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ITALIAN
INSTABILE ORCHESTRA
LONDON JAZZ FESTIVAL
- Fecha: 12 de Noviembre de 2005
- Hora: 19:45.
- Lugar: Purcell Room (Londres)
- Entrada: Lleno
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Componentes:
Pino Miafra, Guido Mazzon (trompeta), Alberto Mandarini (trompeta,
fiscorno) , Martin Mayes (trompa), Giancarlo Schiaffini, Lauro
Rossi, Beppe Caruso (trombón), Eugenio Colombo (saxo
soprano, flauta), Gianluigi Trovesi (saxo alto), Daniele Cavallanti
(saxo tenor) , Carlo Actis Dato (saxo barítono, clarinete
bajo), Umberto Petrin (piano), Emanuele Parrini (violín),
Paolo Damiani (violonchelo), Giovanni Maier (contrabajo) , Tiziano
Tononi (batería), Vincenzo Mazzone (batería, timbales),
Matthew Bourne, invitado especial (instrumentos varios de percusión,
teclado y viento)
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Comentario: La Italian Instabile
Orchestra parece validar el tópico de la división
de Europa en norte y sur, protestantes y católicos. Si
los improvisadores del norte pasan por ser fríos y distantes,
la Instabile es una organización que, apoyada en un sólido
trabajo de años, promueve el desenfado, la interacción
entre músicos y con el público, así como
una aparente y sana inclinación a no tomarse demasiado
en serio. Todo ello se tradujo en un concierto que fue, fundamentalmente,
divertido y altamente disfrutable en la Purcell Room del South
Bank Centre londinense, llena a rebosar y con marcada presencia
italiana.
Desde el principio quedó claro lo que iba a ser este
concierto: los músicos entraron en el escenario gritando
y haciendo sonar sus instrumentos con estridencia. A lo largo
de la actuación, continuos aspavientos y guiños
al público, al que hicieron partícipe de su jovialidad
y alegría. A todo esto contribuyó en gran media
la participación del músico británico Matthew
Bourne, que sentado en el suelo, extrajo curiosos sonidos de
todo tipo de extraños instrumentos de percusión,
teclado y viento, entre ellos varios juguetes infantiles. El
punto culminante del divertimento llegó cuando, al comienzo
del segundo set, Carlos Actis Dato sacó al escenario
a una camarera del backstage, haciéndola partícipe
de la fiesta como vocalista de primal screams.
Pero no nos engañemos: el aspecto lúdico de este
grupo no debiera ocultar que se trata de una magnífica
orquesta, con un alto grado de conjunción (varios de
los miembros forman parte de la misma desde que el trompetista
Pino Minafra la fundara allá por el año 1990)
y que integra algunos músicos de primera fila con una
dilatada y destacada carrera en solitario como los saxofonistas
Carlo Actis Dato y Gianluigi Trovesi.
La actuación se basó en composiciones propias,
con hondas raíces en la tradición folklórica
mediterránea, en las que cada autor o arreglista dirigía
a la orquesta, combinando temas nuevos que no han aparecido
hasta ahora en disco con algunos clásicos del grupo,
como “Scarlattina” de Trovesi. Además, la
actuación se completó con tres interpretaciones
de temas ajenos, entre los que uno estuvo dedicado por Tiziano
Tononi a todos los fallecidos a causa de la barbarie terrorista
de los últimos años, y otro fue una original revisión
de “St. James Infirmary”, una de las composiciones
de origen anglosajón más antiguas que se conocen,
según la presentación del escocés Martin
Mayes, que ejerció de maestro de ceremonias.
Los arreglos, más cuidados de lo que cabría esperar,
combinan largos pasajes tocados al unísono por toda la
orquesta con interesantes contrastes entre las distintas secciones.
El empleo de dos baterías le da una poderosa base rítmica
al grupo y, en los pasajes más calmados, el violín
y el violonchelo aportan variados matices a la paleta sonora.
En resumen, un magnífico concierto que combinó
calidad musical con entretenimiento, ortodoxia y heterodoxia,
lirismo y cacofonía. Si aún hay alguien que duda
del aspecto divertido del jazz, que le eche un tiento a la Italian
Instabile Orchestra.
Agustín Pérez Gasco
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