Comentario: Tras presentar ayer su proyecto en la Universidad de Oviedo, el saxofonista finlandés Esa Pietilä acude a hacer otro tanto en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. Su trío está promocionando en España su primer disco,
Direct, publicado en 2003 por Fiasko Records, con la ausencia del contrabajista habitual de la formación, Ulf Krokfors, al que ha sustituido Toni England.
La experimentación es una constante en los proyectos de Esa Pietilä y en esta línea ha logrado forjarse un nombre entre los músicos de la vanguardia del jazz europeo. Comienza el concierto de manera muy original, con sonidos de campanas y bocinas que llaman a acudir al refugio antiaéreo. Seguramente no sea esto lo que pretende el artista, pero puestos a experimentar e improvisar, el público y este cronista también pueden aportar lo suyo.
“Mind Hunt”, composición de Esa Pietilä, es el tema con el que se rompe el frío inicial y permite descubrir a un contundente Markku Ounaskari y a un disciplinado Toni England. El líder no acapara el protagonismo y deja hacer a sus músicos, con solos y dúos de batería y contrabajo.
La música fluye e inunda la sala. Se podrían separar las interpretaciones de los tres músicos y tendrían sentido por sí solas, pero reunidas forman un todo. Jugando con el título de su tema “Triangles”, me atrevo a decir que cada músico apunta en la dirección de los respectivos vértices y de forma sorprendente se funden en un único cauce de expresión. Cabe destacar la introducción que hace el saxofonista en dicha pieza.
El repertorio del concierto es breve, el público quiere más, pero nada se puede objetar: la entrada es gratuita y se ofrece gracias a un excelente trabajo del personal del Centro Buendía de la Universidad, en colaboración con la Embajada de Finlandia. Así y todo, el grupo vuelve a escena y nos obsequia con una riña musical entre el saxo y el contrabajo, que se encara con su voz a su patrón. Mientras tanto y de fondo, la batería no pone paz en el asunto. Original punto y final.
© 2006 José Miguel Sebastián.