“Juventud divino tesoro”
No es desdeñable ni mucho menos el compromiso y el
riesgo en el jazz ni en la música, y si ese riesgo
se produce en España el mérito es aún
mayor; y eso es precisamente lo que ha hecho Fortuny con su
último trabajo, Revolts; propuesta radicalmente opuesta
a su primer disco “Un circ sense Lleons”. Revolts
fue la excusa para presentarse por primera vez en Madrid,
en estas X jornadas de la UPM, el día de San Jordi.
Revolts es pura provocación transgresora, agresiva
y violenta, contundente como un puñetazo directo en
el rostro, y relajada en menor medida. Su apuesta es hoy por
hoy difícil de encontrar en el panorama nacional, aunque
si ha encontrado eco fuera de nuestras fronteras en formaciones
como los americanos de EEUU, Curlew (G. Cartwright), los canadienses
Miriodor o los belgas X-Legged Sally, combos de componente
vanguardista y potente sonido.
El programa casi contempló la mayoría de temas
del disco. Abrieron con Auxili y siguieron con The III Genetation,
Canta, canta, María, canta; Simbiosis o Crisi (dedicada
a todas las crisis ), donde Fortuny expresó por igual
medida con el saxo que con su cuerpo poses, escorzos y gestos
faciales para mostrar su faceta mas directa.
Fortuny invitó a la provocación con sus radiantes
28 años a bailar o a cualquier cosa que al público
le apeteciera al interpretar Revolts (curvas), composición
dedicada al mundo del motor al que es aficionado el propio
Llibert tal y como comentó en el escenario: ¡Esta
es mi propuesta que cada uno lo coja por donde quiera!
Este cuarteto eléctrico de Fortuny, basamenta su música
en los samplers, la electricidad, en los sonidos de música
concreta, emisiones de radio con cambios de dial, que el hacker
sonoro Quim Puigtió se encargó de llevar a cabo
ayudado por D. Soler en la guitarra eléctrica y sonidos.
Para muchos de los presentes fue un concierto desconcertante
que a su vez entusiasmó a otros. Su puesta en escena
es la de un proyecto eléctrico que suena más
como grupo que como suma de individualidades y que por momentos
está mas cerca del rock que del jazz y que incluso
alguien podría definirlo de punk-jazz.
Dani Domínguez no lleva demasiados años en
el jazz. Procedente del rock, se nota a la hora de percutir
los parches de su batería; de David Soler y David González
(sustituto de David Mengual en Revolts), podríamos
decir otro tanto de lo mismo. Lo cierto es que durante toda
la velada tuve la impresión que Fortuny y los suyos
estaban dando todo lo que llevaban dentro, incluso hasta la
extenuación, y que los nervios de juventud dominaban
su comportamiento; pero no cabe duda que esto se cura con
ese tiempo que va dando la madurez suficiente a estos y mayores
retos. Fortuny, es ya casi una realidad dentro del panorama
nacional y de seguir por este camino también lo será
internacionalmente.
Enrique Farelo