>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    BRAD MEHLDAU - RANDY WESTON'S AFRICAN RHYTHMS TRIO
  • Fecha: Julio de 2005.
  • Lugar: Palau de la Música. Valencia.
  • Componentes:
    Brad Mehldau. Miércoles 13 de julio 2005.
    Randy Weston’s Afrincan Rhytms Trio. Martes 19 de julio. 2005.

  • Comentario: El Festival de Jazz del Palau de la Musica de Valencia, que comenzó con la polémica suscitada por los músicos valencianos de este estilo al declarar que se les discriminaba en la programación, ha dedicado espacio este año, entre otros artistas, a pianistas de peso en el panorama internacional: Brad Mehldau, Chano Domínguez y Randy Weston, cada uno de un palo, para gusto de todos. Abrió los conciertos dedicados al piano Brad Mehldau. La noche de Mehldau fue grande. El joven pianista con su personal estilo, capaz de absorver al publico y hacerle tocar el infinito, dedicó el concierto a clásicos standards, lo que siempre se agradece cuando se trata de valorar hasta donde llega el genio de un músico. En este caso, el introspectivo y tatuado Brad, mientras cerraba los ojos y se dejaba llevar disfrutando de la música de Cole Porter en “All The Things You Are” o “Now Moon Have All”, demostró hasta qué punto es el principal renovador del piano en el Jazz de estos momentos, avanzando unos pasos más allá de lo que hiciera en su momento Thelonious Monk. El público, encantado y entregado, supo apreciar su peculiar estilo, donde ambas manos tienen igual protagonismo y las clásicas melodías se descomponen para crear algo totalmente nuevo, como si estuviera investigando cada melodía frase a frase. La cantidad de personas que asistieron al Palau esa noche y su forma de seguir atentamente el concierto son un indicio de que el de Mehldau se trata de un nuevo Jazz que crece en seguidores, con un estilo atmosférico, elegante, sofisticado, donde se mezcla todo sin olvidar cuál es la meta: emocionar. Guiños a los acompañamientos repetitivos con pequeñas variaciones de la new age, al jazz abstracto del maestro Monk -del que escogió un tema para los bises-, la sutileza en los contratiempos y las disonancias, la maestría para crear tensión con el uso de las notas agudas... son algunas de las características de uno de los mejores pianistas actuales y sin duda de la historia del Jazz. Finalmente, Brad nos dejó con la miel en los labios con un homenaje a los Beatles. Con “She’s Leaving Home” del Sargent Peppers terminó un concierto memorable, todavía mejor que el de hace unos años en el Festival de Jazz del Puerto de Alicante.

    Por otra parte, el veterano Randy Weston, al que le tocó cerrar el festival este año, mostraba la reconversión del free hacia las raíces del Jazz, explorando en la música africana. Claro que su estilo sigue teniendo un poso de free, que en ocasiones puede llegar a aburrir por no mantener una tensión melódica. Con un gran virtuosismo y un enérgico estilo, golpeando el teclado enérgicamente, Weston dejó mucho espacio a sus músicos acompañantes, tomando el protagonismo solo por momentos, presentando temas como “Nigerian Mambo”, que fue de lo abstracto y disonante a lo rítmico para llegar a la melodía del mambo, “African Sunrise”, de Dizzy y Machito, una versión de un tema marroquí y otras de repertorio africano. A medida que transcurría el tiempo el concierto fue tomando fuerza y al terminar, el público, animadísimo por el bajista y el percusionista, quienes además de tocar con toda la fuerza posible cantaban a coro con Randy los estribillos de temas tribales, pudo disfrutar de toda una una fiesta africana.

    Deneb Verger