>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

II FESTIVAL INTERNACIONAL 2006 MOSTOLES A TODO JAZZ
CHEMA SAIZ TRIO

  • Fecha: 18 de junio de 2006.
  • Lugar: Teatro del bosque, Glorieta Europa s/n. Móstoles, Madrid.
  • Componentes:
    Chema Saiz: guitarra.
    Toño Miguel: contrabajo, bajo eléctrico.
    Borja Barrueta: batería.

  • Comentario: Momentos antes del comienzo del concierto del trío de Chema Saiz, Javier de Cambra pronunciaba la conocida frase: “¡No es lo que se toca, sino como se toca!”. Esto resultó premonitorio a la hora de valorar a un músico cuya mayor virtud es ésa precisamente.

    Saiz parece tocar sustentado por un código, ¡tan de moda hoy día!, del que hubiera que descifrar un mensaje. Su música nunca es lo que parece y detrás de la misma se esconde cualquier tipo de sonido imaginable o inimaginable, ya sea boleros, chotis, rock, chachachás o canciones infantiles: “Que llueva”, o “Mambrú”, ambas de su último trabajo, Trio Album, que bien pudieran servir de ejemplo.

    Músico sin concesiones a la galería, va pronto al grano del asunto, y es que su música y sus formas nunca dejan indiferente a nadie: o se le odia o se le ama, no hay término medio.

    Así, sus conciertos se convierten en una aventura de múltiples soluciones, siempre diferentes, siempre sorprendentes, nunca sabe uno qué camino va a tomar.

    Si, es cierto, la música está escrita, pero no menos cierto es que la improvisación está presente en sus conciertos, para fusionar un tema tras otro, y parecer que es uno solo.

    Durante el concierto hubo incertidumbre y hasta desconcierto en ocasiones; tengo la impresión que no todos fuimos capaces de entender exactamente qué derroteros tomaría la música, y esto hizo parecer frío y distante lo que allí se ofrecía (esto último es una apreciación subjetiva).

    En todo caso es igualmente cierto –y a esto no hay que restarle un ápice de valor– que Chema es un músico auténtico, de sentimiento a flor de piel, trasgresor de todo lo que se pueda o no transgredir; en su cerebro caben infinidad de músicas que afloran sin piedad ni descanso para el oyente, apoyado en su excelente técnica instrumental es capaz de tocar casi todo lo que le echen.

    Y no sólo eso: es además, un tipo diferente que tiene la osadía de comenzar la velada interpretando dos temas fundidos a guitarra sola –nunca antes estrenados– el primero de ellos titulado “Chotis nº6”, y el segundo “Memorandum” –inspirado en Mario Benedetti– y por si esto no fuera suficiente, acto seguido recita un poema de Quevedo.

    Todo esto muestra bien a las claras que nada parecía estar pensado, sino que las cosas iban a ir por donde la naturaleza y la espontaneidad marcaran pauta.

    Tanta amalgama de influencias, de idas y de venidas a lo largo de la noche, tuvieron su bien merecida recompensa en forma de reconocimiento por parte del sorprendido público, que aplaudió sin cesar los “Malos Modales”de un guitarrista descarado, disonante, y vanguardista, que sorprende en cada entrega por su humor e inteligencia; y que por si fuera poco sabe elegir a sus compañeros de viaje, Toño y Borja, tanto monta, monta tanto.

    © 2006