|
|
CHICK
COREA & TOUCHSTONE
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona
- Fecha: 3 de Noviembre de 2005.
- Lugar: Palau de la Música (Barcelona)
-
Componentes:
Chick Corea: Piano y teclados.
Jorge Pardo: Saxo tenor, saxo soprano y sopranito, flauta.
Carles Benavent: Contrabajo eléctrico.
Rubem Dantas: Percusión.
Tom Brechlein: Batería.
Y la colaboración especial de Auxi Fernández y
Tomasito al baile.
© Foto Carmen Llussà
-
Comentario: Chick Corea
ha sido y es uno de los músicos más interesantes
del panorama jazzístico americano, ello es consecuencia
de la diversidad de proyectos que ostenta, y que va desarrollando
en función de las inquietudes musicales que cada año
se le presentan. Touchstone fue el título de un trabajo
discográfico que Chick Corea publicó hace más
de veinte años (en concreto en 1982) y en donde tenía
como invitado especial el guitarrista Paco De Lucía.
Con el paso del tiempo Corea ha decido juntar una banda de músicos,
y dar de nuevo vida a ese proyecto, para ello llamó a
varios de los colaboradores habituales del guitarrista flamenco,
al siempre estupendo contrabajista Carles Benavent, al no menos
estupendo percusionista brasileño, Rubem Dantas y al
saxofonista Jorge Pardo.
Ante los antecedentes comentados y la calidad de la banda que
arropaba a Corea, se presentaba un concierto (conformado por
dos partes de una hora de duración cada una), interesante
y digno de ser escuchado. Pero sin duda, el resultado de la
velada fue de lo más inesperado, ya que en la primera
parte el grupo de Corea y el propio líder, nos deleitaron
con un ramillete de temas en donde predominó la apatía
y el aburrimiento, y que nos mostró a un grupo con un
planteamiento musical plano, sin aristas, y donde la indefinición
de los músicos fue la tónica predominante, cada
músico intentaba brillar por su propio camino, y sin
la labor de conjunto que se les presupone a músicos de
esta categoría. La primera hora de actuación resultó
digna del olvido para la memoria de los aficionados al pianista
americano.
Pero como por arte de magia, en la segunda parte, y a pesar
de que en su inicio siguió por los cauces de la primera,
poco a poco fue mejorando hasta llegar al momento culminante
con la presencia de dos bailaores flamencos, y concretamente
la de Tomasito.
En esta segunda parte el público pudo presenciar las
improvisaciones flamencas de Carles Benavent, estupendo tanto
en los momentos más rítmicos como en los más
armónicos del grupo, y con ese aire “aflamencado”
en sus solos que hacen de la mezcla de jazz y flamenco un arte
difícil de desarrollar, pero que en Benavent se entiende
como innata.; o las aportaciones tanto a los diversos saxos,
pero muy especialmente a la flauta travesera, de Jorge Pardo;
o las percusiones latino-samberas de Rubem Dantas. Todo ello
hizo que la maquinaria de Chick Corea empezase a funcionar,
con las piezas cada una en su sitio, para llegar al momento
culminante del concierto con la presencia de los bailaores Auxi
Fernández y Tomasito. Este último demostró
con creces el arte de bailar con pasión y sentimiento
flamenco, al realizar unos pasos por bulerias, que encandilaron
al público y que caldearon definitivamente el concierto.
Para acabar la actuación y como bis al mismo, Chick Corea
nos regaló (como es acostumbrado en sus conciertos),
con una extensa versión y revisión de su aclamado
“Spain”. La ejecución de este tema acabó
por encender el ambiente del Palau, finalizando el mismo con
una exhibición musical que al comienzo del evento, bien
poco cabía esperar.
P.D. El concierto de Chick Corea & Touchstone formó
parte de los actos de la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu.
Al pianista americano se le hizo entrega en ese mismo acto del
Premio de Honor en la edición de 2005.
|
|
|