|
|
NEW FREQUENCY GROUP
TELMO FERNÁNDEZ TRIO
Pontejazz 2006
- Fecha: 20 de julio de 2006.
- NEW FREQUENCY GROUP
- Lugar: Praza Do Teucro (Pontevedra, Galicia)
- Componentes:
Javier Vercher: saxos tenor y soprano
Aruán Ortiz: piano
Virxilio da Silva: guitarra
Paco Charlín: contrabajo
Brannen Temple: batería.
- TELMO FERNÁNDEZ TRIO
- Lugar: Pub Albatros (Pontevedra, Galicia)
- Componentes:
Telmo Fernández: guitarra
Abel Boquera: órgano Hammond
Dani Domínguez: batería.
-
Comentario: La decimocuarta
edición del Pontejazz, organizada por el Seminario Permanente
de Jazz de Pontevedra, discurrió, como dicta su filosofía,
en torno a las aguas creadas en el Seminario, sus alumnos y
la presencia de artistas invitados que ofrecen una oportunidad
a esos alumnos de compartir escenario, aprender más y
ofrecer conciertos de gran calidad al público. Lo que
ocurre es que algunos de esos alumnos ya han alcanzado un grado
de competencia que les convierte en protagonistas de veladas
en las que se les suponía un papel secundario. Me estoy
refiriendo en concreto al guitarrista Virxilio da Silva, que
viene de lanzar su primer CD junto al S.O.S. Trío (editado
por Free Code) y que, muy para el agrado del que esto escribe,
reclamó con todo derecho su lugar en el New Frecuency
Group más allá del apoyo incondicional que tiene
como héroe local a orillas del Lérez. El repertorio,
compuesto y arreglado por el contrabajista Paco Charlín,
parecía escrito para el joven guitarrista, que supo defenderlo
con gran soltura y la lógica y el gusto que le caracterizan
a la hora de frasear. El pianista Aruán Ortiz tuvo, en
cambio, una aportación más soterrada, quizá
por falta de tiempo para familiarizarse con las composiciones
de Charlín, a todas luces incómodas para una primera
lectura. Javier Vercher sí estuvo elocuente, cálido
y torrencial, formando junto a Virxilio un front line muy
aplaudido.
Poco más tarde, y ya en el Pub Albatros, el trío
del guitarrista Telmo Fernández evocó con acierto
la época dorada del Hammond con un repertorio enraizado
en el blues y los clichés popularizados en su momento
por organistas como Jimmy Smith o Larry Young. El trabajo del
organista Abel Boquera no se quedó a la zaga del buen
hacer de Telmo, creando con su mano izquierda las líneas
de swing que corresponderían a los pedales del Hammond
original, y fraseando con la izquierda con un gran sentido rítmico
y feeling de blues y hard bop. Bravo también
para el joven baterista Dani Domínguez (actualmente en
las filas de Llibert Fortuny) por un sentido dinámico
y moderno y por leer con absoluta complicidad el rumbo que iba
tomando la música. Creo que no me equivoco al afirmar
que, el de Telmo Fernández, es uno de los tríos
mejor ensamblados y en los que, a pesar de la rigidez del repertorio
y el estilo que abordan, se siente con mayor intensidad que
la música está viva y que se está generando
en directo, algo capital para preservar el espíritu del
jazz.
© 2006 Quinito L. Mourelle
|
|
|