Comentario: Estupendo, superlativo,
espectacular, insuperable…; todos estos calificativos
y muchos más, se podrían aplicar para describir
el concierto que ofreció Brad Mehldau en el Festival
de Jazz de Barcelona. Este concierto (el último que tenía
previsto de su gira europea) sirvió para presentar su
último disco “Day is Done” y a su vez, la
nueva formación tras el reemplazo en la batería
de Jeff Ballard por Jorge Rossy.
No cabe duda que el “nuevo” trío que presentó
Mehldau supone una “vuelta de tuerca” en sus planteamientos
musicales, lo que ha comportado (y seguirá provocando)
comparaciones con su anterior formación. Pero es un
hecho que esta nueva formación presentó sus
credenciales para demostrar el porque se puede convertir en
uno de los grupos de referencia de los próximos años.
El cambio de batería de Jorge Rossy por Jeff Ballard
ha supuesto un cambio sonoro en la percusión del instrumento,
cambio que ha sido buscado ex profeso por Mehldau, y que ha
comportado una nueva paleta de colores musicales, a los que
el resto de integrantes del grupo no ha sido ajena. La pulsación
de Larry Grenadier al contrabajo se percibe mucho más
incisiva y rítmica, y lo mismo sucede con el propio
Mehldau, que participa de esta nueva sonoridad. El estilo
de Ballard es bien conocido por el pianista, pues se trata
un batería muy dinámico, altamente cadencioso,
muy polirrítmico en sus desarrollos, que gusta de tocar
todos los elementos de su batería (incluso con las
manos), y además añade ciertos elementos que
no son propios de la batería, lo que amplia aun más
la paleta expresiva de su instrumento, todo ello con una fuerte
carga sonora que demuestra en los solos que despliega.
Con este planteamiento, Mehldau interpretó y reinterpretó
diversos temas de su último trabajo discográfico,
así como estrenó dos temas que aún no
tenían título. Tanto en la interpretación
de los temas propios como en los provenientes del cancionero
pop (por ejemplo de Nick Drake), Mehldau demostró sus
características como pianista romántico, el
gusto por la melodía y por sus desarrollos fuertemente
emocionales, pero también por los ritmos trepidantes
y cadenciosos.
Uno de los momentos importantes de la actuación fue
la interpretación del tema de John Lennon y Paul McCartney
“She´s leaving home”. La melodía
de esta composición, perfectamente reconocible desde
un primer momento, permitió al trío realizar
una construcción sonora independiente pero de una extraordinaria
lógica de conjunto, todo ello acompañado por
pinceladas melódicas y con una fuerte carga emocional
por parte de Mehldau, que proporcionó una relectura
del tema muy brillante.
El concierto acabo con varios bises, que dejaron al público
satisfechos por el concierto que presenció, y que volvió
a demostrar que estuvimos delante de unos de los mejores pianistas
de la actualidad.