La crème del Jazz Valencià
Jesús Santandreu, que este mismo mes ha emprendido
una gira por Nueva York, Baltimore y Boston junto a uno de
sus músicos habituales, el bajista Ze Eduardo, volvió
a demostrar al público de su tierra por qué
ha conseguido abrirse un camino que se augura prometedor en
la escena jazzísitica internacional. Un gran talento
natural y una media de 12 horas de estudio diarias, como confesó
al presentar uno de sus temas, “Una de tantes”,
han dado como resultado uno de los mejores músicos
de Jazz no sólo Valencià, sino también
de la escena nacional. En algún momento esperamos que
reciba el reconocimiento que merece por abrirse un hueco en
la escena internacional como uno de los nuevos talentos emergentes.
Próximamente informaremos del trabajo que ha grabado
este mes, impulsado por el batería Vicente Espí,
“Tras Coltrane”, en homenaje al maestro. Saldrá
a la luz después de verano en el sello Fresh Sound
y ha contado con la colaboración de primeras figuras
del Jazz nacional como Albert Bover y Paco Charlin, entre
otros, para temas de gran envergadura como el mismo A Love
Supreme o el espiritual Transition.
Partiendo del lenguaje de su “maestro” Coltrane,
en el concierto del Jardín Botánico de Valencia,
Jesús Santandreu expuso una selección de piezas
propias de gran calidad arregladas para pequeño grupo,
en este caso formado por el elegante batería Vicente
Espí, con quien existió una fusión perfecta,
y un veloz Cesarini al contrabajo. ¡Cómo suena
este “xiquet”! (aunque la sonorización
no fue la perfecta para escuchar el saxo con la potencia que
tocaba), qué sonoridad más llena, redonda, con
ese timbre suave, nada estridente y contenido que le caracteriza;
qué notas finales suspendidas en el aire durante segundos,
qué maestría la de irse y volver a la melodía,
qué pequeños y enriquecedores matices sotto
voce. Santandreu hipnotizó al público con su
compleja y arrebatadora música –destacan la veloz
“Conter Amunt”, la abstracta “Gor”
y la reinterpretación del estandar “Out of nowhere”-
aderezada con presentaciones que intentaban hacer llegar el
mensaje musical de forma que fuera comprendido... Esto es
jazz duro y lo demás son tonterías.
Deneb Verger