzó
con un tema del cancionero de Trasos-Montes, titulado “A
ribeira”, que puso los pelos de punta, donde la fuerte
voz de Maite Dono y la apabullante presencia del zanfoñista
francés Valentín Clastrier, dejaron patentes
los derroteros por los que iba a ir el concierto, que enseguida
contagió al público con la “Marcha de
Guimaraes”. Sonidos envolventes, ritmos primitivos,
ecos de la música celta e incluso árabes se
mezclaron con propuestas más vanguardistas aportadas
por músicos de la talla de Alejandro Pérez,
que estuvo excepcional con el saxo soprano, David Herrington
a la trompeta, Antonio Bravo a la guitarra eléctrica,
Carlos Castro con el derbuka y el vifráfono, o el tubista
Chiaki Mawatari, quien dio comienzo a la composición
“Aire de Tuba”, a la que siguió una nueva
demostración de la sección de vientos.
A lo largo del concierto, Baldo Martínez nos trasladó
hasta la época de Alfonso X el Sabio, con la interpretación
de una de sus cantigas, donde nuevamente la voz de Maite Dono
y el envolvente acompañamiento que rayaba los sonidos
medievales distorsionados, rozando en algunos momentos el
rock progresivo, daban una vuelta de tuerca más al
concierto, hasta llegar al meridiano del mismo con un nuevo
tema de bellos caracteres llamado “Canta Roula”.
La aportación del zanfoñista galo Valentín
Glastier, asiduo colaborador de músicos de la talla
de Louis Sclavis, Michael Riessler o Michel Godard, entre
otros, tuvo una significación especial. Su capacidad
para extraer todo tipo de sonidos de su instrumento fue portentosa,
tal y como demostró en la canción “Como
un tren hacia una estrella”.
Como no podía ser menos, otro de los temas que sonaron
fue el “De Norte a Sur”, composición de
Baldo Martínez incluida en su último disco “Nai”
y que interpretada por esta mini big band sonó a gloria.
El concierto entró en su punto culminante con una sensacional
“Suite del Miño”, donde todos los músicos
tuvieron la oportunidad de lucir sus cualidades y con Baldo
Martínez haciendo de director de orquesta marcando
los tiempos a los percusionistas y los metales.
A modo de fin de fiesta, tras dos jornadas completas en el
Circulo de Bellas Artes, los músicos bajaron del escenario
y quisieron mezclarse con el público para demostrar
así su gratitud a todos los asistentes. Tras dos horas
de concierto volvió la luz y para entonces nos dimos
cuenta del sueño mágico que habíamos
vivido con este “Proyecto Miño”, que quedará
como una de las mejores e inolvidables obras de la música
contemporánea española.
Carlos Lara Cid
|
|
|
|
|
|
|
|
|