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FESTIVAL
SONS D'HIVER
- Grupo: ME'SHELL NDEGEOCELLO with THE SPIRIT MUSIC JAMIA
featuring STEVE COLEMAN & DAVE FIUCZYNSKI
- Fecha: 18 de febrero de 2005
- Lugar: Créteil, Paris, Festival Sons D'hiver
- Grupo: SEU JORGE / CYRO BAPTISTA with BEAT THE DONKEY
- Fecha: 19 de febrero de 2005
- Lugar: Créteil, Paris, Festival Sons D'hiver
Reportaje fotográfico por Jorge LG
©Jorge LG, 2005
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Comentario: El cierre del
magnífico festival Sons D'hiver, especie de estupendo
precalientamiento parisino para el similar, pero mayor, Festival
Banlieues Bleues que tendrá lugar dentro de un mes escaso,
con una programación que pone los pelos de punta. Este
nuevo festival al que asistimos en su último fin de semana,
se celebra en diversas salas de la periferia de la capital...en
concreto, los dos conciertos a los que nos acercamos se hicieron
en una sala muy nueva en el barrio de Créteil, a veinte
minutos del centro de la ciudad en metro, una especie de flamante
Sala de Cultura. Auditorio como para unas setecientas personas
sentadas, con una aparente buena sonoridad, aunque específicamente
en los dos días que comentamos los encargados del asunto
se lo montaron para que sonase bajo... y mal. El precio que
hay que pagar muchas veces en estos festivales.
Público variado, mucha gente joven muy "fashion",
tanto el día de Me'shell como el segundo, este con público
más joven que claramente estaba allí para ver
a Seu Jorge, cuyo primer disco está siendo un pelotazo
en círculos relativamente reducidos de aficionados a
la música brasileña en Francia... y en el resto
de Europa, aunque para estas cosas sí que por desgracia
a veces parece que realmente esta se acabe, como antes se decía...en
los Pirineos. El día de Me'shell, muchos, muchísimos
músicos entre el público, entre ellos mezclados
los de Jazz (Ducret, Julien Loureaux) con los de otros estilos
(Keziah Jones, muchísimos raperos franceses), que sabían
claramente también a qué iban.
El concierto de Me'shell con su banda de Jazz, el Spirit Music
Jamia, ha sido el bombazo del año: el grupo, que muchos
vimos en San Sebastián durante el pasado Jazzaldia, allí
algo inconexo aunque con un par de momentos gloriosos cuando
se dedicaron al afrobeat todos, o por parte de Oliver Lake en
los solos, aquí sonó solido como una roca : aparte
del tiempo pasado de gira, la líder parece que ha dado
más forma al asunto, que ahora mismo podríamos
decir que consiste en "Weather Report ( en su mejor momento
) meets Fela" en un Loft en los ochenta con los vientos
Post Free de un, digamos, World Saxophone Quartet en su día
más inspirado, más un componente extra M-Base
modernizado, muy evidente este día por la presencia abismal
de un Steve Coleman comedido, cuyo "poder" es ya presente
aunque se dedique a reforzar el concepto de un concierto así
en vez de intentar hacerse notar... es un monstruo, un músico
de una talla enorme cuya presencia en algo así es impactante.
Detalles: solos terribles de Oliver Lake, superexpresivo como
siempre, alternados con otros de Coleman en un espíritu
tranquilo y reservado que lo contrapunteaban de manera excelsa.
Ron Blake soberbio al barítono que tan bien encaja con
la música de Fela, explícita, como su tema con
el que se abrió el concierto, o planeando sobre otros
temas del concierto; al tenor y soprano, excelente.
Michael Cain extraordinario al Rhodes, Wurlitzer y un teclado
con sonidos de Hammond y sintetizadores, con solos alternados,
unos muy Funk, otros en la vena más Bill Evans que recordaba
a los mejores momentos de los teclistas que estuvieron con Miles
en los setenta. Fiuczynski casi siempre ejerciendo de guitarra
rítmico, menos cuando se lanza a esos solos ácidos
tan galácticos que aquí quedaban perfectos. Fima
Ephron casi medio concierto apoyando con su laptop el trabajo
impecable de DJ Medhi Sundance, el hijo discjockey de Oliver
Lake, que tuvo detallitos increíbles, como sorprender
a todos encajando como un maestro un sampleo de Lester Bowie
en un tema que hasta parecía compuesto para ello. Cuando
Ephron cogía el bajo bien para jugar a dos con la líder,
bien para sustituirla en sus rapeos (sólo dos) o cuando
cantaba, impecable.
Y la rítmica... difícil de contar con palabras:
Me'shell me parece la más original bajista desde Pastorius
y los maestros del Reggae, y con diferencia. Se ha convertido
en una especie de Miles del instrumento, sustituyendo la capacidad
de tocar muchas notas con una "tripas" metidas en
el asunto que hacen que cada línea que crea se te meta
en los huesos hasta el tuétano... su idea de tocar a
la vez Funk y líneas Reggae con un sonido saturado a
veces como en el Dub más profundo es inaudita, y la combinación
con su último batería, Chris Dave, es algo fuera
de la norma. En el Jazzaldia este último se encontró
muy cómodo en los dos momentos en los reinterpretó
los ritmos afrobeat de Tony Allen... pero aquí es que
estuvo inconmensurable en casi todo momento... la magia que
desprendieron los dos fue única, si siguen juntos pasarán
a la historia y si no lo cree alguien... al tiempo.
Un conciertazo: desde la intro del DJ, a la que se sumó
enseguida Steve Coleman para rememorar aquellos años
gloriosos del Hip Hop en los que le encantaba tocar con un par
de platos detrás como único acompañamiento,
hasta esos "unissons" de los tres vientos haciendo
riffs escalofriantes sobre la rítmica flotante, y los
solos de todos, por supuesto...Pegas, pocas, si acaso el tema
de los Screaming Headless Torsos que había que hacer
para los fans de los invitados, con Dean Bowman versioneando
a Hendrix, que no estuvo nada mal, pero rompía el hilo
del concierto, o el tema de Ron Blake en cuarteto que fue bonito,
muy coltreniano, pero no encajó con el concepto general
de la actuación.
Y momentos que los que tuvimos la suerte de ver recordaremos
durante años, como el afrobeat acelerado del primer tema
con la banda al completo, el tema que da título al disco
de esta banda, o la increíble intro en plan Miles ( cuya
sobra planeaba siempre por encima, como lo hace también
en el disco ) en el 69-70 de Fiuczynski y Cain al bis espectacular
de toda la banda incluído un Bowman soberbio haciendo
la segunda voz a Me'shell.
El futuro pasa por esta banda, seguro. Esperemos que la suerte
se ponga de nuestro lado y aterrice por la península
en verano, que vuelve a girar por Europa. En Mayo, parece ser
que vuelve a París, probablemente al Bataclan. Un servidor
estrá allí... seguro, y de paso, será también
para contarlo.
El último día, jornada doble: un primer concierto
de la nueva estrella de la música brasileña, el
jovencísimo Seu Jorge, insufrible. Una voz muy potente,
pero incapaz de dar tres notas, y además sin la gracia
del "desafinado" de otros cantantes de su país.
La banda, correctita, pero aburridísima, y los temas,
aún más aburridos. Mal pop disfrazado de música
con raíces a base de slogans para miembros de ONGs de
pega.
Tras semejante sufrimiento, aliviado en mi caso por la numerosa
asistencia de público femenino de muy buen ver, a lo
que fuimos, que era a ver a Cyro Baptista con su grupo Beat
The Donkey, que fue la sorpresa del fin de semana : a los dos
minutos se nos transformó a los que habíamos allí
a ver algo potente la cara de aburrimiento que nos había
dejado Jorge en una sonrisa que expresaba nuestro asombro, y
lo que nos divirtió el concierto de este espectáculo
total, mezcla de teatro, danza, toda la música que uno
pueda imaginar, y un sentido del humor desbordante del líder
y de sus acompañantes. Jungle, Funk, Africa, Brasil...
hasta Krautrock cantado por la guitarrista adornada con cuernos
de vikingo, partidos de tenis entre dos percusionistas con pandeiros
y sin bola... algo increíble.
Y música... para parar trenes: un batería soberbio
y el arte indescriptible del líder como base, más
dos percusionistas y bailarines excelentes, una japonesa que
lo mismo se nos marcó un zapateado asombroso que un baile
con espada de samurai que... ¡unos rapeos en su idioma
impresionantes de gracia! Más una violinista-guitarrista-cantante
divertidísima y un Jamie Saft a los teclados y sobre
todo, a la melódica... impresionante, y divertidísimo
también, con un momento increíble en el que cortó
el intento del líder de interrumpir uno de sus solos
corriendo medio escenario con la melódica para tocarle
amenazadoramente la música de "El Padrino"
con una mano mientras le amenazaba también con un gesto
de dispararle con la otra.
Impresionante: nada de la gracia por hacer la gracia... sino
un sentido del humor que tantas veces se echa en falta en tantos
conciertos, y mucha, muchísima buena música detrás,
y como remate, una canción aparentemente tonta de Baptista
como bis, sobre su incapacidad para dejar de fumar y las consecuencias
que ellos acarrea en la ciudad donde vive, Nueva York, que me
pareció... un hit.
Un bombazo. Si como acompañante nos ha impresionado siempre
lo mismo, fuese con Hancock, Zorn, Cassandra Wilson o...Peter
Gabriel o Sting, como líder Cyro Baptista es espectacular,
y sus conciertos no son... conciertos : un auténtico
espectáculo, y de los buenos.
Si Banlieues Bleues ya estaba en la agenda de la gente con ganas
de ver mucha y buena música... aquí tenéis
otro motivo más para echarnos todos a llorar cuando pensamos
en nuestros festivales... las comparaciones son odiosas, lo
sé, pero uno piensa en lo que tenemos por aquí
y en lo visto en un fin de semana en París, y dan ganas
de echarse a llorar. O de ahorrar, para volver, y desde luego,
si hay que elegir, pasar en cambio de los festivales de por
acá, y esto lo digo, ahora que el mundo es cada vez más
pequeño y todo está cada vez más cerca,
como aviso a navegantes y con mala (¿o buena?) intención:
que lo lea alguien implicado en nuestros festivales, y saque
sus propias conclusiones.
Jorge LG
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