Comentario: El primer concierto
del presente Festival Jazz de Terrassa, sirvió para conocer
a la cantante nacida en París, de madre hispano-marroquí,
padre marfileño y actualmente residente en Madrid, Laïka
Fatien. Presentó un repertorio que se basó principalmente
en su último trabajo discográfico
Look at
Me Now.
A lo largo de las dos partes en que se dividió el concierto,
Fatien y su banda fueron desgranando temas de muy diferente
procedencia y autoría, de Joe Henderson, Wayne Shorter,
Randy Weston, Nicolas Payton hasta Kenny Barron, en una muestra
tan ecléctico como heterogénea.
Laïka Fatien hizo gala de unas estupendas facultades y
unos correctos recursos vocales, muy especialmente a la hora
de abordar los registros más agudos, aunque también
demostró que no basta con saberse las letras de las canciones,
sino que es necesario impregnarse de las mismas para poder transmitir
determinadas sensibilidades. Fatien manifestó en ciertos
temas una falta interiorización de los mismos, lo que
sin duda redundó en la calidad de la interpretación.
Por el contrario, la sección rítmica que acompañó
a la cantante sirvió para que los aficionados conociesen
a algunos de los mejores músicos actuales de la escena
jazzística francesa (muy desconocida en nuestro país),
encabezados por el estupendo músico David el Malek, un
saxofonista granítico que demostró en sus solos
un discurso elaborado y por momentos complejo, con un sonido
profundo e interesante. Asimismo, hay que destacar la gran aportación
tanto melódica como armónica del sugerente pianista
Pierre de Bethman, que aportó una música y unos
solos de gran belleza.
El resultado final del concierto permitió comprobar que
lo mejor del mismo no fue la cantante Laïka Fatien, sino
la sección rítmica que le acompañó
y que demostró unas cualidades musicales superlativas.
© 2007 Juan Carlos Abelenda